19 detenidos por #narcobloqueos en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que después de la jornada de violencia del día de ayer, con un saldo de 39 narcobloqueos, 7 muertos, 19 heridos y 19 detenidos, se ha restablecido el orden en la entidad.

22:00 El fiscal del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informo que de los 19 detenidos tras los bloqueos que se suscitaron el día de ayer en 25 municipios, 10 están plenamente identificados como participantes, ocho siguen bajo investigación y uno fue dejado en libertad tras comprobarse que no tuvo nada que ver.

Además señalo que cinco de los 10 inculpados están siendo procesados por delitos del fuero federal mientras que los otros siguen bajo investigación, pero también dio a conocer que en esta escalada de violencia ningún cabecilla fue aprehendido, desmintiendo así la información de la posible captura del líder del cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.
bloqueos3
Aún cuando se ha restablecido el estado de derecho, se mantiene el código rojo de manera preventiva, señalando que después de los narcobloqueos en 25 municipios del estado, quedaron a disposición de la ley 19 presuntos criminales detenidos, de los cuales hasta el momento se desconocen sus nombres.

El gobernador afimró:

“No tenemos reporte de nuevos actos de violencia ni tampoco tenemos registros de que sigan existiendo focos de enfrentamientos”

bloqueos4
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Jalisco pidió a los gobiernos, estatal y federal, actuar con más firmeza para salvaguardar el orden, la seguridad y evitar que se detenga la actividad económica.

En un comunicado el organismo empresarial solicitó:

“Demandamos la aplicación inmediata y coordinada de acciones que garanticen la seguridad y protejan a los ciudadanos y a las empresas de los distintos giros”

Señaló que además de los bloqueos y afectaciones en la vialidad, el daño fue hecho a comercios, gasolineras y bancos, lo que inquieta a la sociedad y empresarios y podría producir un estancamiento económico en la zona.

20825075. Guadalajara.-  La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desplegó un fuerte operativo para la búsqueda de los causantes de varios bloqueos en diferentes puntos de esta entidad. NOTIMEX/FOTO/LUIS FERNANDO MORENO/FRE/WAR/
20825075. Guadalajara.- La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desplegó un fuerte operativo para la búsqueda de los causantes de varios bloqueos en diferentes puntos de esta entidad.
NOTIMEX/FOTO/LUIS FERNANDO MORENO/FRE/WAR/

También lee nuestra nota: Jalisco, diez claves para entender el conflicto.

@plumasatomicas

Comentarios