Razzmatazz: Introducción al Indie Rock del Siglo XXI, Vol. 3

Aquí les dejo la última entrega en esta serie de notas que he bautizado como “Introducción al Indie Rock del Siglo XXI”.

Cabe señalar, una vez más, que estos discos no son necesariamente los mejores de sus respectivas épocas. Definitivamente son buenos, de eso no hay duda, pero más que nada son puntos de referencia esenciales para los que buscan dar sus primeros pasos en el heterogéneo y divertido mundo de lo que conocemos como “indie rock”. Si conoces a alguien que no logra comprender esa música “hipster” que tanto recomendamos por estos lares, sería una enorme ayuda (para todos) si le proporcionas un link a esta nota.

Y ya que andas en eso, también valdría la pena dirigirlos hacia el volumen 2 y el volumen 1 de esta misma serie. Quizás en un futuro no muy lejano se haga lo mismo para otros géneros, como la electrónica, el hip-hop, o el indie latinoamericano. Todo depende…

Since I Left You
The Avalanches
Plunderphonics
2000

Los tipos afortunados que compraron este álbum importado hace semanas (ustedes saben quienes son) ya sabrán lo bueno que es, al igual que el resto de nosotros que no tienen dinero para gastar y pacientemente esperaron hasta la fecha de lanzamiento oficial para ver si realmente llegaba a la altura de todas esas críticas entusiastas. Y estas han estado más resplandecientes que un niño de coro que entra accidentalmente al vestuario de damas –The Avalanches han sido sabroseados por todos los rincones de la prensa, y todos desde Musik hasta The Guardian han estado haciendo cola para cantar las alabanzas del sexteto de Melbourne. ¿Y quién soy yo para discrepar, amable visitante de DiS?
Drowned in Sound.

avalanches

Oh, Inverted World
The Shins
Indie Pop
2001

El primer disco de larga duración de los Shins es un definitivo álbum de indie rock de la década de los 2000, no sólo por sus reflexivas canciones melodiosas, sino también debido al retrato fresco que pintó de la cultura indie. Después de la gran ironía de Pavement y otros de los pilares noventeros, el indie rock comenzó a moverse a un territorio más directo emocionalmente. Oh, Inverted World es el sonido de la realización de que hay más en la vida que ser un sabelotodo –pero también significa no estar dispuesto a abrirse por completo.
All Music.

Yankee Hotel Foxtrot
Wilco
Indie Rock
2002

El mito, se ha dicho, es la parte enterrada de cada historia. El 23 de abril, Yankee Hotel Foxtrot finalmente emerge para ver la luz del día, después de haber pasado el último año enterrado en su propia mitología desordenada: una gestación hermética en el estudio, con la orientación inescrutable del exiliado de Chicago / brujo gentil, Jim O’Rourke; riñas internas; y resolución de conflictos con el gigante medio de comunicación estadounidense AOL Time Warner; el lanzamiento portentosamente programado para el 11 de septiembre, pero misteriosamente pospuesto; las profecías de radio de onda corta indescifrables; y, finalmente, una bienvenida de héroe, con los primeros indicios de la primavera. Todo está ahí: el nacimiento milagroso; el héroe improbable; el, um, mentor benevolente; la amenaza primordial; el bien sobre el mal. Joseph Campbell se estaría meando sobre sí mismo si no estuviera muerto.
Pitchfork.

wilco

Fever to Tell
Yeah Yeah Yeahs
Garage Rock Revival
2003

Grabado antes de que la banda firmara con Interscope Records, Fever To Tell es un gran paso hacia adelante, un confidente, atronador, pedazo crudo de rock ‘n’ roll que dirige a los oyentes en una dirección, sólo para tirar de la alfombra a dos tercios del camino, y tomar las cosas en una dirección completamente diferente. Cada miembro del trío sube la apuesta en este disco: el canto de Karen O resulta ser mucho más versátil que las primeras versiones indicaban, el guitarrista Nick Zinner incorpora influencias innumerables en un sonido que ahora rasga con el virtuosismo, y el baterista Brian Chase nos da algunos de los batacos más poderosos del sonido garage que hemos escuchado en mucho tiempo. Es un sonido tan estridente, tan lleno de energía, que hace que Elephant de los White Stripes suene unidimensional en comparación.
PopMatters.

You’re a Woman, I’m a Machine
Death From Above 1979
Dance-Punk
2004

¿La verdadera sorpresa en todo esto? Parece que el hype, por vez primera, es en realidad comprensible, si no es que completamente justificado. Death From Above 1979 ha creado un álbum de dance punk que verdaderamente cumple con la promesa de un género dudoso; otros artistas en este llamado movimiento sólo han insinuado algo tan divertido y bailable. ¿El hallazgo más interesante que reportar? De hecho, hay algo de sustancia debajo de la superficie previsiblemente bailable– no mucho, pero algo. Y, como resultado, esto a menudo es suficiente.
Coke Machine Glow.

Silent Alarm
Bloc Party
Post-Punk Revival
2005

Bloc Party es digno de nuestra confianza porque es una banda para los blancos, los negros, los derechos, los chicos de hip-hop, los fanáticos, los frikis, los chavos emo, los punk-funkers, los maricones y, sí, los amantes de la moda. No porque sean todas estas cosas (aunque son un montón de estos), ni porque son todas las cosas a todos los hombres (de hecho son todo lo contrario). Recordemos que en el 2002, Pete y Carl dijeron que era “Time For Heroes.” Bueno, ahora es el momento de los anti-héroes.
NME.

