Editors Choice

Estocolmo: Una forma brillante de resumir el amor

Si algo es indefinible y carece de moldes o definiciones es el amor. Puede parecer cursi y hasta ridículo, pero suponemos que nadie podría afirmar ser un experto en materia amorosa y tener todas las respuestas a los problemas que habitualmente causa este sentimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, qué pensarían si les decimos que la complejidad de una relación amorosa entre dos personas puede resumirse en una película de 90 minutos. Pues eso nos topamos cuando vimos Stockholm, película española que en el 2013 recogió una buena dosis de reconocimientos en varios festivales y premiaciones de cine.

Ahora, a casi años de su estreno finalmente llega a México este fin de semana, y saben, vale mucho la pena. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen y financiada completamente por medio de crowdfunding, Estocolmo hace un análisis muy inteligente de las etapas por las que pasa cualquier historia de amor, con un argumento en apariencia sencillo pero llena de lecturas.

sto4

A grandes rasgos, Estocolmo nos planea una historia común por la que seguramente muchos han pasado: Una noche en una fiesta, un chico (Javier Pereira) y una chica (Aura Garrido) establecen contacto visual. Él no lo piensa dos veces y la aborda de una forma osada diciéndole que se enamoró a primera vista de ella. No hablamos de que le haya gustado, no, hablamos de que este sujeto realmente jura que se enamoró de ella.

Aunque la primera reacción de ella es rechazarlo, poco a poco cede al filtreo. Durante los primeros minutos de la película somos testigos de una lucha de toma y daca entre ambos, donde el coqueteo y las armas para seducir al otro son la constante, y que por medio de diálogos ingeniosos hacen que el espectador se identifique con varias de las situaciones planteadas.

sto2

Entre toques de humor y ternura, una creciente tensión sexual y momentos en los que se respira cierta sensación de peligro, nos vamos envolviendo en esta historia que está filmada de forma muy teatral, tanto que por momentos es como presenciar una puesta en escena.

sto5

Al igual que ocurre en las historias de amor, el espectador cae enamorado de los personajes sin importar cuánta resistencia se ponga. Sin embargo, sabemos que el enamoramiento no es para siempre y que las cosas lucen muy diferentes cuando pasa la noche. Ese punto de rompimiento donde las cosas empiezan a descomponerse y por el cual atraviesa cualquier pareja es el que comienza a mostrar el verdadero rostro de los protagonistas.

Esta dualidad incluso se nota en el ambiente de esta película. La primera mitad es dulce, llena de encanto y nos muestra un Madrid esplendoroso. La segunda parte se desarrolla en espacios cerrados y está llena de una intranquilidad de la que no podemos librarnos y que nos hace esperar lo peor a cada instante.

sto3

Hablar más sobre la trama sería echarles a perder varias sorpresas de una trama elegantemente contada. Eso sí, el espectador debe estar atento a ciertos detalles, a sutilezas que ayudan a explicar mejor el destino y la forma de actuar de los personajes. Para bien o para mal una o más situaciones te resultarán familiares. Y es que alguna vez todos hemos tenido nuestro propio Estocolmo.

Comentarios