Baja el volumen #57: La entrevista de Beach House

No son muchas las bandas que llegan a su quinto álbum de estudio generando el mismo tipo de expectativas como si fuera su segundo o su tercer disco. Beach House ya pasó por esos tramos y los supero con creces, y es por eso que hoy la crítica los coloca como una de las mejores bandas de los últimos quince años. De cualquier género y de cualquier país. Según nos cuenta Victoria Legrand, en entrevista telefónica para Sopitas.com, Beach House nunca ha tenido en sus planes la ambición de conquistar las tablas de popularidad o de ser “la mejor banda del mundo”. Ellos se contentan con vivir de lo que hacen, lo que es su arte.

El viernes, 28 de agosto, sale a la venta, en todos los formatos, Depression Cherry. Uno de los discos más anticipados del 2015, el quinto de Beach House los ve abordando un nuevo sonido, explorando nuevas territorio, aunque claro, sin sacrificar los rasgos característicos que los ha vuelto tan admirados alrededor del mundo. Antes de leer nuestra entrevista con Victoria puedes escuchar el álbum completo del dúo de Baltimore justo abajo (y si por alguna razón el widget no funciona, lo puedes escuchar a través de NPR).

SOPITAS.COM: La última vez que vinieron a la Ciudad de México fue en la última fecha de su gira por Bloom, un concierto muy memorable y, en mi humilde opinión, uno de los mejores conciertos que he visto… en mi vida. ¿Vamos a tener que esperar hasta la última fecha otra vez para verlos de nuevo en México?

VICTORIA LEGRAND: No lo creo. Siempre queremos tocar en México, más bien es un conflicto de itinerarios, aunque no creo que vayan a tener que esperar tanto tiempo como antes.

S: Están por embarcar un gira bastante pesada y extensa por Estados Unidos y Europa. ¿Cómo fueron los preparativos? ¿Tuvieron que ensayar más que en años anteriores o será un ambiente más relajado?

VL: Bueno, ahora que somos más viejos estamos más relajados en ciertos sentidos, pero siempre nos tenemos que preparar por cualquier cosa. Hemos estado ensayando mucho y preparándonos para la gira.

S: ¿Cómo fue el proceso de transición de las canciones de Depression Cherry al escenario?

VL: Hay algunas alteraciones ligeramente distintas, pero creo que siempre es genial ver que las cosas sean un poco distintas en vivo. Nunca va a ser exactamente como en el disco porque las experiencias son diferentes. Hemos disfrutado tocar las canciones del nuevo álbum, ensayándolas, aprendiendo más sobre ellas… siempre es divertido tocar en vivo.

S: La semana pasado vimos en su sitio oficial cómo les pedían a los fans crear su setlist ideal, ¿ya tuvieron oportunidad de checar cuáles son las canciones más pedidas?

VL: Ya que esto apenas lo subimos la semanas pasada, me imagino que lo vamos a averiguar en una semana o dos cuando podamos ver cuáles son las canciones más populares. Era una manera creativa de interactuar de verdad con los fans. Creo que lo hace más emocionante y menos aburrido.

S: Asumo que, ahora que tienen cinco álbumes, bajo el nombre de Beach House, ¿cómo es que arman un setlist?

VL: Bueno, ahora que tenemos cinco discos hay mucho material de dónde escoger. Para nosotros hay ciertas canciones que siempre se sienten bien tocar, y hay otros temas que ya dejamos atrás, que ya no se sienten apropiadas para ciertos periodos de tu vida. También tratamos de crear una buena secuencia para nuestro set en vivo, ya lo verás. Empezamos con dos personas, lo hemos cambiado un poco, y ahora tenemos una banda de cuatro piezas: nuestro baterista Graham, un bajista, Alex y yo. Volvemos a trabajar con el set para que se sienta esa evolución. Es interesante porque básicamente tocamos lo que queremos tocar y pensamos en lo que la gente quiere escuchar. Con tantas canciones a escoger, cada noche tendrá un set diferente.

S: Ya tuvimos la oportunidad de escuchar algunas canciones como “Sparks”, “PPP”, y “Beyond Love”. En ésta última, los versos incluyen algunas imágenes poderosas. Tengo algunas escritas: “Spiders made of nights”, “Nightmares in your hands”… ¿de dónde salieron esas imágenes?

