Ahora ordenan al Verde dejar de contratar anuncios fijos en tele

Cuatro partidos políticos se quejaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la propaganda en forma de vallas luminosas que contrató el PVEM durante el “clásico” del futbol mexicano, el partido Guadalajara-América, jugado el pasado 26 de abril.

Los partidos pidieron marcar al PVEM “fuera de lugar”, ya que adquirió indebidamente tiempos en televisión. Y ahora, la Comisión de Quejas del órgano electoral decidió ordenar al Verde dejar de contratar esos espacios de publicidad.

Para evitar una nueva multa (que se sume a los casi 200 millones de pesos en sanciones económicas que lleva en este periodo electoral), el llamado Partido Verde Ecologista de México deberá dejar de contratar esa clase de anuncios que aparezcan durante transmisiones de televisión.

La Comisión de Quejas del INE ordenó además a Televisa no difundir la propaganda de algún partido político cuando se contrate para este tipo de eventos, ya que esto podría implicar que detrás haya una posible contratación indebida de tiempos en televisión.

El juego entre Chivas y América fue el 26 de abril y en la transmisión de tele aparecieron vallas luminosas con la leyenda: “El Verde sí cumple”. Entonces, con la resolución de los consejeros también se ordenó a las televisoras no retransmitir las imágenes de este tipo de anuncios.

La Comisión de Quejas determinó en su resolutivo que:

“La contratación de vallas no es ilegal, pero lo que sí podría ser ilegal es que se difundan por televisión bajo el artículo 41 constitucional”.

En respuesta, el PVEM anunció que acatará la resolución de la Comisión para evitar la contratación de propaganda fija en los estadios. El senador Carlos Puente Salas, vocero de ese instituto político, pidió que les avisaran ya mejor de una vez qué sí y qué no puede hacer el partido Verde para promocionarse.

“Dejaron muy claro que no es ilegal, entonces sería importante que mejor se hiciera un catálogo de lo que sí podemos hacer”.

De eso no queda duda: el Verde no sabe (o no quiere saber) qué no puede hacer, por algo lleva ya casi 200 millones de pesos en multas por sobreexposición publicitaria.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril, ciudadanos, activistas y organizaciones entregaron al INE la solicitud formal con casi 140 mil firmas ciudadanas para quitar al Verde el registro como partido, porque ya se pasaron de verde.

¿Cómo los ven?

@plumasatomicas

Comentarios