Adolfo Bautista, el último ídolo chiva platicó en exclusiva con Sopitas Deportes

Adolfo Bautista Herrera es el último ídolo que la afición chiva ha tenido. Aquel jugador de los goles maravillosos, los peinados extravagantes, las coloridas jugadas, pero también de las supuestas indisciplinas, el de las polémicas baratas, el de los escupitajos recibidos en la cara y el criticado por algunas actitudes de “diva” dentro y fuera de la cancha.

Con todo y todo, es un histórico dentro de un equipo donde cientos de jugadores se han parado pero muy pocos han dejado huella.

Autor del gol que le dio su último título al Rebaño Sagrado hace casi una década, mago con el balón, genio y figura, amado y odiado, dueño de los reflectores en la cancha pero cohibido con las cámaras afuera de ella, Adolfo confiesa que en sus planes no existe dedicarse a analizar partidos en programas de televisión.

Es sin lugar a dudas un genio incomprendido, un artista con el balón que tal vez no llegó a regalar todo el talento que tenía, pero que gozaba de la capacidad de cambiar un partido de un momento a otro con una simple jugada ya fuera en el minuto uno o en el noventa.

Es el hombre que se cansó de anotarle al Conejo Pérez, que se peleó con técnicos porque lo sacaron de cambio, que aventó zapatos a la tribuna para celebar sus goles, que marcó a toda una generación y que en el equipo de Guadalajara todavía extrañan y siguen preguntándose porqué se fue.

El sujeto olvidado, el tipo que lo tuvo todo y acabó estancado en la Liga de Ascenso, el que fue criticado hasta el cansancio por los medios tras el Mundial de Sudáfrica 2010, el Chiva de corazón y el loco de nacimiento, el número cien, el siete y también el uno. Todo eso y más representa el nombre de Adolfo Bautista Herrera, quien accedió a platicar en Guadalajara con Sopitas Deportes para revelar de todo sobre los temas más polémicos en su carrera como Chivas, el Chepo de la Torre, su partido contra Argentina, sus planes a futuro y muchísimas cosas más.

 

¿Qué es lo que ha pasado con Adolfo Bautista? ¿A qué te dedicas ahora?

Me tomé otros 6 meses de descanso porque últimamente estuve en Coras Tepic, duré un año ahí, estuvo bien, llegamos a una Final que lamentablemente perdimos y el otro torneo no alcanzamos a calificar. Me pidieron que renovara pero traía algunos problemas familiares y lo que queríamos era estar en un lugar estable así que decidí mejor quedarme aquí en Guadalajara.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Quiero seguir jugando, se me presentó poder ir a otros equipos en Primera A pero decidí quedarme acá otros seis meses y en enero continuar, a futuro también quiero ser entrenador y sueño con dirigir a Chivas y ser campeón en su momento, sabemos que falta pero es una de las metas que tengo, dirigir al mejor equipo como lo he dicho siempre y ojalá se me cumpla, por eso hay que prepararnos bien para que cuando se presente estar al cien por ciento, estamos tomando el curso, lo he estado haciendo en línea porque son dos años.

¿Ya tienes alguna idea de dónde vas a jugar en enero?

Aún no, estoy poniéndome a entrenar para ver dónde acomodarme.

¿De qué manera sigues ligado al futbol?

Es difícil dejar y no estar viendo el futbol, pero quise alejarme un poco para estar con mi familia, disfrutarlos…

¿Qué es lo que más extrañas de Primera División?

En Primera A es diferente el futbol, hay más roce, más patada, te presionan más rápido, y en Primera División hay más espacios donde puedes explotar tus cualidades, eso es lo que extraño y por eso mismo mi deseo es regresar.

“En lo personal no tengo nada contra el Chepo, no hemos hablado, pero es un gran entrenador”

bofo2

¿Ha existido la posibilidad real de regresar a Chivas?

Realmente sí se dio en su momento, yo he platicado con Jorge Vergara y él si ha querido que yo regrese, tal vez no se ha dado por los entrenadores que han estado y que están ahorita. Me habló gente del club y me preguntó si quería estar ahí, pero sólo para uno o dos partidos, nada más querían mi retiro, pero yo quiero jugar uno o dos años más antes de hacerlo, sí quiero retirarme ahí, pero no que sea sólo un partido.

