Sólo 20 de los 133 candidatos a delegados son “transparentes”

La cultura democrática en México parece estar por los suelos. El Distrito Federal es prueba clara. Pese a que el país atraviesa por una crisis de credibilidad debido a las filtraciones sobre propiedades de distintos funcionarios que bien podría tener consecuencias económicas debido a la pérdida de confianza para la inversión, de los más de 100 candidatos para la titularidad de las 16 delegaciones de la capital del país sólo 20 han publicado declaraciones patrimoniales, declaraciones de intereses y declaraciones fiscales en la plataforma Candidato Transparente.

Candidato Transparente es un espacio en el que los aspirantes a ganar un puesto de elección popular este junio pueden publicar aquellos tres tipos de declaraciones. Por supuesto, el gesto no tiene carácter obligatorio y justamente en eso consiste su valor. Si uno de estos candidatos llega a caer bajo sospecha o incluso, resulta culpable de malversación de fondos, conflicto de interés o evasión fiscal, aquellos documentos de carácter oficial servirán para comparar lo declarado con la realidad.

Es claro que un candidato que transparenta (o al menos declara) sus intereses y el uso de sus recursos resulta más atractivo que uno que no lo hace. No se trata de escuchar una promesa, sino de tener un punto de arranque para futuras investigaciones y, sobre todo, de contar con una muestra de la disposición que un candidato tiene a ser vigilado. Para ser claros: la tendencia política de un postulado debería pesar tanto en la decisión del voto como su transparencia.

Por su parte el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha creado su propia plataforma, en la que los candidatos de la capital del país pueden subir sus datos de trayectoria, sus propuestas y las propiedades que poseen. De los 133 candidatos a jefes delegacionales, sólo nueve han subido sus datos.

Hay delegaciones en las que ningún candidato se ha preocupado por la transparencia. Ningún aspirante a gobernar Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, por ejemplo, han divulgado ninguna información en estas plataformas.

Hasta ahora, de acuerdo con Candidato Transparente, los postulados que han publicado sus declaraciones en la Ciudad de México son los siguientes:

Benito Juárez: Dinorah Pizano Osorio (PRD-PT), Xiuh Tenorio Antiga (PRI-PVEM), Christian von Roehrich de la Isla (PAN)

Coyoacán: Valentín Maldonado Salgado (PRD-PT), Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN).

Cuajimalpa: Julia Bonetti Mateos (Nueva Alianza), Jenny Saltiel Cohen (Morena).

Cuauhtémoc: Ricardo Monreal (Morena)

Iztacalco: Verónica Lemus Cocoletzi (PAN)

Magdalena Contreras: Tania María Borbolla Galván (PAN)

Miguel Hidalgo: Arne aus den Ruthen Haag (Independiente), Laura Ballesteros Mancilla (PRI-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN), David Razú Aznar (PRD-PT-Nueva AliaNza), Héctor Vasconcelos (Morena).

Tlalpan: José Antonio Patiño Pastrana (PAN), Claudia Sheinbaum Pardo (Morena).

Venustiano Carranza: Esthela Damián Peralta (Movimiento Ciudadano), Lilián López de Nava Rodríguez (PAN).

Álvaro Obregón: Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRI-PVEM).

¿Quieres pedirle a tu candidato que sea transparente? Entra a candidatotransparente.mx, encuentra a los postulados de tus delegación o municipio y envía un tuit directo del sitio pidiendo que entreguen sus #3de3 declaraciones.

@plumasatomicas

Notas relacionadas:

Comentarios