Antitendencias sonoras: Denovali Records

Ya es lunes y he aquí una edición más de Antitendencias sonoras, espacio dedicado a la difusión de proyectos musicales o disqueras que no entran dentro de estándares comerciales a grandes masas.

En esta ocasión se le dedicará el espacio a la disquera alemana Denovali Records.

Denovali Records es un label independiente que surge en el 2005 sin cerrarse las puertas ante cualquier tipo de propuesta musical interesante; encontramos mucho material de música experimental, ambient, noise, drone, jazz, música contemporánea; etc.

También es reconocido que la disquera organiza pequeños festivales en Londres y Berlin desde el 2007, el cual sirve como una plataforma para los artistas y escuchas de música emergente.

Algo que se le reconoce indudablemente a Denovali es el gran trabajo que hay detrás de sus lanzamientos físicos. Su principio es reconsiderar la música como un arte y para esto se acompaña de ediciones únicas y muy singulares bajo su nombre.

Blueneck Denovali

Y bueno, qué mejor que conocer a una disquera que a través de la música. He aquí cinco proyectos de quienes han trabajado bajo el sello de Denovali Records y que nos parecen correctos para conocer un poco el estilo característico del label.

Si a ustedes les interesó la línea que manejan visiten su página oficial ya que cuentan con muchos artistas más (aun más experimentales). Además, quienes tengan el gusto por coleccionar música en físico pueden entrar a su tienda online, en la cual más allá de poder obtener sus lanzamientos cuentan con un amplio catálogo en vinyl y cd de artistas y demás disqueras afines.

 

Brother Sun, Sister Moon

Brother Sun, Sister Moon es un dúo formado por Alicia Merz (también conocida por su proyecto solista Birds Of Passage) y Gareth Munday (también conocido como Roof Light). Este material debut homónimo es un álbum en el cual encontramos una mezcla de múltiples géneros como folk-dream, shoegaze, dub y ambient, los cuales se mezclan en una estética muy artesanal y lo-fi. Realmente sorprende escuchar el álbum completo por su múltiple personalidad.

 

Petrels

Petrels es el proyecto solista de Oliver Barrett, el cual también colabora junto a Bleeding Heart Narrative. En Petrels podemos sentir cómo las frecuencias electrónicas nos inundan o sofocan por momentos, logra un manejo perfecto en intensidades con elementos acústicos, voces, sintetizadores, etc. Experimenta en todo momento y ha lanzado cinco álbumes con la disquera junto a varios EP’s y colaboraciones.

 

Ensemble Economique

Ensemble Economique es el proyecto solista de Brian Pyle, quien también colabora junto a la banda Starving Weirdos y RV Paintings. Quizá algunos habrán tenido la gran oportunidad de haberlo conocido este año en el primer aniversario de Blue Monday organizado por Castillos en el Aire o meses después cuando lo trajo Decayed Tapes. En fin, el trabajo de Brian Pyle ha estado publicado en muchas disqueras y otros lanzamientos han sido totalmente independientes. Con Denovali ha lanzado sus últimos álbumes, considerados por algunos como lo mejor de su obra. Su música gira en ambientaciones oscuras a cargo de guitarras, cajas de ritmos, voces y muchos elementos más. Vale la pena indagar en su vasta producción.

Carlos Cipa

Carlos Cipa es un músico y compositor alemán, quizá el más joven en Denovali Records. En el 2012 debutó con su primer álbum The Monarch And The Viceroy teniendo 22 años. Cipa ha estado inmerso desde muy temprana edad en la música y ha participado en proyectos de jazz, hardcore, punk, indie rock y música orquestal; por lo tanto, esto le ha permitido experimentar en varios terrenos sonoros. Denovali lo juntó con Sophia Jani, en el cual ambos jóvenes compusieron temas a cuatro manos y en donde ponen en práctica sus habilidades en la música contemporánea y experimentación.

https://www.youtube.com/watch?v=HjvMmF1-UG8

 

Greg Haines

Greg Haines es otro de los artistas más conocidos en Denovali Records. A pesar de que sólo ha publicado su último disco en esta disquera, se identifica por entrar a terrenos de mayor experimentación e improvisación. Ha colaborado en distintos proyectos junto a Peter Broderick, Danny Saul y en The Alvaret Ensemble. Su álbum publicado en Denovali, Where We Were, muestra una faceta en la que experimenta en el noise y techno, utilizando elementos acústicos y tapes; además, explicó que la mayor parte del álbum fue compuesto de forma muy natural y espontánea; la improvisación fue crucial y permitió entregar un álbum muy interesante, el cual nos puede hacer bailar por momentos y en otros perdernos dentro de nuestros pensamientos.

 

T:@hreveh

Estamos hablando de:

Antitendencias Sonoras
Comentarios