Los mexicanos líderes en mordidas

Revisando algunos diarios mexicanos, me topé con un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), titulado La democracia de ciudadanía. En este reporte se llevó a cabo una encuesta a los ciudadanos de los países integrantes de la OEA, para revisar como andan en materia de corrupción.

Como era de esperarse, México ocupa los primeros lugares en sobornos a diferentes figuras de autoridad. Así nuestro país consiguió el primer puesto en mordidas a policías; segundo en sobornos judiciales; tercero en soborno a funcionarios públicos, municipales y para obtener servicios de salud; y, finalmente, el cuarto sitio en sobornos a instituciones educativas.

Este estudio se complementa con el de hace unos días, de TRACE International. En este también se publicaban algunas modalidades del soborno en México, que si bien un 80% es con dinero en efectivo, se ha venido diversificado en “promesas de mayor participación en una empresa (5%), demandas de índole sexual (4%), otros beneficios (como asistencia para el pago de cuentas médicas o educación) (4%), un regalo u otro objeto, entretenimiento y alojamiento (4%) o viajes (2 %).”

Estamos hablando de:

Corrupción