¿Lo de los entrenadores lo dices por el Chepo?

No, no te digo que ahorita me habló Vergara. En su momento platicamos y él me dijo que estaban las puertas abiertas y que a él le gustaría que me retirara ahí, pero no se ha dado. Yo pienso que no ha sido por los entrenadores o por X cosa, espero que muy pronto pase, si no es en Chivas, me gustaría retirarme de todas maneras en Primera División.

¿Has hablado con el Chepo? ¿Cómo está tu relación con él?

Yo con él quedé bien, sé que en su momento por un partido salí molesto… pero se platicó y se arregló, en lo personal no tengo ningún rencor ni nada, lo respeto como entrenador y ahí quedó, desde ese momento no nos hemos encontrado, no hemos hablado, pero no tengo nada contra él.

¿Crees que podrías arreglar tu regreso si hablaras con él?

Sí, si dijeran que platicáramos pues lo haríamos, pero no se ha dado.

“Al regresar a Chivas perdí un 50 por ciento de lo que estaba ganando allá, para que la gente se de cuenta del amor que yo le tengo a la institución. Puede ser bueno, malo, pero uno se queda tranquilo y satisfecho de que lo hice por el amor a la camiseta”.

bofo6

¿Por qué saliste de Chivas la primera vez?

Yo sé que mucha gente no lo sabe… y creo que ni yo lo supe bien. Terminó ese torneo después de que nos eliminó el América, a mí me convocaron a la Selección para la Copa Oro, nos dieron cuatro días de vacaciones en Chivas porque nos teníamos que presentar en la Selección, yo estaba en Vallarta y de repente estaba viendo la tele y aparecieron los transferibles, yo me sentía confiado de que no iba a estar, cuando escuché mi nombre sentí tristeza porque no me lo dijeron, le hablé a Néstor y me dijo que decidieron que estuviera transferible.

Me fui a la Selección y en ese tiempo ya habían propuestas para Cruz Azul, Tigres, Jaguares y otros equipos, el que estaba viendo todo era mi representante… yo quería irme a Cruz Azul o a Tigres, pero se presentó lo de Chiapas, entonces hablé con el Gobernador y me arreglé.

Después de todo esto habló Jorge conmigo y me preguntó si yo había tenido problemas, le dije que no, él platicó con varios jugadores y ellos le confirmaron que me inventaron algo que no había pasado y que por eso estaba transferible, en ese momento él me dijo que me quedara, pero yo ya había dado mi palabra al Gobernador y así se lo dije a Jorge, que yo no supe porqué me pusieron transferible, pero mi palabra era primero, aún y cuando no quería irme de Chivas. Me dijo que tenía las puertas abiertas para regresar… por eso cuando terminé con Chiapas y otra vez me buscó Chivas no lo pensé, dejé muchas cosas, porque en el futbol puedes decir que lo económico es lo principal, pero yo lo hice de corazón, puedo decir que al regresar perdí un 50 por ciento de lo que estaba ganando allá, para que la gente se de cuenta del amor que yo le tengo a la institución. Puede ser bueno, malo, pero uno se queda tranquilo y satisfecho de que lo hice de corazón y lo hago por el amor a la camiseta.

“No estoy arrepentido de haber ido a Chiapas, pero mi destino estaba en Cruz Azul o Tigres en ese momento”.

bofo3

¿Por qué no te fuiste a Cruz Azul si era lo que querías?

A mi me jugó chueco el representante que tenía, aprovechó que Jaguares y el Gobernador me querían, entonces él sacó su parte y eso yo no lo supe, me di cuenta más adelante. Por eso llegué a Chiapas, por intereses del representante, porque a él le pagaron un dinero por fuera y yo estando allá le seguía pagando hasta que me di cuenta con un Secretario Técnico.

No estoy arrepentido de haber ido a Chiapas, pero mi destino hubiera estado en Cruz Azul o Tigres en ese momento, después de un año Cruz Azul me buscó otra vez, estuve a punto de cerrar todo, ya había un acuerdo pero en ese momento; el Gobernador de Chiapas no me dejó ir.

