Guerrero: se enfrentan policías comunitarias y estatales, mueren 8

La región de la Costa Chica de Guerrero fue el escenario del enfrentamiento que sostuvieron elementos de policías comunitarias y estatales, el cual dejó un saldo de ocho personas muertas, dos de ellas uniformados del estado.

Según los reportes, el intercambio de disparos inició cuando las autoridades se presentaron en respuesta a una llamada hecha al 066, la cual denunció la privación de la libertad de dos agentes en el municipio de Ometepec. A la altura de la comunidad de San Juan de los Llanos, en Igualapa, las autoridades estatales  interceptaron a un vehículo con seis tripulantes, los cuales -supuestamente- fueron quienes comenzaron los disparos. Los policías estatales en respuesta mataron a todos los que iban a bordo de la camioneta.

policia comunitaria guerrero

En el enfrentamiento también murieron dos agentes, además otras dos personas resultaron heridas y fue necesario su traslado al Hospital Regional de Ometepec. Según La Jornada, se logró la detención de Eliseo Villar Castillo, líder de una facción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien ya contaba con varias órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y secuestro. Fue trasladado al Cereso de Acapulco.

Aunque los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde de ayer,  la Fiscalía General del estado no ha dado a conocer más detalles del enfrentamiento en el que murieron los policías estatales identificados como Álvaro Crescencio Marín y Lucio Quintero. La detención de Villar Castillo fue realizada por elementos del Ejército y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), sin embargo representantes de la CRAC se deslinda de la facción que éste lideraba, asegurando que se trata de pistoleros a sueldo.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades no calificar al grupo involucrado en el enfrentamiento como policía comunitaria: “son usurpadores de funciones de la policía comunitaria (…) se dedican a detener y extorsionar a personas de la región de la Costa Chica”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma, Proceso / Fotografía: Especial (Reforma)