¿Qué está pasando en Jalisco? #Narcobloqueos y enfrentamientos

Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país, ha sido el epicentro de una ofensiva del narcotráfico que derribó un helicóptero militar y que ha mantenido paralizada por varias horas distintos puntos del estado de Jalisco. Estos hechos coinciden con el inicio de la “Operación Jalisco”, que despliega bases de operaciones en Jalisco y Colima.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio una conferencia sobre la situación en Jalisco, que hasta esta tarde noche continuaba en Código Rojo. En los hechos, incendiaron vehículos, atacaron bancos y gasolineras.

Este es el momento en que un camión de transporte público es desalojado por al menos dos individuos y luego es incendiado. Las cámaras de la unidad lo grabaron:

El funcionario federal informó que la seguridad del estado se verá reforzada al grado de lograr la desaparición del grupo criminal detrás de las acciones del día de hoy, atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más ricos del mundo.

Rubido dio a conocer que son tres los militares muertos por el helicóptero derribado y hay otros tres desaparecidos, mientras, del lado del crimen organizado, tres murieron y otros 19 fueron detenidos.

Además, según comentó el Comisionado en la breve conferencia de prensa, la violencia se extendió a los estados de Colima, Guanajuato y Michoacán.

En conferencia de prensa, el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval reportó 11 bancos afectados y 16 gasolineras incendiadas.

De acuerdo con el vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, de los siete muertos, tres son militares, un elemento de la Fiscalía General del Estado, un civil y dos presuntos delincuentes. De los 15 heridos, 13 son militares, uno es elementos municipal y otro más es delincuente.

jalisco 3

El número de municipios afectados se calcula en 20: seis de la zona metropolitana y 14 más del interior del estado.

“La situación no está aún en plena calma”, reconoció la tarde de este viernes el mandatario de la entidad.

Esta mañana, vehículos y autobuses incendiados bloqueaban desde esta mañana carreteras y salidas de Guadalajara. De acuerdo con Efe, otras zonas importantes en las que se registraron enfrentamientos son Autlán y Puerto Vallarta. En este último punto  se cuentan al menos 15 tiendas, gasolineras y sucursales bancarias atacadas.

jalisco 2

“Pensamos que iba a ser un accidente de tráfico, ahí en la bajadita de la curva” contó un testigo a El Informador.

Las salidas a carretas y al aeropuerto de la capital del estado se encontraban custodiadas por hombres armados que pedían alto total a los vehículos y presionaban a a los conductores a regresar.

jalisco 7

El día de ayer, el gobernador de Jalisco anunció la detención de 10 miembros del crimen organizado que participaron en la emboscada en la murieron 15 policías estatales, ocurrida a principios de este mes. El crimen fue atribuido al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Este viernes dio inicio la “Operación Jalisco”, con la que el gobierno federal busca reducir los índices de violencia y delincuencia en Jalisco y Colima. En el despliegue participan elementos de la Defensa Nacional y la Mariana, así como de la PGR, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La operación contempla la implementación de un Centro de Mando y el despliegue de Bases de Operaciones Mixtas y puestos de seguridad.

Junto a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, Jalisco es uno de los estados que, de acuerdo con la administración de Enrique Peña Nieto, tienen prioridad para la implementación de la estrategia nacional de seguridad debido a sus altos índices de crimen organizado. En los últimos dos años, más de 70 funcionarios públicos han perdido la vida en el país.

jalisco 5

En 2014, las autoridades ha encontrado 101 cuerpos en fosas clandestinas. Recientemente, un comando intentó matar al comisionado de seguridad del estado, Alejandro Solorio.

El crimen organizado no es nuevo en la capital de Jalisco En los años ochenta y noventa fue el centro de origen de uno de las primeras organizaciones delictivas del país: el Cártel de Guadalajara.

jalisco

Desde minutos antes de las 10:00 am, circularon en redes reportes preliminares de vehículos quemados en varios puntos de la metrópoli. Después de un operativo por parte de la Policía Federal, integrantes del crimen organizado iniciaron una serie de narcobloqueos en la capital tapatía.

jalisco 4

Estos son los bloqueos que tiene registrada la dependencia:

1) Periférico y Acueducto; Av. Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua.

2) Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto; Periférico y Colón; Carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco.

3) Periférico y 8 de Julio; Periférico y López Mateos; Periférico y av. del Servidor Público; av. Vallarta y av. Aviación.

4) Av. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán.

5) Vehículos incendiados en: Ingreso a Jocotepec; carretera Gdl.-Tepic km. 70.

6) Carretera Gdl.-Autlán a la altura del crucero a Ahuacatán; carretera Gdl.-Tonaya km. 30.

7) Carretera Juchitlán-Barra de Navidad a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya en Buenaventura.

8) Carretera a Cihuatlán a la altura de Curva en La Huerta; carretera a Casimiro Castillo a la altura de El Zapotillo.

9) Ingreso a La Barca; ingreso a Jamay

Las gasolineras incendiadas están ubicadas en la colonia Bobadilla, Agua Zarca, Prieto Ibarría, Las Moras y otra en avenida México. Las instituciones bancarias afectadas son Santander y Banorte de la Av. Francisco Villa, ya emitió alerta roja en la entidad.

PUERTO VALLARTA EN ALERTATras la ola de violencia registrada en Puerto Vallarta, hasta este momento en la zona se han…

Posted by Observador Ciudadano (R) on Friday, May 1, 2015

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, informó desde su cuenta de twitter que todo el Gobierno está activo y se redobla la seguridad en el Estado.

@plumasatomicas

Estamos hablando de:

guadalajara Narcotráfico