Policías reprueban exámenes de conocimiento y habilidades en todo el país

El año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizó un conjunto de pruebas a policías de diversos municipios del país, así como de la Ciudad de México. No se trataba de exámenes de confianza, sino de habilidades, destrezas y conocimientos. Los resultados no son alentadores, en ningún sentido.

Aunque en la capital del país hay uno 35 mil policías, el gobierno decidió enviar sólo a 5 mil 948 para ser examinados. De ellos, el 87%, o sea, 5 mil 164 elementos, reprobaron.

De hecho, de los 55 mil agentes de seguridad de 149 municipios del país que presentaron la prueba, sólo el 53% aprobó.

Estos 149 municipios son beneficiarios de un apoyo económico llamado Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este beneficio se otorga a diversas zonas con la intención de “incrementar los niveles de seguridad y confiabilidad que demanda la ciudadanía y fortalecer la profesionalización”.

Los municipios de Tlapa y San Mateo Atenco, en Guerrero y Estado de México respectivamente, que recibieron 10 millones de pesos cada uno por motivo del Subsemun. En ambos casos, el 100% de los policías que presentaron el examen reprobaron. En Cárdenas, Tabasco, el 99% reprobó, en Martínez de la Torre, Veracruz, el 98% no acreditó, mientras que el Guadalupe, Nuevo León, el 96% demostró no tener los conocimientos ni habilidades necesarios para ser policías.

Aunque los resultados no sean los mejores… bueno, siendo claros, aunque sean los peores posibles, la SEGOB tiene pensado invertir 4 mil 733.2 millones de pesos este año en el mismo programa para repartirlos entre 268 municipios del país. ¿A dónde irá a parar?

@plumasatomicas