CONFIRMADO: Mientras más envejecemos, menos nos interesa la música nueva

¿Estás por finalizar la segunda mitad de tu tercera década de vida y no te sientes identificado y/o interesado por toda la música nueva que está surgiendo? ¿No entiendes que es el global bass? ¿Crees que Disclosure es una tomada de pelo? ¿No tienes nada qué decir acerca de Wiz Khalifa, The Weeknd, Ellie Goulding o Ed Sheeran? ¿Te sigues preguntando por qué Drake está encabezando varios de los festivales más grandes de la temporada? Aquí hay un estudio que puede explicar las causas de esta situación.

El periodista musical británico Ajay Kalia realizó una investigación para la página Skynet & Heberten donde con base en información extraída de los perfiles de Spotify de los usuarios de esta plataforma en Estados Unidos -la cual provee métricas relacionadas a lo que la gente está escuchando actualmente con más frecuencia-,  y esto fue lo que se encontró:

  • Los adolescentes escuchan casi exclusivamente lo que domina las listas de popularidad en el mundo. Esta proporción cambia en los 20’s cuando las tendencias se alejan un poco de los primeros lugares de los charts y en los 30’s el cambio es radical al escuchar únicamente música alejada de “mainstream”.
  • En la adolescencia, los hombres y las mujeres tienden a escuchar lo mismo, situación que cambia en el género masculino al crecer y buscar alternativas a “lo popular”. Las mujeres suelen mantenerse con más frecuencia en las figuras del “mainstream”.
  • La gente que tiene hijos (no importando la edad de los padres) se alejan de las tendencias musicales de moda.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 13.56.44

¿Con qué frase podíamos resumir esta gráfica?: La gente que pasa de los 27 años suele decir con más frecuencia “la música que escuchaba en mis tiempos si era música de verdad”. ¿Quién no ha escuchado o dicho esta frase? Todos tenemos al tío fanático de Led Zeppelin, al primo chavo ruco cuya canción favorita es “Black” de Pearl Jam, o al amigo clavado con Fugazi. Pero ¿por qué sucede esto?.

El autor del estudio llegó a dos posibles hipótesis

  • Conforme la edad avanza, el gusto musical de las personas “madura” encontrando un sello personal y más direccionado a la música con menos alcance popular.
  • Es común que después de los 27 años regresemos a la música que nos gustaba de jóvenes (y la cual obviamente ya está lejos de los primeros sitios de popularidad) por todo lo que puede llegar a evocar en un sujeto.

¿Qué opinan ustedes, sopicuates? ¿Están de acuerdo con este estudio?

Via: Skynet & Ebert

 

Estamos hablando de:

chavosrucos Música