VL: Vienen de mi mente, vienen de mi imaginación. En el caso particular de “Beyond Love”, siento que hay una combinación de locura y amor en esa canción. Creo que esas letras son muy–no lo sé. Simplemente salen de mi imaginación. No podría decirte cómo exactamente [Risas].

S: Entiendo eso. La locura y el amor hacen una combinación muy natural.

VL: Pero no solo es locura, es algo más general. Digo, no solo se trata del amor, son muchas cosas. Pero las letras están abiertas a la interpretación, como suele ser, y me gusta cómo fluyen naturalmente. “Beyond Love” es una canción que me da una idea del mundo como un lugar efímero, y de imaginar cómo sería el mundo sin amor. ¿Cómo sería el mundo sin amor? Sería acaso una pesadilla, o… es que hay ciertos parámetros para interpretar esa canción.

S: Eso suena bien, aunque como lo mencionas, es un sujeto abierto a la interpretación. La letra nos puede guiar por un camino, que en este caso es muy oscuro. También quería preguntarte sobre la música, porque cuando escuchamos “Sparks” por primera vez, mucha gente señaló las similitudes a bandas de shoegaze como My Bloody Valentine. ¿Tuvieron alguna influencia de un álbum como Loveless?

VL: Esa canción es muy nueva, y no tenemos otras canciones que suenan así, de hecho. Creo que más bien es la pereza de los periodistas la de tratar de compararla con otras bandas. Seguro, My Bloody Valentine es una de mis bandas favoritas, me encantan, pero esa canción es muy nueva para nosotros, y creo que merecemos que todavía no nos comparen con otros artistas por ahora. Hay sonidos en esa canción que nunca había escuchado antes, y cuando tenemos algo tan nuevo, elijo no compararlo con el trabajo de otras personas.

beachhouse3

S: ¿Cómo recomiendas escuchar por primera vez Depression Cherry, con audífonos o bocinas?

VL: Como tú quieras. No hay reglas, no hay reglas.

S: Ustedes, por supuesto, forman parte de Sub Pop. ¿Cuál es su lanzamiento favorito del sello?

VL: Oh, probablemente algo como Nirvana.

S: Si no me equivoco, hay un disco de Nirvana con Sub Pop. El primero que sacaron–

VL: Bleach, cierto…

S: Eso es correcto. Bueno, creo que ya se me agotó el tiempo, pero Victoria quiero desearte toda la suerte del mundo con su próxima gira, y realmente espero que tengamos oportunidad de verlos en México el año que entra.

VL: Yo espero lo mismo, realmente disfrutamos mucho ir a la Ciudad de México. La última vez que fuimos nos la pasamos genial, y somos muy, muy afortunados de tener mucha gente en México que escucha nuestra música, de lo contrario, sería muy triste que a nadie le gustara nuestro trabajo, pero la gente tiene muy buenos gustos en México, es lo que pienso.

S: Es una comunidad de fans que se hace más y más grande.

VL: Me pregunto por qué. ¿Hay algo más que quisieras preguntarme? Me parece que técnicamente te quedan un par de minutos.

S: Bueno, ¿cuál es el mejor cumplido que has recibido en tu trayectoria?

VL Ahm, el que me acabas de dar [entrevistador se sonroja], sobre un creciente número de fans en México. Gracias.

S: Bueno, es algo lógico: mientras una banda siga haciendo buena música, es lo normal que un fanbase crezca y crezca.

VL: Si seguimos teniendo la fortuna de hacer música, algo que nos encanta y en lo que creemos, ese el punto de éxito más alto para nosotros: tener la oportunidad de ser artistas y hacer música. No tenemos aspiraciones gigantes de conquistar el universo musical, ni estamos tratando de ser la banda más grande de la Tierra, simplemente tratamos de ser nosotros mismos. Yo creo que este álbum, Depression Cherry, es otro paso en esa dirección, honestamente. Somos nosotros intentando ser tan naturales como uno puede ser, escuchando, sintiendo, en este mundo loco en el que vivimos. Bueno, siempre ha sido un mundo loco, pero queremos encontrar un poco de paz, sinceridad, y autocomprensión y si podemos hacer eso por muchos años, podremos vivir a gusto.

T: @ShyTurista

Comentarios