Así es la situación, no dependió de mi salir de Chivas, fueron cosas que se inventaron, que Jorge se dio cuenta y quiso regresarme pero ya era demasiado tarde, lo más importante es que el dueño del equipo sabe cómo pasó y yo en eso me quedo tranquilo.

“Yo tengo una buena amistad con Jorge, él quiere ver al equipo en los primeros lugares y el responsable de los malos manejos no ha sido él”.

jorgito

Otro de los muchos errores de Jorge…

No fue de él, muchos lo critican, yo tengo una amistad muy buena con él y se lo he dicho a todos. Jorge lo que quiere es ver al equipo en los primeros lugares, al jugador le brinda todo para que sea un jugador competitivo y que esté tranquilo, yo me sentí muy a gusto y yo digo que la culpa no es de él, la culpa es de los que llegan o de los Directivos que estaban. Jorge tiene su empresa, él anda viajando, anda en otros lados, y los responsables son los Presidentes que puso y le dieron mal manejo a la institución, es por eso es que Chivas está así.

¿Cómo puede salir Chivas de esa situación?

Ellos tocaron fondo, y se dieron cuenta, uno de ellos fue Jorge, que vio que la gente que estaba le dio mal manejo, yo ahora veo que el equipo está retomando lo que dejó de hacer, como mandar a foguear a los jóvenes, porque Chivas la tiene difícil para contratar, lo que tiene que hacer es sacar canteranos, conseguir ese tipo de jugadores para no estar comprando y comprando porque también hay muchos intereses de representantes, te venden a tal jugador como Pelé y realmente en Chivas no rinde.

Sabes que ahí hay una responsabilidad impresionante. Tal vez muchos lo toman a la ligera, pero es el equipo más importante de México y es una responsabilidad responder, han llegado jugadores que en otros equipos han sido figuras y no han resaltado acá, o les ha costado bastante trabajo, a mí en lo personal me gusta jugar bajo presión, me emociona, lo disfruto, porque gracias a Dios es tu trabajo, te pagan por hacerlo y realmente tienes que disfrutar el momento porque no se presenta varias veces.

“Yo soy Chiva de corazón, y deseo que les vaya muy bien, me duele ver al América por arriba en títulos”.

bofo 1

¿Cómo ves la campaña que está teniendo Chivas actualmente?

Yo soy Chiva de corazón, y deseo que le vaya muy bien, pero hay que estar conscientes de que va a estar complicado, hay que ir paso a paso porque faltan partidos muy difíciles donde con eso de los lesionados se complica más, pero ojalá puedan sacar la mayor cantidad de puntos en casa para que se salven y se alejen del descenso.

¿A ti te duele ver al América arriba de Chivas en títulos?

Sí, sentí feo cuando quedaron campeones y estaba triste… con todo respeto al América te preguntas ¿cómo ya me superó?, en Chivas tuvimos oportunidad de tener más títulos si seguíamos con la misma base… yo por eso ahí me sentí mal, porque quedamos campeones y empezaron a deshacer el equipo, se la quisieron jugar con jóvenes que les dieron mucha responsabilidad y ahí fue donde se perdió todo. América quedó campeón y mantuvo el plantel, le volvió a salir y eso es fundamental en un equipo, mantener la base, en vez de vender hay que contratar buenos jugadores, yo pienso que eso le faltó en su momento a Chivas. Es difícil cuando armas el equipo otra vez, se tienen que adaptar, conocerse, etc.

“Contra Argentina trate de hacer lo mejor posible, me dijeron que marcaría a Mascherano y yo andaba haciendo mi función, mi técnico me lo pidió, tal vez no lucí, pero me lo pidió y yo trate de hacer lo mejor posible”.

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - JUNE 27: Lionel Messi of Argentina is challenged by Adolfo Bautista of Mexico during the 2010 FIFA World Cup South Africa Round of Sixteen match between Argentina and Mexico at Soccer City Stadium on June 27, 2010 in Johannesburg, South Africa. (Photo by Quinn Rooney - FIFA/FIFA via Getty Images)

¿Te sentías seguro para jugar contra Argentina o por qué aceptaste jugar?

