#Ayotzinapa8meses: 4 marchas y enfrentamiento en el Hemiciclo a Juárez

Ya van 8 meses de la desaparición de 43 jóvenes en México y no tenemos la más remota idea de dónde están los restos de 42 de ellos. La verdad histórica de la PGR cuenta que fueron asesinados y aún así las familias no tienen, por lo menos, un lugar a donde ir a llorar su pérdida. El día de hoy, 26 de mayo, cuatro marchas simultáneas conmemoraron en el Distrito Federal el octavo mes después de la tragedia.

***

20:40 Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa, informa que fueron detenidas cuatro personas. Sin embargo, la SSPDF reporta solo un detenido: José Antonio N, de 22 años.

Manifestantes que participaron en el mitin para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas se enfrentaron con granaderos del gobierno capitalino mientras hacían la quema de la propaganda electoral que retiraron durante su movilización por las calles de la ciudad. . El 26 Mayo del 2015 . LA JORNADA/ Carlos Ramos Mamahua

7:10 Antimotines sofocan el pequeño incendio.

6:55 Encapuchados y granaderos se enfrentan en el Hemiciclo a Juárez, tras la quema de propaganda electoral recogida en la marcha.

6:35 Al grito de “Fuera Peña”, prenden fuego a la propaganda electoral que fue recorrida durante el avance de un contingente.

quema.prop.ayot

propaganda.8.ayot

6:00 Un normalista hace un pase de lista de sus compañeros desaparecidos.

5:35 Padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos sostienen su postura de impedir la jornada electoral del próximo siete de junio. Aseguran que no permitirán la instalación de casillas en Guerrero.

5:15 Al filo de las cinco de la tarde, alrededor de seis horas después de que comenzara la movilización, las cuatro manifestaciones que salieron del Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza confluyeron en el Hemiciclo a Juárez, donde tiene lugar un mitin.

4:45 Sale del Ángel de la Independencia otro contingente, este de pobladores del municipio mexiquense de Atenco, con dirección al Hemiciclo a Juárez.

En tanto, en Bellas Artes una gran formación de granaderos mantiene el paso cerrado hacia el Zócalo.

3:45 Un contingente arriba al Hemiciclo a Juárez, donde tendrá lugar el mitin principal. Otros contingentes aún continúan en su marcha.

hem.ayotz

hemiciclo.ayot.8

3:15 Granaderos impiden avanzar hacia el Zócalo al contingente que marchaba sobre Reforma.

granaderos.8.ayotz

Y también cerraron el paso al que salió de Zaragoza.

tlalpn8.ayot

2:45 En la PGR, padres de los normalistas que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 señalaron que no pararán en su búsqueda.

“Nos han quitado la vida, andamos como muertos en vida. A mi como gente pobre me duele que me hayan quitado a mi hijo. Es inocente y no se ha hecho ninguna investigación. Prefiero morir antes de regresar a mi casa sin mi hijo”, dijo el padre de José Ángel Navarrete, uno de los normalistas desaparecidos.

Mientras tanto, la marcha que salió de Indios Verdes hizo una parada frente a las oficinas del PRI.

marcha.8.ayotz

1:40 El contingente de padres de los normalistas desaparecidos y activistas que salieron del Auditorio Nacional se detuvieron en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Reforma, donde hicieron un pequeño mitin.

pgr.8.ayotz pgr2.8.ayotz

El contingente que salió de Zaragoza llega a las inmediaciones del Metro Fray Servando, ubicadas en Av. Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

zaragoza.ayotzi.8

12:45 Sobre Tlalpan avanza el contingente que salió de Taxqueña. La Jornada reporta que algunos de los manifestantes descolgaron propaganda electoral a su paso por dicha calzada que se extiende junto a la Línea 2 del Metro.

ayotzinapa.8.tlalpan

12:00 Al filo del mediodía, el contingente del Auditorio Nacional que avanzará sobre Reforma inicia su marcha. Intentará llegar al Zócalo, donde se espera confluya con los otros tres contingentes.

ayotzinapa.8

10:00 Las manifestaciones se concentran en cuatro puntos: Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y el Auditorio Nacional. La acción cuenta con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.

