Rumbo al Festival Ceremonia: entrevista con The Wookies

Sin duda alguna uno de los proyectos dentro de la escena nacional de música electrónica que ha tenido más proyección (tanto a nivel nacional como internacional) es The Wookies, dúo conformado por Andre Fernández (a.k.a. Andre VII) y Hugo Díaz Barreiro (a.k.a Calacas), ambos protagonistas del circuito capitalino electrónico y piezas fundamentales del sello discográfico/promotora Sicario. Enfundados en sus máscaras de la famosa raza perteneciente al universo de Star Wars, The Wookies entregan una energética mezcla de disco, techno, house y electro.

Con tan sólo un EP (Discotecno) y un larga duración (Darkoteca) -que está a punto de ser publicado y tiene como primer sencillo la excelente “Daydream”– The Wookies ha tenido la oportunidad de presentarse en vivo en festivales como Glastonbury, LAMC, Vive Latino, Cumbre Tajín y Corona Capital, así como en países como Japón, Francia, España, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

Por suerte podremos ver su acto en vivo en unos cuantos días en el Festival Ceremonia y en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de entrevistarlos antes de la presentación. Este fue el resultado:

Sopitas.com: ¿Qué nos pueden contar acerca de su nuevo disco Darkoteca?, ¿cuál es el concepto?, ¿cómo fue el proceso creativo?

The Wookies: Este disco está inspirado en la gira que tuvimos a partir de Discotecno, -nuestro primer EP-, un viaje de tres años sin parar en donde tocamos casi cada fin de semana en varias partes del mundo. Darkoteca es la síntesis de todas estas fiestas que vivimos, lo conceptualizamos como un lugar en donde la fiesta es 24 horas los 365 días del año, una tierra prometida que de repente empieza a tomar tintes oscuros. Creemos que al final logramos el objetivo de reflejar todo lo que vivimos en esta gira tan extensa en la música del disco. Hubo un crecimiento -tanto personal como en términos de sonido- y Darkoteca es la materialización de eso.

Sopitas.com: ¿Qué prefiere The Wookies: hacer Live Act o DJ Set?

The Wookies: Creemos que los dos son esenciales, son como dos pequeños hijos a los que les tenemos que dar cariño por igual. El proyecto surgió como un acto de DJ’s, pero fue creciendo tanto que nuestras ambiciones nos llevaron a armar un Live Act con un ensamble hecho y derecho, y aunque no fuéramos grandes músicos al ejecutar, poco a poco fuimos ejercitando ese músculo y ahora estamos en un punto de ejecución con el que estamos muy satisfechos.

Y sí, es muy padre darle ese lado orgánico y vivo a la música electrónica, pero también creemos en el equilibrio que te da el DJ set: la fiesta, el club, el contacto con la gente que es lo que nos ha hecho mantenernos vigentes. El viejo modelo de sacar un disco, hacer promoción y después desaparecer ya no funciona. Ahora hay que estar todo el tiempo presentes, y el DJ set ayuda mucho con eso.

Sopitas.com: ¿Pueden recordar la peor presentación de The Wookies?

The Wookies: ¡Claro! Fue en Saltillo, tocamos en una premiación/reconocimiento para Oribe Peralta. Después de que acabó la ceremonia nos tocaba a nosotros empezar con el concierto, pero creo que el Gobernador no estaba muy enterado de la dinámica del evento y cuando terminó de entregarle el premio a Oribe dijo “Doy por terminada esta ceremonia”. Obviamente la gente empezó a salirse del lugar y para cuando ya estábamos tocando únicamente quedaban como 5 personas. Fue bizarro tocar para tan poca gente con un sistema de sonido pensado para cientos.

Sopitas.com: ¿Qué opinan de lo que está sucediendo en el panorama nacional de la música electrónica?

The Wookies: Creemos que la escena está muy saludable, en un periodo muy prolífico y mucho tiene que ver el internet y lo fácil que es hoy en día aprender a usar un software de producción y crear un par de tracks de mucha calidad. La música electrónica se está viralizando en el país y eso es muy bueno, nos está haciendo competitivos en la escena a nivel global.

Nos da gusto ver a muchos compatriotas en las grandes ligas y sobre todo en este género que implica tanta creatividad, ya que no es como una balada pop que está limitada por una estructura convencional o por el lenguaje. Es una inspiración y una motivación ver a gente como Louie Fresco trabajando en la disquera de Art Department. Poco a poco México se está convirtiendo un referente global en lo que a música electrónica se refiere.

Sopitas.com: ¿Qué sigue para The Wookies?

The Wookies: Lo más próximo es el Festival Ceremonia que servirá como una especie de punto de partida ya que ahí presentaremos las nuevas canciones y afinaremos el nuevo acto en vivo. A finales de mayo lanzamos completo Darkoteca y de ahí nos vamos de gira por Centroamérica, Sudamérica y después Europa. Es una gira bastante extensa, pero estamos muy contentos por la oportunidad de presentar la historia de Darkoteca a todos los oídos que nos sea posible.

 

Les recomendamos ampliamente ver su acto en vivo en el Festival Ceremonia y por si no logran hacerlo, les dejamos sus redes sociales para que cachen una fecha próxima en el país.

Facebook

Soundcloud

Twitter