Realmente yo lo platiqué con los jugadores, cuerpo técnico… y andaba bien, sabemos que en el 2006 era mi mejor momento, pero en 2010 andaba muy bien, tal vez se puede criticar, pero yo ese partido contra Argentina lo trate de hacer lo mejor posible, me dijeron que marcaría a Mascherano y yo andaba haciendo mi función, mi técnico me lo pidió, tal vez no lucí, pero me lo pidió y yo trate de hacer lo mejor posible.

Siendo autocrítico, ¿tú crees que rendiste en ese partido lo que deberías, o pudiste hacer algo más?

Yo pienso que podía hacer más, porque no soy marcador, yo soy más de dar pases de gol, llegar al área y rematar, y ese partido no sentí que lo haya disfrutado como yo venía jugando en mi carrera, me quedo con esa espinita por no soltarme como realmente yo era, pero era una orden que me habían mandado a hacer, tal vez la afición esperaba otra cosa, entonces me quedo con esa espinita.

¿Tú crees que después de aquel partido tu imagen tuvo un cambio negativo?

Lo que pasa es que también tuvo que ver mi representante, yo acabé mi relación con él y se quiso desquitar, me dijo que si lo dejaba iba a hacer que me reventaran los medios y que no iría al Mundial, fue una experiencia muy fea lo que viví porque incluso ya estando convocados esta persona me hablaba a las concentraciones y me decía que si no firmaba contrato con él no iría la Mundial, que tenía muchas palancas, conocía a muchos medios, y yo le dije “haz lo que quieras, yo ya terminé mi contrato y deseo estar solo”. Me dijo que si no estaba con él entonces con ningún otro, y así se puso fea la cosa, faltando un jugador para que lo eliminaran de la lista para el Mundial, él me marcó a la habitación y me dijo que si no firmaba yo iba a ser el elegido para no ir, yo le dije que no me importaba, total que pasó la lista y fue Jonathan dos Santos al que dieron de baja, yo fui y él me empezó a atacar con los medios, por eso salió la nota de que corrí menos que el Conejo, esa la elaboró él por ardido, pero yo lo tomé con calma, gracias a Dios fui a un Mundial y lo disfruté.

Si tuvieras que elegir a uno de los técnicos que has tenido en tu carrera para que llegue al Tri, ¿quién sería?

Es difícil, mucha gente puede poner a su técnico, yo que estuve ahí en varios procesos, creo que el mejor sería Vucetich, aunque le hicieron una falta de respeto es un gran técnico, los resultados lo avalan y yo pienso que él tiene esa capacidad para poder sacar a la Selección adelante, y otro, aunque no me convocara al Mundial, es La Volpe, aunque eso de estar bajo presión le afecta mucho, tienes que aceptar las críticas y él no lo hacía, tampoco el Piojo, ahí tienes que calmarte… yo sé que es feo porque muchas veces se meten con tu persona, con tu familia, pero es parte de tu trabajo, tienes que tranquilizarte y tomarlo con calma, pienso que los técnicos más preparados son ellos dos, a La Volpe no le vuelve a pasar que tenga un problema con la prensa, y Vucetich no tiene antecedentes de ese tipo, es un técnico ganador. Yo no me inclinaría con extranjeros, el extranjero que ha venido ha dado malos resultados porque no conoce el futbol mexicano.

¿Por qué piensas que México da grandes juegos contra potencias y luego pierde en Concacaf?

Es mental, subestiman al contrario y salen a la cancha pensando que van a golear con solo pararse, yo le llamo soberbia del jugador, porque dice “yo soy de la Selección Mexicana, tú eres Guatemala” y no, ya cualquier equipo 11 contra 11 te puede pelear y batallar, ahorita es así, ha crecido y si aparte tú te relajas te lo van a complicar, en cambio cuando se enfrentan a Holanda andan motivados, despiertos y por eso es que dan partidos importantes y hasta ganan, yo pienso que pasa más por la mentalidad.

Hablando de mentalidad… ¿Qué se necesita para ganar la Copa Libertadores?