CF7418bUEAAzPTA

A 8 meses la exigencia por la aparición de los normalistas y castigo a los responsables sigue vigente, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Además, parece que sigue en pie la decisión de impulsar el boicot a las elecciones federales intermedias del próximo 7 de junio.

Las cuatro marchas intentaran ingresar al Zócalo capitalino, de lo contrario se harán mítines en cada una de las rutas.
No estarán presentes quienes se encuentran recorriendo Sudamérica, pero trascendió que darán una conferencia de prensa a las 10 de la mañana afuera de la Embajada de México en Buenos Aires.

ayotzinapa

8 meses sin saber nada

Ya va más de medio año de que miembros de la policía y el crimen organizado, bajo las ordenes de funcionarios/criminales desaparecieron a 43 jóvenes en el estado de Guerrero y mataron a otros…va más de medio año en el que apenas pudieron armarnos una “verdad histórica” que muchos han tachado de “discurso oficial” y que al final no nos ha respondido las preguntas más importantes de todo el caso:

Son preguntas que aún carcomen la cabeza de la ciudadanía mexicana: ¿qué pasó realmente? ¿por qué pasó? ¿dónde están?¿quién decidió su muerte y para qué les quitó la vida?

#20NovCDMX-Ayotzinapa-26

Son preguntas que el ex procurador Murillo Karam nunca nos supo contestar satisfactoriamente… ahora él ya no está, pero nosotros seguimos aquí, y hay 43 familias allá afuera que no tienen una tumba en la cual llorar, pero los políticos y el gobierno nos dicen “supérenlo”, como si ellos tuvieran el poder de decirnos qué podemos llorar y qué no podemos, cuándo podemos hacerlo y cuándo debemos olvidar que las vidas de ciudadanos mexicanos se perdieron.. ¿por qué creen que tienen ese poder de decir por quién sí y cuándo podemos estar de luto? ¿El gobierno dicta qué muerte sigue importando y cuál no?

PAPAS_AYOTZINAPA_TLATELOLCO

Además, todavía queda la situación de los Abarca : ¿por qué no se les ha acusado de todo lo que se les debe? ¿Por qué todo ha sido tan lento en los casos tanto de la esposa como del ex alcalde de Iguala?

Las preguntas son tremendas porque su falta de respuesta no termina en silencio, sino en un montón de posibles respuestas, cada una de las cuales es peor que la anterior.

Pero es tiempo de exigir respuestas, respuestas claras y satisfactorias. Respuestas que sean acciones y no sólo expresiones en las que los funcionarios se lavan las manos del caso.

Porque eso que pasó en Iguala fue terrible, fue monstruoso,  y no puede volver a suceder en México, y para que no vuelva a suceder necesitamos garantías, muestras por parte de las autoridades que de verdad, este acto no volverá a pasar (porque no es la primera vez que pasa, pero lucharemos porque sea la última).

#20NovCDMX-Ayotzinapa-35

En Chilapa también hay desaparecidos, al menos 16 personas fueron secuestradas por sujetos que tomaron el control del municipio por cuatro días en busca de miembros del ya conocido grupo criminal “Los Rojos”. También está Tlatlaya, Ayotzinapa, y ahora Tanhuato, Michoacán (donde murieron 43 personas, 42 de ellos civiles).

No sabemos si Tanhuato también porque el gobierno nos volvió a decir que fue un enfrentamiento y que los que murieron fueron criminales, pero ¿cómo puede estar segura la ciudadanía? ¿cómo podemos confiar?  Después de un Tlatlaya, de un Ayotzinapa y de una poca voluntad de crear credibilidad por parte de la administración presente en la que salen funcionarios y dicen cosas pero no realizan acciones contundentes para acabar con la corrupción y con la impunidad dentro de sus propias filas.