Fecal Matter, el “abono” que dio vida a Nirvana

Quizá algunos fanáticos de Kurt Cobain se habrán sentido un poco ofendidos con el nombre de esta nota, sólo fue un juego de palabras; pero realmente Fecal Matter dio origen a una de las bandas más emblemáticas de la historia, Nirvana.

Fecal Matter

Fecal Matter es considerada la primera banda oficial del vocalista y guitarrista Kurt Cobain. El grupo surgió a finales de 1985 con la alineación de Cobain en la guitarra, Dale Crover en el bajo y Greg Hokanson en la batería. A pesar de que no se sabe con seguridad, parece que con esta alineación lograron algunas presentaciones abriendo a The Melvins.

A pesar de que Cobain siempre lo negó, muchos de sus amigos y compañeros musicales detallan que siempre buscaba crear una banda que lograra ser reconocida, y venga… ¿qué músico no desea lo mismo?. Consolidó otras bandas antes de Nirvana como The Sellouts, Brown Towel, Skid Row; entre otras, pero Fecal Matter fue la banda que más legado dejó y que posteriormente permitió nacer a Nirvana.

El único material grabado de Fecal Matter fue Illiteracy Will Prevail siendo éste el himno de rebeldía de Cobain tras su salida de la escuela. El demo fue grabado posteriormente de la salida de Hokanson en la casa de las tías de Cobain, así es… imaginen acompañar el té y galletas con tu tía mientras suena esto de fondo.

 

 

Al terminar de grabar el demo (que al parecer fue en cuestión de días), la banda arropó a los músicos Buzz Osborne y Mike Dillard tocando el bajo y batería respectivamente. A pesar de que la agrupación ya se había consolidado la banda se desintegró al poco tiempo debido a que Kurt Cobain sentía que sus compañeros no tomaban en serio el proyecto, llegando así el fin de Fecal Matter en 1986.

Y así es, tan sólo un año duró Fecal Matter; sin embargo, fue la raíz que consolidó el estilo único de Cobain al igual que su primer demo “Organized Confusion” que grabó cuando tenía 15 años. En Fecal Matter, a pesar de ser caseras y que puede criticarse por muchos lados, muestra una de las esencias más naturales de Cobain. Gracias a este demo, que llegó a manos de Krist Novoselic (quien en su momento era reconocido en el ámbito musical y que Kurt Cobain deseaba formar una banda con él) le interesó mucho y le propuso dar inicio a una banda juntos… y sí, hablamos de Nirvana. La canción favorita de Krist era esta:

Y bueno, este tipo de materiales siempre se agradece, más allá de mostrar la inocencia de los iconos de la música, es un registro que ayuda a entender la personalidad en su momento y se nota indudablemente que Kurt Cobain se tomaba muy en serio la música, algo que llevaba en la sangre.

Me gusta imaginar que por esta razón Cobain se hizo tan fan de Daniel Johnston, el cual también logró ser reconocido a través de grabaciones caseras en su sótano. La esencia pura en baja calidad.

Estamos hablando de:

kurt cobain Nirvana
Comentarios