Yo sentía que Tigres la podía ganar, porque realmente tenían más equipo que River, cuando nosotros o Cruz Azul jugaron, yo veía a los otros equipos más fuertes… pienso que falta más ambición y creérsela, por ejemplo ellos todo lo tenían, si hubieran atacado en su casa, con uno o dos goles lo hubieran logrado.

Nosotros salimos a atacar, íbamos ganando, y nos dieron la vuelta, pero jugamos al tú por tú, lo importante es salir a buscar los resultados, eso es lo que más me gusta a mí, cuando ya estás en una Final obvio debes ser inteligente, pero sal a buscar los resultados, porque si te quedas atrás te meten un gol y cuando quieres ir ya no sirve de nada, tienes que ir a proponer, esa es mi idea, ir a meterle miedo al equipo contrario, que te vea con todo, que quieres meter gol para que se asusten, porque si les das la iniciativa el otro equipo se crece y te la complica.

Vas a ser el próximo Matosas…

No, tampoco, yo recuerdo que con Hans Westerhoff teníamos esa idea, estaba padre, atacábamos y defendíamos, metíamos cinco goles y nos metían tres, pero era espectacular, disfrutabas los partidos y el aficionado también, en lugar de que ganes 1-0 estando todo atrás, yo sé que si eres arriesgado y buscas el arco contrario también te van a atacar, pero metes cinco y te meten dos, entonces ganas. Matosas me tocó de técnico en Querétaro y a él le gusta el espectáculo, en Atlas tienen llegada, pero no concretan y por eso pierden, si metieran las que tienen ten por seguro que ganaría en todos sus partidos y golearían.

Eso tenía Chivas en 2006, un equipo extraordinario a la ofensiva…

Extrañas esos momentos, incluso platicando con Bravo, yo le decía que ojalá nos volviéramos a juntar para hacer otras jugadas junto con el Venado, me gustaría, obvio que ya no somos los mismos veloces, pero en ese tiempo nos entendíamos, ya sabíamos en que posiciones iba a estar el otro para dar el pase preciso.

¿Qué le falta a la Liga MX para estar a la altura de las europeas?

Yo veo bien a la liga, con buenos estadios, competitiva, la ven en varios lugares, lo malo es que los de la Federación piensan que traer más extranjeros hace a la Liga competitiva, y no es así, están trayendo petardos que no juegan y están en la banca, esperemos que se den cuenta los dueños y puedan hacer algo.

Tú mismo tuviste problemas con un representante, ¿Crees que el futbol mexicano está esclavizado por ellos?

Realmente sí, tristemente eso no va a cambiar en el Futbol Mexicano y la Selección va a ser la más afectada a futuro por ese tipo de gente que trae mucho extranjero. Yo no estoy en contra, que traigan pocos, pero de calidad, dos o tres en cada equipo y con eso estarías bien, y que alinearan 5 ó 6 entre naturalizados y extranjeros para que se les dé más oportunidad a los jóvenes, si no realmente vamos a sufrir.

¿Cómo acabar con ese mal?

Es una mafia muy fuerte pero yo pienso que uniéndose los dueños, porque ellos son los que tienen que agarrar ese poder. Los representantes están con los Presidentes, Secretarios, pero si tomaran cartas en el asunto los dueños y no permitieran esos convenios se harían cosas importantes para el beneficio del Futbol Mexicano.

Hablas de que debemos apoyar a los jóvenes mexicanos… ¿por qué crees que a veces debutan muchos jugadores pero luego no se consolidan?

Yo lo he manifestado, para un jugador joven tienes que ir por procesos, tal vez en lo personal fui un proceso muy rápido porque yo brinqué de Tercera a Primera división, tal vez porque el técnico me vio las cualidades. Lo importante de cuando debutas es mantener los pies sobre la tierra, seguir trabajando, no confiarte de que porque ya debutaste te vas a quedar varios años, porque sabes que hay jugadores que van saliendo día a día y si pierdes la oportunidad llega otro y te la quita, también yo pienso que el daño que le han hecho a los jóvenes es que la prensa los infla y ese jugador ya se cree un crack, empiezan a perder piso, a creérsela de que son los mejores y se relajan, dejan de hacer cosas que venían haciendo bien, y llega un entrenador que dice “este no está trabajando” y órale, vas para atrás y viene otro, nada más los debutan y ese jugador se perdió en el proceso.

