Rumbo al Festival Ceremonia: entrevista con El Triple Filtro

Cada que alguien se acercaba a contarle algo al gran filósofo griego Sócrates, él exigía que la información que le iba a ser proporcionada pasara por tres filtros antes: el de la veracidad, el de la bondad y el de la utilidad. Si no contaba con estas tres características, la información era inservible.

Bajo esta misma premisa se mueve la música que compone el proyecto mexicano El Triple Filtro, cuya principal característica es la mutabilidad materializada en cada uno de los micro universos sonoros distintos que cada miembro aporta.

La banda comenzó hace aproximadamente diez años, cuando Emilio (guitarra/sintetizadores/secuencias), Carlos (bajo) y Juan Pablo (secuencias) iniciaron a componer lo que ellos denominaban como “rock científico”, que después se transformó en música para cine con guiños al arte sonoro. Más tarde volvería a mutar en un sonido pop refinado con elementos de música electrónica, noise y trip hop con la incorporación de Niki Nakazawa (originaria de Estados Unidos y encargada de las vocales) y Rafael (batería).

Todo este camino que comenzó en terrenos más experimentales e introspectivos y que culminó en uno de los sonidos más exquisitos con los que cuenta hoy en día el circuito del undeground capitalino, se ve claramente reflejado en su excelente EP The Drifting, el cual estarán presentando en la próxima edición del Festival Ceremonia junto a adelantos de lo que será su nuevo material -que por lo que hemos alcanzado a escuchar también tomará una dirección totalmente distinta a lo que hoy en día la banda tiene publicado.

A unos cuantos días de su presentación en el Festival Ceremonia, Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistarlos y este fue el resultado.

filtro-3070copy-630x420

Sopitas.com: ¿Cómo es el proceso creativo de El Triple Filtro?

El Triple Filtro: Normalmente algún integrante de la banda llega con una idea (que por lo regular es Emilio, quien tiene más formación académica en términos de composición y arreglos), y de ahí empezamos a ensamblar todo: un esqueleto estructural, melodías, armonía para después complementar con bajos, batería y máquinas de ritmos.

Es ahí donde cada quien introduce sus influencias al sonido de la banda, que aunque sean muy diferentes terminan embonando muy bien, dándonos algo único. Antes trabajábamos partiendo de jams, pero consideramos que era algo más tardado y tedioso porque había que editar muchas cosas al entrar en estudio. Ahora buscamos compactar más el sonido, ser más directos.

Sopitas.com: ¿Qué me pueden contar de su EP Drifting? ¿Qué significó en la trayectoria de la banda?

El Triple Filtro: Significó varias cosas importantes: fue lo primero que grabamos y publicamos con la actual alineación y de alguna manera es el material con el que la gente nos empezó a ubicar. Fue un proceso muy largo de transformación, pasamos por jams algo sobrecargados de sonidos a una depuración más popera y creo que eso nos ayudó también a darnos cuenta de cosas que no nos gustaban, metodologías que no funcionaban y eso se verá reflejado en nuestro próximo material, que definitivamente ya no suena nada parecido a lo que grabamos en Drifting. 

Lo consideramos como la culminación de todos estos años en que hemos estado trabajando juntos, una síntesis de todos nuestros sonidos y creemos que ha funcionado muy bien. Lo que rescatamos es que las canciones de este EP han ido mutando cada vez que las ensayamos, y hoy en día se parecen muy poco a lo que está grabado y eso, a nuestro parecer, le da más vida a nuestro sonido.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/37020632″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Sopitas.com: En términos musicales, ¿hay algún género que les gustaría explorar como banda? ¿Hay alguien con quien les gustaría colaborar?

El Triple Filtro: Siempre estamos abiertos a la experimentación y a la colaboración, ya que creemos que son la esencia de la banda. Hemos incluido flautas, samba, instrumentos prehispánicos, todo lo que pueda aportar algo al sonido de la banda y pueda darle dinámica a nuestro estilo. No nos gusta mantenernos sobre una sola linea.

Sopitas.com: ¿Qué opinan de lo que está sucediendo en la escena nacional? 

El Triple Filtro: Debido a nuestro sonido, creemos que a veces nos cuesta trabajo definir en dónde está parado El Triple Filtro en términos de “escena” y más en una ciudad tan grande y tan llena de buenas propuestas como lo es el Distrito Federal. Aún así, hemos presenciado de cerca el crecimiento de la escena de música electrónica con disqueras como N.A.A.F.I., que no únicamente influyen en términos de sonido, sino en estilo de vida, lugares a dónde ir, vestimenta y tendencias.

Aún así creo que nosotros siempre nos hemos mantenido como “outsiders” de todo lo que está sucediendo y hasta cierto punto es interesante ver cómo todo ese talento explota desde una perspectiva un poco más alejada.

 Sopitas.com: ¿Hacía donde creen que se están dirigiendo el futuro de la música?

El Triple Filtro: Creo que el internet ha cambiado totalmente la manera en que escuchamos, consumimos, e incluso, digerimos la música. Ya es muy sencillo navegar un poco por internet y encontrarte con cosas muy buenas, pero la saturación es tanta que a veces ya no recuerdas ni el nombre de la canción ni el artista que compuso ese sonido que te gustó tanto.

El internet ha otorgado una accesibilidad muy sencilla a la música nueva, lo cual causa que sea poco probable que quieras conservar algo en formato físico de todo lo nuevo que surge día a día, “¿para qué compro el disco si lo puedo descargar?” o “¿para que voy al concierto si su sesión en vivo en Youtube está muy bien hecha?”.

Y esto pone mucha presión para los compositores,  ya que ahora hay que preocuparse por hacer algo que perdure en la mente, algo de calidad y siempre mantenerte activo. Ya no puedes dejar pasar un año o dos para lanzar nuevo material porque la gente te olvida.

Sopitas.com: Por último, ¿qué significa su presentación en El Ceremonia?

El Triple Filtro: Es una especie de re-surgimiento porque llevamos un rato encerrados trabajando en el nuevo material, así que Ceremonia será el momento ideal para presentar lo nuevo y ofrecer un vistazo sobre la nueva dirección que estamos tomando y la nueva manera en la que estamos tocando. Será una especie de clausura de un ciclo para iniciar de inmediato con uno nuevo.

 

Si van a ir al Festival Ceremonia les recomendamos ampliamente ver su acto en vivo y darle seguimiento al nuevo material que van a estrenar.

Mientras tanto, síganlos en sus redes sociales:

Facebook

Twitter

Comentarios