Feliz Cumpleaños a la Bauhaus!!!!!

Múltiples exhibiciones en Alemania serán dedicadas al 90º aniversario del movimiento de arte, diseño y arquitectura Bauhaus.

En el marco del programa cultural Das Bauhaus kommt (Llega la Bauhaus) la ciudad de Weimar exhibirá en varios de sus edificios emblemáticos, como el Museo Goethe, obras de Vasily Kandinsky, Paul Klee y Laszlo Moholy e incluso muebles diseñados por Marcel Breuer cedidos desde museos de París, Madrid, Roma y Nueva York.

La historia del movimiento es corta, desde su fundación en 1919 en Weimar por Walter Gropius, hasta su implantación como escuela en Dessau, en 1925, y finalmente el cierre forzado de su segundo centro en Berlín en 1933, por el partido nazi. Sin embargo el movimiento no murió ahí, sino que fue exportado con éxito a Estados Unidos, donde emigraron algunos de sus principales creadores, como el propio Gropius o el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.

La Bauhaus fue revolucionaria en temas como: la experimentación con nuevas formas y materiales, el trabajo interdisciplinar que integraba arte y artesanía y la búsqueda de una estética elegante en arquitectura y diseño, que no fuera incompatible con lo económico: equilibrar lo estético y lo social.

En México, Ciudad Universitaria es un ejemplo clásico de la arquitectura funcionalista, los edificios de las facultades de Economía, Derecho, Filosofía y Arquitectura no pueden negar sus vínculos con este movimiento. Con la Bauhaus nacieron los muebles tubulares, la museografía interactiva, las lámparas de arquitecto, la iluminación dirigida a museos, las unidades habitacionales, la profesionalización de la carrera de diseño gráfico e industrial y la inclusión de clases de fotografía en una escuela de arte, entre otras muchas cosas.

Así que sin más… ¡Felicidades por los 90 años!

Por: KID A