#MartesDeEmergenciaNacional: En entrevista con Charlie Rodd

Y he aquí una edición más de #MartesDeEmergenciaNacional, espacio exclusivo para la difusión y apoyo a proyectos nacionales que se encuentran hoy día en búsqueda tanto de su consolidación como músicos como en terrenos de nuevos escuchas.

Para esta ocasión tuvimos el gusto de conocer personalmente y entrevistar a Charlie Rodd, regiomontano que ha ido marcando su propio camino a través del folk-pop. A tan corta carrera ha logrado presentarse en eventos como el festival Pa’l Norte y el festival Marvin; también, ha compartido el mismo escenario que Erlend Øye, Los Claxons, Caloncho, Paté de Fuá; entre otros.

Charlie Rodd

 

Cuéntanos acerca de Charlie Rodd, para aquellos que aún no te conocían.

Empecé hace dos años con este proyecto country-folk en español. El principal objetivo desde que inicié es el de poder compartir sentimientos a las personas y que éstas se identificaran con ellos. En un principio componía en piano, fue cuando transcribí dichas canciones a guitarra y me sorprendieron aún más, adoptando desde entonces la guitarra como mi principal instrumento. El productor Andrés Hernández me ayudó en cuestión de instrumentación y a partir de allí se moldeó Charlie Rodd.

¿Hubo algún proyecto antecesor de Charlie Rodd que haya ido definiendo tu personalidad sonora? 

Desde pequeño estuve inmerso en la música, mi abuelita me dio clases de piano, ella era concertista. Pero la guitarra eléctrica me llamó mucho más la atención y comencé a jugar en esos terrenos. Después mi abuelita me heredó su piano y me sentí con la obligación de regresar a éste. Tuve muchas bandas en la secundaria y en la prepa,  me di cuenta que aquellas personas con las que formaba las agrupaciones comenzaban a alinear su vida a otras cosas; mientras, yo seguía el mismo camino: jamás abandonar la música. Así se consolidó mi proyecto.

 

Como funciona el proyecto junto a tu agrupación ¿Eres la cabeza en composición o es colaborativo el trabajo?

Pues todas las composiciones nacieron a partir de guitarra acústica, ya fue en producción donde se fueron sumando varios músicos para complementar. Para shows en vivo decidí que fueran 3 músicos más para poder ofrecer un sonido más envolvente, pero también me gusta echarme shows totalmente acústicos; es para variar un poco, muy flexible a decir verdad. La banda que me acompaña son amigos míos y han sido muy fieles, cuando pueden me gusta invitarlos y si no, respeto sus tiempos.

Lo principal en tus canciones son las letras. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 

Pues en sí es muy natural, no es que pase algo y después lo escriba. Cuando decido componer empiezo con la música y a partir de ir interpretándola comienzan a surgir palabras o sentimientos y van naciendo las letras. Tampoco me limito a un sólo tema, doy total libertad en ello y puedo hablar de sueños, emociones, lugares nuevos, personas nuevas, tristezas; etc.

Para quienes ya están esperando tu EP Historia ¿cuándo estará publicado? ¿habrá alguna tocada para presentarlo?

El EP sale tentativamente en octubre, aún no hay fecha exacta pero estamos planeando que sea a inicios del mes y sí queremos publicarlo junto con una presentación en vivo. Ahora estamos en promoción del sencillo “Historia”, del cual publicamos un video oficial dirigido por Ruben Garza Guzmán.

 

¿Qué retos trajo el poder consolidar tu primer EP?

Fueron dos años de trabajo. La verdad se me abrieron muchas puertas y mucha gente estuvo apoyándome en la grabación y consolidación en general. Lo tomamos con ligereza y fuimos grabando muchas versiones hasta encontrar las que queríamos. No nos presionamos, tomamos calma para poder entregar un trabajo bien pensado, canción por canción.

¿Qué propondrías a los organizadores de eventos para que nuevos proyectos tengan más accesibilidad al público mexicano y qué recomendaciones das directamente a las bandas que buscan su consolidación?

Poco a poco se han abierto más espacios, antes sé que eso era uno de los principales problemas. Creo que yo tuve mucha fortuna al encontrar las personas correctas en el momento correcto. Pero pienso que hay muchos proyectos que aún no han logrado poder sobresalir como merecen y la forma de apoyarlos es realizando constantemente eventos en los cuales se vayan considerando este tipo de bandas.

Dentro de las recomendaciones a la bandas siempre pienso que ser honesto es lo primordial; practicar cada día y escuchar mucha música nueva. No dejar de componer, no pensar tanto las cosas de cómo debe sonar, sino dejarse llevar por los sentimientos. Sigan los sueños y que no se desanimen por cuestiones negativas, siempre llegan y siempre hay que enfrentarse a éstas.

 

¿Qué bandas locales de Monterrey y nacionales recomiendas escuchar?

Tres Álamos es una banda que he tenido la oportunidad de escuchar su próximo lanzamiento y realmente los recomiendo; también a Las Delailas. En Monterrey hay mucha escena, recomiendo que si están allí vayan a cualquier tocada que se les ponga en frente y podrán llevarse alguna sorpresa.

Charlie Rodd se estará presentándo el próximo 24 de octubre en Rock & Picnic en Santiago, Nuevo León; evento encabezado por American Authors y The Cardigans. También, tendrá una fecha en el Distrito Federal el próximo 7 de octubre en el Imperial.

Sigan sus redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube para que estén atentos tanto de su próximo lanzamiento como presentaciones.