Noticias

Matisse on sale

Vía: Reforma

El cuadro del pintor francés Henri Matisse titulado “Bouquet pour le 14 Juillet 1919” , valorado entre 18 y 25 millones de dólares, saldrá a la venta el próximo 5 de mayo en Nueva York, informó hoy la casa de subastas Sotheby’s.

La espectacular obra, que forma parte de la venta de arte moderno e impresionista que se celebrará ese día, “es una celebración emotiva que el artista realizó con motivo de la celebración del primer día de la Bastilla al término de la I Guerra Mundial y refleja el estilo fresco y colorido que definiría la carrera de Matisse de 1919 en adelante y marca el renovado optimismo del artista después de uno de los periodos más difíciles de su carrera” , señaló el portavoz de la firma.

En esos años el pintor atravesó por diversos problemas, algunos de índole profesional relacionados con la venta de sus cuadros, otros con su lucha contra el cubismo y el arte abstracto que intentaba contrarrestar a través de las formas y los colores, y otros de carácter familiar. Al terminar la primavera de 1919, Matisse pasó el verano en su casa familiar de Issy-les-Moulineaux, y allí celebró la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial y el inicio de una nueva etapa artística, según los expertos.

Se trata de una pieza de gran formato (116 x 89 cm) que Matisse realizó durante su etapa de aislamiento en Niza y que vendió a la familia de marchantes de arte Bernheim-Jeune poco después de haberla pintado y que perteneció a la colección de esa familia hasta ser vendida a principios de los ochenta en Francia.

Antes de venderse en Nueva York, la obra estará expuesta en las instalaciones de Sotheby’s en esta ciudad desde el 30 de abril.

Comentarios