Eso pasó mucho en Chivas, por querer debutarlos muy rápido se pierden porque antes lo hacían muy bien, fue cuando salió Magallón, Salcido, Maza, pero eso pasó porque había un equipo de Primera A, el Tapatío, y ahí no brincaban procesos, desde que lo quitaron en Chivas, el jugador que sale de la Sub 20 va directo a Primera, eso es un cambio radical, es mucho, y el chavo ahí se pierde, porque en la Sub 20 te rozas con jugadores de tu edad, en Primera A con jugadores de experiencia y eso te va sirviendo para que cuando llegues a Primera División tengas capacidad de responderle al entrenador. Chivas se dio cuenta, y Jorge Vergara, porque yo en su momento platiqué con él de que hacía falta una primera A, ¿Qué fue lo que hicieron? En Coras Tepic mandaron casi a todos los jugadores que estaban perdidos, a mí me tocó estar con varios de ellos, Dedos, Basulto, Cisneros… les sirvió ese proceso para ser titulares, eso faltaba. El tiempo que estuve allá fueron los directivos de Chivas a darles seguimiento y ese es el resultado de no dejar a los jóvenes, Chivas está retomando lo que dejó de hacer y yo pienso que es importante seguir por ese camino.

Tú, como jugador de experiencia ¿cómo cobijas a un elemento joven?

Es difícil estar en un equipo donde hay extranjeros, porque uno como joven, si hay extranjeros te quieren humillar para quedarse en ese puesto, y no te apoyan, hay algunos, no digo que todos, otros te están aconsejando. La virtud que tiene Chivas es que tiene puros mexicanos, a mí me tocó estar con todos estos jóvenes, platicar, decirles la verdad aunque se enojaran cuando la estaban regando, darles consejos para bien, para que vayan creciendo, no influenciarlos a que se vayan de fiesta, esos no son amigos; en lo personal, a mí nunca me ha gustado tomar, fumar, y esos consejos se los daba a ellos, el ser amigo no es ir de fiesta, eso realmente te perjudica para el siguiente entrenamiento porque andas bajo de ritmo.

¿Cómo le hiciste para no perder el piso cuando tu carrera comenzó a despegar?

Lo fundamental fueron mis papás, ellos te ubican, porque a veces metes un gol, das un pase, y al siguiente día todos te llaman jugadorazo, empiezas a creértela y ahí es cuando te pierdes… ellos estuvieron en esos momentos para que me lo llevara tranquilo, incluso yo vivía en casa club y después me fui a una casa, me traje a mis papás y yo quería llevarlos a un lugar que estuviera bien, pagar renta cara, y ellos me dijeron que no, que nos fuéramos a un lugar tranquilo para vivir, ahorrar el dinero y comprarme mi casa… ese tipo de consejos son importantes para un jugador, tener el respaldo de tus papás, porque si no en su momento yo hubiera dicho “me voy a la mejor casa porque ya estoy jugando en Chivas” pero si te vas a la pachanga y te la crees te durará un año y luego desaparecerás… eso es lo que uno le da de consejo a los jóvenes, que le hagan caso a sus papás, yo pienso que es lo más importante.

Precisamente tú te has preocupado por ayudar a los jóvenes adentro y afuera de la cancha, es por eso que abriste una escuela de futbol… ¿en qué consiste este proyecto?

La escuela ya tiene 6 o 7 años, la inauguré y fueron todos los de Chivas cuando estaba yo ahí, esa la tengo en Dolores. Sabemos que no hay tantas visorías en esos estados, lo que yo quisiera es que salieran más jugadores de allá y aportarles lo que uno aprendió para que varios de ellos puedan llegar a Primera División. Esa es mi primera escuela, tengo pensado abrir más, una aquí en Guadalajara donde hay mucha afición que me lo ha pedido para formar talentos que puedan llegar a debutar.

¿De dónde surgió esa idea de hacer la escuela?

