Las escuelas jodidas de México

Podemos ver marchas en las calles, mesas de negociaciones, aplicación de exámenes a maestros y anuncios de reformas que colocarán a la educación de México en… bueno, que la moverán; pero para ver la condición actual de las escuelas en México, nada como una pequeña miradita a la siguiente galería.

escuelasJodidas11

Las imágenes fueron publicadas en la página Facebook acertadamente llamada “Las escuelas jodidas de México”, e ilustran las aulas en las que muchos niños del país intentan absorber algo de conocimiento de profesores que, pese a las condiciones, tratan de chambear lo más rifadamente posibles… en algunos casos, porque ya también hemos visto que algunos no brillan por su desempeño.

escuelasJodidas13

Sin pupitres, sin bancas e incluso sin salones, así muchos niños de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Tabasco, etcétera.

escuelasJodidas12

escuelasJodidas7

Por si lo deplorable de las instalaciones no fuera suficiente para optar por no asistir a clases, varios de los centros educativos que aquí se muestran se encuentran lo más alejados de las comunidades. Caso de la escuela primaria “Emiliano Zapata” del municipio de Coalcoman, Michoacán: “la comunidad se encuentra a 4 horas de la ciudad más cercana por terracería, no hay ni luz, ni agua y menos internet los niños tienen que caminar hasta dos horas para llegar a la escuela”.

escuelasJodidas16

escuelasJodidas14

“Que los funcionarios de la SEP, presidente, gobernadores, y alcaldes y toda autoridad que tenga manejo de los dineros para la educación la utilice exclusivamente en los gastos de las escuelas y no en pachangas, viajes, y demás dispendios”, es una de las exigencias de los creadores de esta página, la cual, hay que señalar, también presenta acusaciones contra Claudio X. González, dirigente de “Mexicanos Primero”.

escuelasJodidas10

escuelasJodidas9

Dicha organización recientemente presentó una denuncia contra Rubén Núñez, uno de los líderes del CNTE, por el alto salario que supuestamente cobra… aunque no se ha presentado a un aula en los últimos seis meses.

escuelasJodidas8

En respuesta, el líder magisterial comentó: “me pagan por hacer política, no por dar clases”… además desmintió que 100 mil pesos sea el salario que mensualmente se embolsa.

escuelasJodidas6

escuelasJodidas5

Y mientras todo eso sucede, sumado al grupo magisterial que se niega a ser evaluado y a las autoridades que nomás quieren mejorar las cosas por decreto… los que no ven cambiar la situación son los niños, quienes cada día inentan aprender en estas condiciones… eso, cuando hay clases.

escuelasJodidas4

escuelasJodidas3

escuelasJodidas2

escuelasJodidas1

escuelasJodidas

escuelasJodidas15

*Vía Reforma, El Universal, Facebook