Noticias

Kurt Cobain: In memoriam

En una semana de noticias que acaparan la atención del público, como la lamentable muerte de la protagonista de la penosa versión mexicana del caso Maddie McCaan, el virtuosismo de Lionel Messi y los resultados de la “Champions League”, o bien, de esas polémicas mexicanas interminables como el caso RENAUT, tal pareciera que pasó inadvertido el décimo sexto aniversario luctuoso de Kurt Cobain, quien en el más definitivo y respetable acto de libertad humana decidió quitarse la vida el 5 de abril de 1994.

Kurt Cobain, amado y admirado por algunos, así como odiado por otros (como sucede con todos los personajes relevantes), en su faceta de vocalista y guitarrista de Nirvana dejó un legado invaluable a la historia musical como uno de los principales exponentes del “grunge”.

Desde sus primeras creaciones con Nirvana como Negative Creep o About a Girl (del álbum Bleach), hasta sus últimas grabaciones de estudio como Rape Me, Heart Shaped Box y All Apologies (del álbum In Utero), pasando por su tema más comercial Smells Like Teen Spirit, Cobain llevó su música a límites poco explorados por la industria de aquél entonces, con resultados altamente redituables, creando además un acervo que se convirtió en inspiración e influencia de muchas bandas de la actualidad.

Cuando Cobain murió, MTV no era todavía un canal de “reality shows” de baja calidad y videos de música pop o hip-hop. Oasis se preparaba para lanzar el Definitely Maybe, Blur estaba a un par de semanas de lanzar el Park Life y Pearl Jam trabajaba en el Vitalogy, después de haber regalado al mundo el Ten y el Vs.

Cobain murió en un mundo que no conocía de los Jonas Brothers ni Lady Gaga, un mundo en que la gente viajaba en avión sin necesidad de un “strip search” y la mayoría de la población podía sobrevivir sin un teléfono móvil… en fin, podemos decir que era un mundo mejor.

Y para no ponernos melancólicos, los dejamos con una brevísima selección de videos de Nirvana.

Comentarios