Avengers y la polémica por tener acaparadas las salas de cine

El día de mañana se cumplirá una semana del estreno de Avengers: Age of Ultron, una de las películas más esperadas del año, y que está arrasando con las taquillas a nivel mundial.

Según datos de Disney México, Avengers: Era de Ultrón, es la cinta número 1 en México, con una recaudación al momento de 434 millones de pesos y 8,039,225 entradas vendidas, lo que representa el 90% del mercado nacional. Tan sólo en sus primeros tres días de exhibición logró 5,290,853 admisiones y más de 289 millones de pesos, rompiendo récord a nivel nacional como como la apertura más grande en un fin de semana.

Además, en redes sociales los hashtags #Avengers y #AvengersEraDeUltrón fueron de los más usados durante el 30 de abril, día de su estreno.

Estas impresionantes cifras ya superan a las obtenidas por la primera parte de Avengers.

avengers2

Todo este éxito, sin embargo, también ha generado un poco de polémica, la cual se avivó cuando Jose Maria Yazpik tuiteó esta foto:

Obviamente lo que buscaba Yazpik era hacer referencia a la polémica que se suscitó hace unas semanas entre Alejandro González Iñárritu y Robert Downey Jr., que comenzó cuando en octubre pasado, el director mexicano dijo que las películas de superhéroes no le gustaban pues eran un “Genocidio cultural” porque…

“… consisten en matar gente (…), tienen veneno, son genocidio cultural, porque la audiencia está tan sobreexpuesta a esos argumentos, a esas explosiones y a esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de ser un ser humano”.

Meses después, Downey Jr. que ha interpretado en varias ocasiones el personaje de Iron Man, respondió a estos argumentos diciendo sobre Iñárritu que:

“Lo respeto y creo que para una persona cuya lengua materna es el español, el ser capaz de construir una frase (en inglés) como ‘genocidio cultural’ habla de cuán tan brillante es”.

inarri_downey_d

Sin embargo, aunque luego aclaró las cosas con otro tuit, muchos pensaron que el comentario de Yazpik iba orientado a la saturación que hay en los cines de México de esta cinta, lo que abrió la polémica de qué tan bueno es que la mayoría de las salas de los complejos de cine en México exhibieran Avengers: Era de Ultrón, impidiendo así que haya más opciones.

Varias espectadores han tuiteado su desacuerdo:

Aunque también hay comentarios a favor de Avengers:

Si alguno de nuestros lectores asistió en estos días al cine, seguramente pudo comprobar que, en efecto, la inmensa mayoría de las salas exhiben esta cinta de superhéroes y que son muy pocas las funciones destinadas a otras películas, lo cual obedece claramente a un aspecto de oferta-demanda: Entre más gente quiere ver una cinta, más salas se habilitan para ello, lo que representa más dinero para las cadenas de cine.

Es ahí donde entra el argumento de los detractores del dominio taquillero de Avengers, pues consideran que hay otras opciones cinematográficas que merecerían tener más exposición, pero que se pierden entre la euforia de un súper producción como ésta. ¿Quién tiene la razón?

Avengers-Age-of-Ultron-Poster

Quitando el argumento de que hay salas de cine o complejos dedicados a la exhibición de otro tipo de películas, como podrían ser la Cineteca Nacional, La Casa del Cine o el Cine Tonalá, donde permanentemente se le dedica espacio a este cine, lo cierto es que en nuestro país no abundan estos lugares. Lo mismo ocurre con las películas mexicanas, que salvo alguna excepciones, la mayoría de las veces batallan por encontrar sitios para ser proyectadas.

Sin embargo este problema no surgió a partir de la llegada de Avengers al cine, cuya exhibición masiva durará un par de semanas. Cuando esta cinta salga de las salas comerciales, la situación del cine cultural o de bajo perfil no cambiará mucho.

Al fin y al cabo, Avengers: Era de Ultrón y su dominio en las salas no es un fenómeno exclusivo de México. Por eso, la gran mayoría de las distribuidoras decidieron no hacer ninguno de sus lanzamientos importantes para no verse opacados, lo cual puede resultar un tanto latoso para quienes buscan ver algo más en el cine. Nos guste o no el cine es un negocio y si la gente quiere ver esta superproducción, las salas de cine serían muy tontas si no aprovechan el momento.

_salas_aven

¿La culpa es de Avengers o de los encargados de difundir el cine mexicano y cultural, que no han encontrado la forma de hacer atractivo sus productos? ¿Y las películas mexicanas que a veces carecen de calidad en su realización y en el guión? ¿Y las instancias gubernamentales encargadas de la difusión de películas culturales?

Tampoco perdamos de vista que en gran medida, es el mismo público mexicano el que, con su asistencia a las salas va dictando lo que se exhibe y lo que no.

¿O ustedes qué opinan?

Por @gabrielrevelo

*** Vía Disney México, El Periódico de España
Comentarios