Aquí nos tocó vivir

Mando policial poblano mató “por accidente” a joven grafitero

Con todo y que es subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Puebla, parece que Jaid Mothe Hernández no es muy diestro en el manejo de su arma de trabajo y necesita un curso intensivo de cómo usarla… no sea que vaya a asesinar a otro joven  le vaya a pasar otro “accidente”.

La madrugada del pasado domingo, Mothe Hernández y su “pareja” descubrieron a tres personas grafiteando… con gis una pared. Al darse cuenta de la presencia policíaca, los jóvenes huyeron, por lo que Mothe bajó de su unidad para comenzar la persecución… Pese a que los fugitivos sólo estaban llenando de tiza un muro, Mothe creyó prudente desenfundar su pistola para realizar la detención:

“Veo que empiezan a correr, mi arma la llevo a la altura del pecho y voy corriendo cuando me sale una persona entre los vehículos y me impacta (…) es cuando se da… choca. A la altura del pecho llevaba mi arma, choca contra mí y forcejeamos. Y ahí es cuando se da el accidente”.

El “accidente” referido por Mothe en entrevista radiofónica es la muerte de Ricardo Cadena Becerra, un joven de 18 años cuyo agresor abandonó el lugar porque “sintió miedo”… aunque aclaró que al poco rato pidió que le fueran a echar un ojo los servicios médicos.

cadena becerra

Aunque increíble, la versión del mando policiaco de San Pedro Cholula es puesta en duda por los familiares del fallecido: su hermano -quien estuvo presente en los hechos ya que fue uno de los tres grafiteros sorprendidos por los agentes-  señala que al darse a la fuga, él regresó al bar en que antes había estado… pero los policías lo sacaron del lugar a golpes y procedieron a subirlo a la patrulla. Una vez arriba, escuchó una detonación, notó que “los policías se alteraron y se fueron muy rápido y me llevaron detenido”.

Por otra parte, también señalan que la bala que dio muerte a Ricardo aparentemente entró por su nuca, por lo que asumen que Mothe le disparó por la espalda mientras huía. Por esta razón,  solicitan que se lleven a cabo estudios de balística para determinar cómo se dieron los hechos.

En la entrevista en la que intentó aclarar lo ocurrido, Mothe Hernández pidió perdón a la familia del joven, la cual exige actuar contra quienes resulten responsables del crimen: grafitear es una falta pero no justifica una muerte, comentó Guadalupe Becerra López, madre de Ricardo.

repintar grafiti

“Soy un oficial de Policía, vuelvo a repetir, no soy un criminal; que entiendan que fue un accidente, no fue mi intención hacer daño; le pido disculpas y perdón a la familia”, agregó Mothe, quien rindió declaración ante la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Puebla.

Por propuesta del PAN, partido al que pertenece el gobernador Rafael Moreno Valle, hace poco se aprobó sancionar a quienes sean sorprendidos haciendo pintas y grafitis. Al respecto, el presidente municipal de Cholula, José Juan Espinosa Torres, comentó que “constantemente se detienen a jóvenes que están grafiteando, se les aplican las sanciones menores –a menores de edad: multas económicas, reparación del daño–”… pero a veces ocurren “accidentes”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Animal Político, Excélsior
Comentarios