Hissing Fauna, Are You the Destroyer?
Of Montreal
Psychedelic Pop
2006

Hissing Fauna, Are You the Destroyer? narra el momento de transición al que todos llegamos, aunque quizás sea exponencialmente menos dramático. Frustrados por las opciones que hemos hecho, limitados por nuestras propias personalidades, comenzamos a ajustar nuestra propia identidad para recuperar la ilusión de control. No sólo Of Montreal ha creado la alegoría perfecta para este tipo de crisis, lo ha hecho en el contexto de canciones de pop y funk tan perfectas que deberían convertirse en clásicos. Uno sólo puede imaginar los efectos sobre adolescentes enamorados en todas partes.
Tiny Mix Tapes.

Boxer
The National
Indie Rock
2007

Hay muchos indicios de que estos chicos van a pasar los próximos meses compitiendo por las primeras posiciones en las listas de lo mejor del año, y siendo el último enamoramiento entre las celebridades de Hollywood que se inclinan por lo indie, un desarrollo potencialmente preocupante para una banda que parece derivar su energía a través de un estado de “secreto mejor guardado”. Pero si 2007 termina siendo el año en que The National finalmente alcanza un verdadero triunfo, no hay razón para ponernos en su contra. Después de un logro impresionante como Boxer, ninguna banda lo merece más.
Stylus.

Saturdays = Youth
M83
Dream Pop
2008

Es difícil encontrar mucho que criticar en un álbum que profesa una seria devoción por un gusto hacia los Thompson Twins y Kate Bush, pero también es difícil imaginar que un álbum como tal se puede tomar en serio. El crédito va para M83, entonces, por mirar hacia los años 80, escapando el vacío revivalista que atrapa a tantos actos distintos con tantas intenciones diferentes.
The A.V. Club.

XX
The xx
Indie Pop
2009

Es un placer informar que The xx ha construido un disco de pop totalmente apasionante. Los chicos indie harán hincapié sobre las similitudes de la banda a Joy Division y Portishead, y no están equivocados, pero los fans de las baladas de Regina Spektor o la timidez sexo-pop de los principios de Belle and Sebastian encontrarán tanto para disfrutar. The xx suena como si podría haber salido en cualquier momento en las últimas tres décadas, y se sentiría igualmente en casa si los metemos en un mixtape con Roxy Music, New Order, e Interpol. Quienquiera que sea su influencia, sin embargo, the xx parece refrescantemente separado de las tendencias recientes en la música pop, indie o mainstream.
Slant.

Before Today
Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Psychedelic Pop
2010

Todas las características construidas alrededor de Ariel Pink a partir de su pasado musical de culto pueden ser referentes dentro de los 45 minutos que dura Before Today, y no sólo en retrospectiva. Después de romper recientemente con el escenario de su fábrica lo-fi, reuniendo a Haunted Graffiti y grabar en un entorno de estudio más tradicional, se podría esperar con razón un cambio en la marea. Con Before Today, Pink logra la congruencia en la construcción del álbum, pero lo hace sin sacrificar su peculiar estilo flamenco. El álbum existe en un mundo de ambigüedad moderna, donde la peculiaridad de Pink se acepta como parte de la fórmula matemática.
Filter.

The English Riviera
Metronomy
Electropop
2011

El líder de Metronomy, Joe Mount, dice grandiosamente que “divide su tiempo entre Londres y París” estos días, pero es Totnes, Devon – su ciudad natal – la que ha estado en su mente últimamente. El título del álbum y su música son un homenaje a la región suroeste de Mount – pero es una versión soleada de la costa oeste, en el que las personas cool beben tequila sunrise y hay canciones de Steely Dan flotando fuera de los bares frente al mar. English Riviera está a varias millas retirada del indie-dance agitador de glowsticks que anteriormente caracterizó a Metronomy – en su lugar, se amontonan las buenas vibras y dardos de dulces sintetizadores, junto con líneas de bajo que esculpen las canciones en varias formas.
The Guardian
.

Visions
Grimes
Synthpop
2012

Con un tracklist encabezado por el combo “Genesis” / “Oblivion” el resto de Visions está conformado de canciones que están mejor diseñadas para el lounge que para la pista. Temas como “Be a Body”, “Circunambient” y “Nightmusic” nos recuerdan que Grimes todavía tiene un pie sobre el campo del witch-house, un término que hace referencia al pop electrónico de sintetizadores con tonos todavía más oscuros y atmósferas prestadas del ambient y darkwave. El gancho principal es la voz de bebé de la cantante que nos lleva por estos paisajes nebulosos sin que nos parezca irritante gracias a las múltiples capas que distorsionan esa voz.
Sopitas.com

Wakin on a Pretty Daze
Kurt Vile
Folk Rock
2013

Wakin on a Pretty Daze es un álbum tan dedicado a mirar a su alrededor, a reflexionar sobre un momento, que apenas se nota cuando el momento ha terminado. Si tienes una tarde para matar, déjate pasarla con este álbum, extendiéndote sobre una manta y mirando al cielo, tal vez con un bebé que gatea sobre tu pecho. Me gusta pensar que eso es lo que estaba haciendo Vile mientras escribía este álbum. A veces, se necesita un soñador para conseguir que se hagan las cosas.
Stereogum.

Are We There
Sharon Van Etten
Indie Folk
2014

Sharon Van Etten puede estar en los primeros de sus 30 años de edad, cuando se “supone” que uno debe tener todo resuelto, pero su narrativa es todavía un trabajo en progreso. Ella nunca finge tener las respuestas. El título de su cuarto disco, Are We There, parece anticipar la pregunta de un oyente, si esta encarnación de Van Etten es hacia lo que ha estado trabajando a través de su evolución desde susurros de canciones a su triunfo tipo The National, Tramp.
Consequence of Sound.

T: @ShyTurista

Estamos hablando de:

Razzmatazz