Alerta de viaje para Jalisco: EEUU; el orden se restableció: SRE

Como sabrán, el viernes pasado se presentaron narcobloqueos en el estado de Jalisco, hechos que hicieron que las autoridades activaran “código rojo” de seguridad… no todos los días derriban un helicóptero del Ejército.

Por lo anterior, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su ya conocida lista de alertas de viaje aconsejó a sus ciudadanos “tomar precauciones al viajar a Jalisco”, ya que los enfrentamientos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales –así como bloqueos a vías principales- “ocurren típicamente sin prevenir”… por si fuera poco, añade que “la situación de seguridad en la frontera con los estados de Michoacán y Zacatecas sigue siendo inestable”.

jalisco 5

Tal como ocurrió hace unos días, cuando en el listado aparecieron varios municipios del Estado de México, esta vez la Cancillería mexicano respondió a los señalamientos de las autoridades gringas y aseguró que lo acontecido el pasado viernes en Jalisco no fue sino reflejo del “trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región”… bueno, aun así ¿hay violencia, no?… pues no:

“Se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad”, asegura la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Invitando a redefinir el significado de “orden” y “normalidad”, la SRE agrega que el gobierno de México no ha hecho otra cosa más que hacer que prevalezca el estado de Derecho y que en dicha entidad nada puede malir sal salir mal: se garantiza “la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadunidense que labora en la región”.

Después de la defensa que ha hecho del gobierno de Jalisco, seguro las autoridades de los demás estados que se encuentran en la lista negra de los Estados Unidos esperan que el gobierno federal le eche la mano para limpiar su reputación ante los turistas. Además de Jalisco, Michoacán Nayarit, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Colima y Tamaulipas aparecen en las alertas de viaje gringas…. En otros 12 estados se recomienda “ser muy cuidadoso”.

turista mexico

Aunque son sólo una docena de entidades las que no aparecen con alerta de viaje, en general la Cancillería de los Estados Unidos señala que, en caso de visitar México, se baje el perfil y hay que abstenerse de exhibir artículos de lujo… bueno, aunque no sean de lujo… nada de relojes, cámaras o joyería.

@plumasatomicas

*Vía Reforma