Que regalen droga en los antros: David Nutt

Vía: The Guardian y Press Association

El “tío Nutt” nuevamente en el ojo del huracán.

En octubre del año pasado el Profesor David Nutt, quien era presidente del Consejo Consultivo Sobre el Mal Uso de Fármacos (Reino Unido), sorprendió al mundo con sus declaraciones en relación a que (según él) es más seguro consumir éxtasis, LSD y cannabis, que ingerir alcohol y fumar tabaco convencional.

En una conferencia que sostuvo en King’s College (Londres), Nutt señaló que fumar cannabis crea un “riesgo relativamente pequeño” de desarrollar trastornos psicóticos. Asimismo reiteró que los riesgos de ingerir éxtasis no son mayores a los de montar a caballo.

Un día después, The Guardian informó sobre el despido de Nutt, a causa de tan “atrevidas” declaraciones.

Esta semana el “tío Nutt” (como ya lo llaman algunos) volvió a causar controversia, en esta ocasión tras declarar en una entrevista que determinada droga debería ser regalada en los “clubs” (conocidos aquí como “antros”). Nutt se refería a una droga hasta el momento legal en el Reino Unido, identificada como mephedrone, meow meow o M-CAT. Se trata de una sustancia psicoactiva estimulante, muy popular entre los jóvenes de aquellos lugares, presentada en polvo y cristales principalmente, aunque también puede presentarse en cápsulas.

Algunos reportes indican que el meow meow es la cuarta droga callejera más popular en el Reino Unido, superada por la marihuana, la cocaína y el éxtasis.

A decir de Nutt, convertir el meow meow en ilegal (como se ha propuesto) simplemente fomentará su comercialización en el mercado negro; él considera que debería ser distribuida gratuitamente (y con la debida orientación) en dosis pequeñas, dosis seguras, en los lugares donde se encuentran sus consumidores.

No sabemos si el meow meow llegará a convertirse en una sustancia tan popular en territorio Mexicano, pero lo que sí sabemos es que las ideas del “tío Nutt” son intrigantes, y dignas de estudiarse con calma.

Probablemente si las ideas de Nutt se implementaran en nuestro país, habría buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada, a diferencia de la actual estrategia de “darle escobazos al panal” (Ricardo Rocha dix it) que el propio gobierno ha calificado de “guerra”.

Por: TRC

Estamos hablando de:

colaboración TRC