Jalisco: desactivan código rojo, seguridad en fase preventiva

A raíz de los narcobloqueos que se vivieron el viernes pasado en Jalisco, las autoridades decidieron activar el protocolo conocido como “código rojo”, el cual se mantuvo hasta ayer domingo por la noche. Alrededor de las 21:30 horas, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), anunció el término de dicho código el cual sirve para unificar el mando total de las policías de Jalisco. Como su nombre lo indica, esta instrucción se aplica sólo en casos de emergencia. Por el momento –según las autoridades- la alerta de seguridad sólo está en fase preventiva y las policías mantendrán coordinación.

“La situación de seguridad en el Estado de Jalisco ha pasado a una fase preventiva que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, sino que sólo se mantenga la coordinación entre los distintos mandos, así como el intercambio de información”.

jalisco 5

En el comunicado dado a conocer ayer por la noche, la Fiscalía pidió a las diferentes instancias atender a las informaciones que ellos proporcionen y no dejarse llevar por rumores, los cuales seguro estarán a la orden del día, dado lo sensible de la situación. La FGEJ pidió a las autoridades confiar en que se alertará oportunamente sobre cualquier acontecimiento que represente un peligro para los ciudadanos, tal y como lo fueron los acontecimientos del viernes pasado, en el que elementos de grupos criminales bloquearon diversas vialidades, además de quemar sucursales bancarias y gasolineras.

Según las autoridades, el ataque se originó por el sobrevuelo que realizó un helicóptero del Ejército sobre el municipio de Villa Purificación, el cual fue interpretado por los elementos criminales como “algo más grande”… explicó el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.

“Fue un sobrevuelo de un helicóptero y este helicóptero encuentra un convoy, al tratar de acercarse a ese convoy es recibido con disparos, lo que provoca que esta aeronave baje de emergencia con el resultado que todos (…) Yo creo que a todos nos queda claro que no era un operativo, aunque tal vez por la reacción creyeron que se trataba de algo más grande”.

jalisco

Durante el homenaje que recibió el policía investigador Mario Alberto Jorge Olivares, quien pereció al tratar de detener a quienes incendiaron una gasolinera en Autlán, Nájera alertó sobre la posibilidad de nuevos ataques: “Esperamos información de inteligencia que nos diga qué está pasando en la región; hay presencia de autoridades federales y tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede pasar algo similar”.

El operativo al que se refiere es el conocido como “Operación Jalisco” el cual fue anunciado por el gobierno federal y en el que participan miembros del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y del Centro de Investigación en Seguridad Nacional. Dicho operativo pretende reforzar la seguridad de Jalisco y Colima. El viernes se registraron 39 narcobloqueos, 11 sucursales bancarias incendiadas, 5 gasolineras también fueron atacadas con fuego. El saldo total fue de tres militares muertos, 12 heridos –incluidos dos policías federales– y tres desaparecidos.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, La Jornada