Líbano: #YouStink un basurero político

Hablar de la basura política en el Líbano en estos momentos resulta literal ya que hay más de 3500 toneladas de basura tan solo en las calles de Beirut, capital de este país, y el problema es adjudicado al mal sistema de gobierno que ni siquiera es capaz de proveer un servicio básico como la recolección de basura.

basura líbano

Todo comenzó a mediados del mes pasado cuando el basurero principal se cerró y el gobierno no propuso ninguna solución al problema que evidentemente se les venía encima. El día de hoy, la situación de la basura, por más simple que pueda parecer, se ha vuelto crítica y esto ha llevado a la creación del movimiento “You Stink” (en español: Tú apestas) que exige al gobierno una solución al problema.

You Stink convocó a manifestaciones el fin de semana pasado para protestar por la basura y la incapacidad del gobierno, pero lo que empezó como una protesta pacífica se fue haciendo cada vez más caótica.

Algunos ciudadanos comenzaron a aventarle piedras a la policía, que respondió también con violencia, arrojando gas pimienta, bombas sonoras, balas de goma y disparando agua a presión con cañones. Tomándose la situación con humor, cuando las autoridades mojaban a los manifestantes, éstos tenían botellas de shampoo y gritaban que por fin tenían agua para bañarse.

_85153336_6cb1c644-bb4e-4bf4-8c30-8fcae0ebae35

Pero la situación estuvo lejos de ser cómica ya que después del fin de semana, más de 400 personas se encuentran heridas y el ejército libanés ha levantado una muralla al rededor de la oficina del Primer Ministro.

muro libano

El líder de You Stink, Hassan Shams declaró que hubo infiltrados en la marcha y ellos causaron la violencia, pero que el movimiento era pacífico.

“Comenzamos de manera pacífica y continuaremos pacíficamente”

Hoy lunes, se suponía que seguirían las protestas contra el gobierno pero se han pospuesto para más adelante esta semana. You Stink asegura a través de su página en facebook, que no se están rindiendo y que sólo necesitan tiempo para revaluar sus demandas y escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir.

libano marcha

Es necesario considerar que la basura física se deriva de la basura política, es decir, que el problema de la basura en la calle es sólo un reflejo de una situación política deteriorada. En Líbano no tienen presidente desde hace más de un año, quien está a cargo del país es el Primer Ministro, Tammam Salam, junto con una complicada alianza de varios partidos rivales; por un lado está el Hezbolá (Partido de Dios) que es un grupo islamista libanés que fue fundado en 1982 y cuenta con una parte armada y otra civil, por otra lado está el Movimiento del Futuro (Future Movement) apoyado principalmente por musulmanes suníes y para acabar de mezclar de todo un poco, también están algunos partidos cristianos en esta revoltura de poder.

“Advierto que nos acercamos a un colapso si las cosas sigue como van” declaró Salam.

Además anunció que el “multigobierno” no va a poder pagar el sueldo de civiles el próximo mes y que él no quería ser parte de este colapso, que las fuerzas oficiales y policiacas tenían que asumir sus responsabilidades.

Si Salam renunciara, Líbano entraría en una crisis constitucional ya queno hay presidente y en teoría éste debería elegir a un nuevo Primer Ministro.

***FUENTE: BBC, Vice News, El País.