Que vivan los noviooooooos!

Tanto en Iztapalapa como en Azcapotzalco se celebraron las primeras uniones de la nueva ley de convivencia!

Las notas publicadas por la edicion en linea de El Universal a continuacion:

Se registra en Azcapotzalco primer pareja para Ley de Convivencia

Después de vivir juntas 15 años, María Guadalupe González Vega, de 37 años, y Rosa María Ortiz Martínez, de 54, llenaron su solicitud; el próximo 23 de marzo recibirán el acta oficial

Arranca nueva forma de enlace en pareja
Johana Robles
El Universal
Ciudad de México
Viernes 16 de marzo de 2007

12:35 Después de vivir juntas 15 años, María Guadalupe González Vega, de 37 años, y Rosa María Ortiz Martínez, de 54 años, son la primer pareja en la delegación Azcapotzalco en iniciar los trámites para constituir una sociedad de convivencia.

Decidieron establecer este convenio legal para formalizar lo que han compartido durante este tiempo. Hemos vivido 15 años juntas, Rosa María tiene tres hijos biológicos, los cuales también son hijos de María Guadalupe por adopción.

Minutos antes de las 11 de la mañana, esta pareja que vive en la colonia Libertad, arribó a la sede del Juzgado 19 de lo Civil, donde la delegación Azcapotzalco habilitó un espacio para constituir las sociedades de convivencia.

Con su documentación completa, en menos de 15 minutos registraron su solicitud, y será hasta el próximo 23 de marzo cuando reciban el acta oficial en medio de un festejo que se llevará a cabo en la Casa de Cultura Azcapotzalco.

Sobre los beneficios de esta Ley de Convivencia, María Guadalupe González dijo que es un primer avance en el reconocimiento de la sociedad a la diversidad sexual, pero todavía falta mayor progreso en la legislación. “Ya cuando tengamos posibilidad de adquirir un crédito bancario entre ambas, será un gran logro”, dijo.

Después de la ceremonia, las mujeres regresaron a sus actividades laborales.

Y los chavoooos:

Registran a Antonio y Jorge en primera Sociedad de Convivencia en Iztapalapa

Vestidos de traje oscuro con corbatas brillantes en color verde y azul, llegaron acompañados de sus testigos de honor: El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez, y la dramaturga, Sabina Berman

Ellos dedicaron su unión al pasado y al futuro. Al pasado a los hombres que perdieron a sus parejas y fueron despojados de los bienes que tenían y en el futuro, a las nuevas uniones(Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL)

Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 16 de marzo de 2007

15:45 Con el tema Somos novios y un breve beso, Antonio Medina y Jorge Cerpa concluyeron el registro de la primera Sociedad de Convivencia en la delegación Iztapalapa.

Vestidos de traje oscuro con corbatas brillantes en color verde y azul, llegaron acompañados de sus testigos de honor: El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y la dramaturga, Sabina Berman.

Una multitud de amigos, activistas sociales y medios de comunicación los esperaban para presenciar la anunciada unión.

Sólo 30 minutos invirtió la directora Jurídica y de Gobierno de la de marcación, Martha Santana, en realizar el acto de registro y ratificación de la Sociedad de Convivencia con forme a la ley.

La funcionaria advirtió a los contrayentes que de no conducirse con la verdad se harán acreedores a prisión o una multa económica.

Mientras la pareja y los testigos firmaban, las banderas del arcoiris , que identifican al movimiento gay aparecieron.

Ellos dedicaron su unión al pasado y al futuro. Al pasado a los hombres que perdieron a sus parejas y fueron despojados de los bienes que tenían y en el futuro, a las nuevas uniones.

Sabina Berman, una de las testigos de la unión explicó que “30 siglos de intolerancia se han desplomado a sus pies con el beso que se dieron”.

Dijo que ese beso tendrá un poder político y que, a diferencia de otras épocas, no se dio a puerta cerrada, en una alcoba, bajo las luces rojas de un antro o ante el miedo de que la policía los detenga.

La dramaturga elogió que con esta ley muchos ganan y pocos pierden. “Sólo las ancianitas que mañana se persignarán y se espantarán al ver las imágenes; las ancianitas que pueden ser hombre y mujeres jóvenes, intelectuales, religiosos o políticos”.

Álvarez Icaza confió en que no habrá necesidad de emitir ninguna recomendación “pero vamos a estar pendientes y si es necesario, vamos a actuar con el imperio de la ley”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que con la Ley de Sociedades de Convivencia, se promueve una nueva forma de relaciones en contra de la doble moral y dijo que se trata de una victoria cultural de la ciudad. Ahora, el amor tiene un obstáculo menos”.

En tanto, el jefe delegacional, Horacio Martínez, dijo a quienes se oponen a esta ley que no engendra ningún mal, al contrario, nos hace más humanos”.

En medio de los discursos y de la ceremonia al grito de ¡sí se pudo!, ¡Sí se pudo!, inundó la carpa, donde Antonio y Jorge se unieron.

Al final, ellos reconocieron la emoción de este día e hicieron un reconocimiento a todos los promotores de esta ley que desde hace siete años lucharon contra la homofobia y el desprestigio.

En primer lugar, la ex diputada local, Enoé Uranga, la gran ausente en la ceremonia, por motivos de salud, los activistas Alejandro Brito, Arturo Díaz, Jorge Saavedra, Mario Arteaga, entre otros.

En medio de la multitud, estuvieron, pero, de manera discreta miembros de la cúpula de la corriente Nueva Izquierda del PRD: el senador, René Arce, y los diputados, Elba Garfias, Sergio Cedillo, Juan Carlos Beltrán y Daniel Salazar.

Y así, con un beso, la pareja inició su nueva vida.