Regresan los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano

En la actualidad existen un sin fin de festivales y premios de cine alrededor del mundo, que se dedican a premiar lo mejor del cine internacional y algunas veces producciones más indepedientes.

Sin embargo, es difícil encontrar uno que se enfoque solo en películas de habla hispana, pues tal vez el alcance de estas puede ser menor al de las superproducciones de Hollywood, o en algunas ocasiones, no sabemos qué películas ver, ni donde se proyectan, etc. Por suerte, desde el año pasado se lleva a cabo el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, organizado por Cinema 23, que difunde y da visibilidad al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a sus realizadores.

Estos premios buscan darle visibilidad internacional al cine iberoamericano, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y llegar a un público más amplio, para cautivarlo y que consuma este tipo de producciones.

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa, para presentar los detalles de la segunda edición de los premios y la importancia de que este tipo de cine sea visto, pero sobretodo que se le de difusión.

Es increíble hablar de una segunda edición. Ahora recorremos el camino para consolidar un trabajo de más de tres años, un camino al cual se han sumado una cantidad impresionante de profesionales, iniciativas, colegas y colaboradores, todos ellos apasionados del cine. Los premios lograron en su primera edición reunirnos físicamente en un mismo espacio para compartir un sueño común de varias épocas. el interés generado ha traído una mayor aceptación, convocatoria, participación y colaboración, declaró Ricardo Giraldo, director de Cinema 23.

Durante la conferencia a la que asistieron los actores Juan Manuel Bernal, Joaquín Cosío, Angie Cepeda y Alfonso Herrera, la productora Bertha Navarro, y los directores Gabriel Ripstein y Marcia Tambutti, se dio a conocer la selección de 57 largometrajes de ficción y 23 documentales que entrarán en la competencia para ser nominados en cualquiera de las 13 categorías: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación Masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental.

IMG_2697

Algunas de las películas que se encuentran seleccionadas son: 600 millas (México), Cavalo diheiro (Portugal), Chronic (México), El cielo del centauro (Argentina), El niño (España), La dictadura perfecta (México), La princesa de Francia (Argentina), Las oscuras primaveras (México), Loreak (Espaaña), Olvidados (Bolivia), Sangre azul (Brasil). En cuanto a documental: Allende mi vuelo Allende (Chile, la cual ganó en el ultimo festival de Cannes), Cuerpo de letra (Argentina), Elogio del cine (Guatemala), Tus padres volverán (Uruguay), entre muchos más.

Las nominaciones se darán a conocer a finales de septiembre en el festival de San Sebastián y los premios se llevarán a cabo el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sin embargo en este periodo se tienen planeadas diferentes actividades como proyecciones, talleres, ciclos de conferencias, mesas redondas, en los diferentes centros de cultura de la Ciudad de México.

Lo que se busca con este tipo de premios es que el público se acerque a producciones latinoamericanas, tener la oportunidad de ver diferentes largometrajes, bien producidos y que sobretodo, nos hagan pasar un buen rato.

Estamos hablando de:

Cine México