Ni tan “defectuoso”

La agencia española EFE reporta un informe de la consultor Pricewaterhouse Coopers, sobre la evolucion del ser humano y la economia de las principales ciudades del mundo hasta el 2020.

El estudio analiza la situación de 151 grandes urbes de todo el planeta según su PIB per cápita y el poder adquisitivo de cada ciudadano en función del costo de la vida, premisas que sirven para comparar de una manera realista el nivel de vida entre los distintos países.

A la cabeza se situaron, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Londres, Osaka, México, Filadelfia y Washington.

Entre las ciudades latinoamericanas más destacadas, Buenos Aires ocupó el puesto número 13, Sao Paulo el 19 y Río de Janeiro el 30, mientras que en España dos ciudades lograron quedar entre las cuarenta primeras, Madrid (23) y Barcelona (31).

Según el informe, la población de Madrid en 2005 se cifró en 5.6 millones de habitantes y su PIB en 183.893 millones de dólares.

La consultora prevé un crecimiento medio de la capital de España del 3.2% hasta el 2020, con lo que su PIB rozará los 332 mil 437.3 millones de dólares para esa fecha, pero perderá dos puestos en la clasificación (hasta el 25).

En el caso de Barcelona (nordeste), su PIB en el 2005 se cifró en 136 mil 938 millones de dólares y en 2020 llegará hasta los 250 mil 395 millones de dólares, lo que le hará descender hasta el puesto 42 del ránking.

En el 2020, Madrid será superada por ciudades como la china Shanghai, la india Mumbai y Moscú; mientras que a Barcelona la adelantarán El Cairo, Singapur, San Diego o Calcuta.

En 2005, del grupo de las treinta ciudades con un PIB per capita más elevado sólo cinco pertenecen al grupo de economías emergentes, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro, y de las 25 restantes, dieciséis son ciudades estadounidenses.

Estas 30 ciudades aglutinan el 16% del PIB mundial, y las dos más ricas (Tokio y Nueva York) superan el de países como España o Canadá.

De las 151 economías estudiadas, las 81 radicadas en países con economías emergentes suponían en 2005 el 27% del PIB total, pero esto cambiará en 2020 puesto que, calculan, ese porcentaje subirá hasta el 35%.

Las capitales que más posiciones perderán se ubicarán en la Vieja Europa: Roma, Milán, Viena y Berlín.

Nápoles, Helsinki, Zúrich, Amsterdam, Copenhague o Budapest saldrán del grupo de las cien capitales más ricas.

El análisis concluye que, dentro de los países industrializados, parece claro que las ciudades que alcanzarán un mayor grado de desarrollo en el futuro serán aquellas que consigan tener ventajas competitivas en la economía del conocimiento, servicios financieros y de consumo.

Las diez más fuertes en 2020 serán, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Chicago, París, México, Filadelfia, Osaka y Washington.

Eso si, esperemos que para el 2020 ya no suframos por los baches !que hasta los puentes peatonales han llegado!