Porque de donde soy es una ciudad muy chica, yo estuve jugando allá y vi mucho jugador que era bueno, mi familia, mis hermanos, mis primos tenían ese talento pero nunca se animaron a salir, y fue esa la idea, yo dije “voy a meter una escuela para que se vayan formando y vayan aprendiendo cosas fundamentales que cuando estás en profesional te las piden”, como fildeo, remate de cabeza, cositas así que son prioridades, por eso me decidí, para que salgan más mexicanos que representen a nuestro país dignamente.

¿Tú vas a la escuela a entrenarlos de vez en cuando?

Sí, es una motivación para los chavos, me lo han pedido… antes no podía porque estaba jugando y ahora que puedo ir procuro hacerlo. Yo me meto a entrenar con ellos, a hacer futbol, darles tips y cosas así, eso los motiva, están contentos, cuando hay torneos de la Copa Chivas los traigo para acá a Guadalajara y eso es una motivación, yo desde niño quería algo así, que algún ídolo se presentara y yo pudiera estar ahí y aprenderle cosas.

¿Qué procesos llevan los jóvenes durante su formación en la escuela contigo?

Son muchos procesos y requisitos, uno es que tengan buenas calificaciones en su escuela, y que estén médicamente sanos porque no les puedes exigir al máximo si no están bien… llevar a la par eso, el estudio con el futbol. Ya acá te piden cosas como coordinación, fildeo, pierna derecha, izquierda… son trabajos que en la escuela de Chivas te mandan para que los lleves a cabo y cuando sean más grandes los jóvenes vengan acá y no pierdan esa adaptación para que se puedan quedar.

¿Cuáles son las edades de los chicos de tu escuela?

Desde los 4 años hasta los 15, son dos o tres categorías y ya hemos traído algunos jugadores acá a Chivas, están en proceso, los están siguiendo, son cuatro y esa es la idea, uno queda con esa satisfacción de poderles brindar un apoyo a los jóvenes.

¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo que tienen estos chicos?

Se puede decir que es una ventaja que sea recomendado de uno, porque a veces llegan jugadores y no les hacen caso, uno los puede recomendar siempre y cuando ese jugador tenga las condiciones y las cualidades para poderse quedar, en lo personal, uno como jugó futbol puede ir viendo cuál tiene las condiciones y ya los visores pueden checar si les es útil, pero esa es la intención, explotar la imagen mía para que esos jugadores puedan llegar.

¿Cómo está organizada tu escuela?

Son tres encargados, tres profesores, dos son mis hermanos y el otro es mi cuñado, ellos ya tienen el título de entrenadores y mi cuñado está en proceso. Es importante tener a gente capacitada que sepa del trabajo, porque realmente en varios estados han llegado escuelas de tal equipo o jugador y es puro fraude, nada más quieren que estén pagando los muchachos sin algún fin, acá el chiste es que hagan deporte, que aprendan y que el que tenga las cualidades pueda llegar a ser profesional.

¿Qué planes tienes a futuro para tu escuela?

Abrir nuevas escuelas en varios estados, la que sigue es aquí en Guadalajara, quisiera en el D.F. que es donde hay mucha afición.

“Quedar campeón con Chivas es algo impresionante. Como Chiva de corazón viviré eternamente agradecido con los aficionados”.

bofo4

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como jugador?

Mi mayor alegría es que Dios me dio el don de ser futbolista, jugar en Primera, y las mayores satisfacciones son haber jugado en Chivas y haber ido a un Mundial, tal vez me quedé con la espinita clavada de haber ido a jugar a Europa, no se dio en su momento pero me quedo tranquilo por todo lo que logré.

¿Cuál crees que haya sido el mayor fracaso de tu carrera?

Fracasos todos tenemos, aunque no lo quieras tomar así. Fracasos fueron perder finales con Chivas, e ir al Mundial y no ganar…

Si pudieras revivir un momento de tu carrera ¿Cuál sería?

Quedar campeón con Chivas, es algo impresionante lo que se vive, representar a un equipo tan querido y ver cómo te responde la afición. Estoy muy agradecido con la afición de todos los equipos porque me trataron muy bien, pero como Chiva de corazón es un plus y por eso viviré eternamente agradecido con ellos, tal vez eres odiado o querido, pero estoy agradecido con ellos.

