“Donde viven los monstruos”

Por fin se estrenó en nuestro país la esperada cinta de Spike Jonze, ‘Where the wild things are’, después de haber sufrido un retraso de lanzamiento de varios meses en cartelera nacional. La película está inspirada en el cuento para niños de título homónimo escrito e ilustrado por Maurice Sendak.

En sí, el filme trata sobre un niño llamado Max, quien es incomprendido por su familia y quien, luego de una discusión con su madre, huye hacia una tierra llena de monstruos, donde las criaturas lo convierten en su rey basados en la promesa de que él puede crear un lugar donde todos sean felices. Sin embargo, el protagonista pronto se da cuenta de que no es nada fácil cumplir su palabra.

La película es un gran logro en el aspecto visual, pues los monstruos tienen realmente una caracterización extraordinaria, y para conseguirlo no sólo se basaron en utilizar efectos especiales sino que diseñaron ‘marionetas’ gigantes con las cuales pudieran filmar la película. Asimismo la temática de la historia es muy profunda, aunque al principio suene como un argumento simple, Jonze propone demostrar las diversas y complejas emociones que sufre Max reflejadas en las personalidades de los monstruos. Además está musicalizada por Karen O de los Yeah Yeah Yeah’s.

Vale la pena mencionar que la producción de la película fue demorada un año, debido a resultados de pruebas de audiencia realizadas por la Warner Brothers. Durante estas pruebas se mostraron porciones de la película a niños, el mercado primordial de la cinta, y la sensación que manifestaron fue de horror y miedo hacia el filme; por eso los ejecutivos de la Warner decidieron otorgar más tiempo y dinero a Jonze para lograr crear una historia que respetará su visión del cuento pero también pudiera ser apta para todo público.

Sin más que decir, y para seguir promoviendo el cortometraje, les dejo uno de Spike Jonze titulado ‘How they get there’, realizado en 1997:

Por: Danielenr

Comentarios