La NASA trabaja en un programa para convertir la popó humana en alimento

¿Qué comen y cómo hacen del baño los astronautas?

Es muy probable que todos en algún momento nos hayamos hecho esas pregunta. Para nuestra sorpresa, en un futuro no muy lejano ambas respuestas podrían estar relacionadas.

Y es que anualmente la NASA invierte 1.6 millones de dólares en un proyecto que busca convertir el excremento humano en alimento. Por cierto, provecho si están comiendo.

popoespacoal

A pesar de que mayo del 2014 la NASA consiguiera estudiar de forma exitosa el cultivo de hortalizas en el espacio, se sigue buscando la manera de mejorar el proceso de alimentación, pues llevar comida desde la Tierra, además de ser demasiado costoso, representa una cantidad significativa de kilos abordo.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la propia agencia:

“La tecnología impulsa la exploración, y la inversión en tecnología y tecnólogos es esencial para asegurar que en la NASA tengamos la capacidad necesaria para afrontar los retos que enfrentaremos en futuros viajes a Marte”.

Y pues para llegar hasta Marte, es necesario encontrar una forma de alimentar por mucho tiempo a los astronautas y de paso reducir en medida de lo posible cualquier costo pues los viajes espaciales son realmente caros. ¿Qué mejor forma de hacerlo, que reciclando los propios desechos humanos?

Sí, aunque suene gacho.

astropop

El nombre completo de este proyecto es Synthetic Biliogy for Recycling Human Waste into Food, Nutraceuticls, and Materials: Closing the Loop for Long-Term Space Travel y es dirigido por el Dr. Mark Blenner, de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur.

Aún no se precisa del todo cómo le harán para convertir las heces fecales en alimento saludable, de todas formas el tema no deja de ser fascinante. ¿O qué, ustedes no se imaginan alimentándose con su propio Play Doh?

Esta investigación forma parte de un programa en donde hay ocho propuestas universitarias, orientadas al estudio de tecnologías innovadoras, para mejorar las necesidades más prioritarias del programa espacial de los Estados Unidos.

Para Steve Jurczyk, administrador asociado del Directorio de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, estos investigadores que inician su carrera…

“… proporcionarán combustible para el motor de la innovación, de la NASA. El profesorado seleccionado y sus colegas ayudan a asegurar una comunidad de investigación universitaria robusta, dedicada al desarrollo avanzado de la tecnología espacial”.

Para saber más acerca de este programa de becas de la NASA da clic aquí.

Recuerden esta nota cuando los inviten a comer frijoles refritos o mole.

*** Vía futurologyalert, Planetared, NASA

Estamos hablando de:

NASA