De todos los goles que anotaste cuál ha sido el mejor…

Pienso que el de Boca y el de la Final contra Inter de Porto Alegre en la Copa Libertadores, ese último me gusta porque no soy un rematador tan fuerte con la cabeza y el haberlo bombeado así y dejar parado al portero me encantó.

“Mi mejor amigo es y lo seguirá siendo el balón”.

bofo

¿Cuál estadio es tu favorito, Omnilife o Jalisco?

Viví momentos importantes en el Jalisco, pero el Omnilife es un estadio de primer mundo, por eso no entiendo a los medios, que se critica mucho a Jorge y al estadio, pero si lo conoces está hermoso y sería para que estuviera lleno, pero a veces la gente se deja llevar por los reporteros con mala fe que están tirándole al equipo, volteándole la gente a Vergara, y eso no va, no es para él, es para Chivas y hay que apoyarlos, el que realmente es Chiva de corazón está en las buenas y en las malas, yo sé que hay momentos buenos, momentos malos y hay mucha gente que en momentos buenos se sube al barco y en los malos se baja, pero hay que estar en todos, porque el equipo los necesita. Yo lo que puedo decirle a la gente es que confíe al cien en el equipo, en la institución y que los siga apoyando.

¿Quién es tu mejor amigo dentro del futbol?

Mi mejor amigos es, y lo seguirá siendo el balón.

Tal vez no me he relacionado mucho con compañeros porque a veces en el medio se presta que vayan a tomar, vayan a fumar, y a mi eso no me gusta. Son contados los amigos que tengo dentro del medio del futbol como Magallón, Bravo, Michel Vázquez, Omar Arellano, Omar Esparza… compañeros son muchos, pero amigos no.

¿Cuál es el rival más duro que te ha tocado enfrentar?

El Sao Paulo, es un equipo con jugadores marrulleros, con experiencia y que jugaban bien, se me hizo un equipo difícil.

De jugador me ha tocado con muchos mala leche que te quieren ablandar como Darío Verón, el Campeoncito Hernández, son jugadores duros, pero a mí ese tipo de jugadores me gustan porque te pegan para que sigas mostrando más talento y se enojen.

“No le llego ni a los talones a Zidane, pero es el único ídolo que tengo”.

bofo

¿Cuál es el compañero que más admiras?

Ramón Ramírez, es un tipazo, Benjamín Galindo… son jugadores que dejaron huella y son admirables. Ídolos para mí nada más hay uno, Zidane, él es lo máximo para mí, de él veía bastantes videos porque me encantaba como jugaba.

¿Le vas a algún equipo del extranjero?

Al Real Madrid

¿Eres fan de Cristiano Ronaldo?

Sí, obvio que Messi juega muy bien, pero a mí me gusta más Cristiano.

¿Quién juega como Cristiano aquí en México?

(Risas) Es difícil… ninguno. Ahorita estoy viendo a Aquino y al Tecatito, me gusta cómo juegan, pero así como Cristiano no.

¿Y cómo Zidane?

¡Menos!

¿Tú no eras el Zidane Mexicano?

(Risas) No le llego ni a los talones, pero me motivé al verlo y trataba de hacer algunas jugadas o cosas dentro de la cancha como él.

¿Cuál es la diferencia del Bofo de 2006 y el de hoy? ¿En qué ha cambiado?

Sólo los años. Sigo igual, con esa misma alegría y motivación por el futbol. Obvio que ya vas creciendo, eres papá y ves diferente las cosas pero sigo con la misma idea dentro del futbol. Quiero ser un entrenador diferente, arriesgarme al éxito… pueden haber muchos jugadores o entrenadores mediocres que se conforman, que no les gusta arriesgar, porque pueden perder y ser malos, pero tienes que arriesgarte a triunfar, a ser alguien diferente, voy a seguir siendo así, como siempre lo he hecho como jugador.

¿Te veremos en la banca de Chivas algún día con tus cortes extravagantes?

(Risas) No tanto, pero sí locuras dentro de las canchas, mandar a ocho jugadores a atacar y cosas así, locas.

Sergio Romero/ @sr24_182/@sopitasdeportes

bofo5

Así es Adolfo Bautista, un chiva enamorado que sueña con regresar al Rebaño, y para que no lo extrañen, aquí un video con sus mejores goles