Fenómeno “Mar de Fondo” deja 218 casas dañadas en Guerrero

Los cambios bruscos de temperaturas y los fenómenos climatológicos agresivos continúan en gran parte de la República. Como ejemplo está el fuerte oleaje que se ha presentado en Guerrero, el cual es resultado de un fenómeno conocido como “Mar de Fondo” y que hasta ahora ha ocasionado daños en 218 viviendas, según reporta Protección Civil del estado.

Por lo anterior, se informó que el Ejército aplicará el Plan DN-III en Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios en los que los daños fueron mayores. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el evento podría continuar afectando a parte de las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur. EL alto oleaje alcanza alturas de tres a cuatro metros.

mar de fondo

Ante la presencia del “Mar de Fondo”, el SMN recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas preventivas. También se advirtió a la población y turistas de la costa sobre la peligrosidad de ingresar al mar, dado el elevado oleaje que se presenta.

Sin embargo, las advertencias no han sido tomadas en consideración por algunas personas. El sábado, dos turistas entraron a nadar en la zona Diamante de Acapulco: uno de ellos fue arrastrado por las fuertes olas y murió de asfixia, mientras que el otro sólo sufrió lesiones, informó el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani.

mar de fondo2

Los efectos del fenómeno no son exclusivos de Guerrero. En Colima 150 personas fueron evacuadas la noche del sábado, ya que las fuertes marejadas detruyeron al menos 48 negocios en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

mar de fondo3

Héctor Vázquez Montes, alcalde de Tecomán, señaló que la decisión de evacuar a los habitantes –y turistas- de zonas en peligro fue porque las marejadas comenzaron a inundar establecimientos. En puntos como Boca de Pascuales, las olas alcanzaron alturas de hasta 8 metros de altura, informa La Jornada.

Se prevé que el efecto de “Mar de Fondo” se prolongue hasta la noche de este lunes.

@plumasatomicas

*Vía La jornada, Reforma, Proceso