Demandados por usar el “2010”

Vía Record

Lo que parece una broma, ha sido objeto de tres demandas para la FIFA.

Fabricantes de calendarios en Sudáfrica se quejaron de que la institución pretende adjudicarse el uso exclusivo del “2010”, y cobrarles regalías por incluir el número en sus productos, que por obviedad deben contener.

La demanda llega después de que la FIFA les enviara una carta exigiendo el pago por derechos de autor, por nada más 370.000 dólares. Los abogados del organismo se han amparado en una legislación que se aprobó en el 2008, misma que fue creada para proteger la marca, y los intereses económicos, del mundial. De acuerdo con abogados especializados, las fechas son un bien común, cuya propiedad intelectual es ridícula.

Las molestias entre los sudafricanos no se han hecho esperar. Así lo documenta Sipho Hlongwane, del diario ‘Mail and Guardian’, quien escribe en su columna: “El Mundial es un evento de la FIFA. Alquiló el país al Gobierno… Al escuchar hablar a alguna gente, pensarías que el Mundial nos va a hacer a todos ricos. Muchos de nosotros vamos a estar profundamente decepcionados después de julio.”

Por su parte, uno de los afectados, la empresa Paragon, espera que el asunto legal se aclare, luego de tener en existencia unos 85,000 calendarios sin poder comercializarse.

Estamos hablando de:

Mundial Sudáfrica 2010