Los 33, una historia real de supervivencia, llevada al cine

A principios de agosto del 2010, un derrumbe en la Mina San José, en Chile, dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad. ¿Se acuerdan? estos hombre permanecieron 70 días en las profundidades de la tierra hasta que lograron ser rescatados en una maniobra sin precedentes en la historia.

Seguramente todos guardamos algún recuerdo de ese momento e incluso presenciamos en vivo el rescate que fue transmitido por televisión a todo el mundo. No fueron pocos los que dijeron “esto parece película”, y la verdad es que no estaban tan errados, pues en cuanto el rescate concluyó inmediatamente se empezó de hablar del interés de varias compañías por llevar esta historia a la pantalla grande.

Finalmente y tras varias negociaciones, este año llegó a los cines Los 33, producción realizada conjuntamente por Colombia, Chile y Estados Unidos, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, y que cuenta con las actuaciones de Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro (para el taco de ojo femenino), Juan Pablo Raba y la mexicana Kate del Castillo, entre otros.

los33_4

Debemos aceptar que estábamos incrédulos ante el resultado final pues temíamos que la historia no fuera bien llevada y terminara perdiendo fuerza, o bien, cayera en excesos al querer dotar este film de elementos más hollywoodenses y alejarlo del contexto latinoamericano.

¿Cómo hacer entonces para que esta historia que ya todos conocemos resulte atractiva para el espectador promedio, quien de antemano ya sabe cómo terminó esta odisea?

El secreto está en la forma de narrar las circunstancias y en el corazón que se pone en ello para darle sustancia a la película. En ese aspecto, debemos decir que Los 33 es una buena opción en la cartelera, pues además de tratar de serle fiel al drama de los mineros rescatados, lo hace por medio de un discurso sencillo pero efectivo, que jamás se siente forzado pues apela a la empatía.

Si bien, hay recursos argumentales que fueron cambiados para darle más ritmo a la película, la esencia se mantiene y el mensaje de esperanza y supervivencia que originalmente nos transmitieron estos hechos se replica de manera exitosa.

los33_1

Lógicamente esta cinta tiene sus momentos emotivos, los cuales apelan a la condición humana y hacen que el espectador conecté emocionalmente con la historia y sus personajes. Además, técnicamente tiene una buena manufactura y en ningún momento “chafea”, al contrario, podemos decir que las escenas de acción, como la del derrumbe, están muy bien logradas.

Lo mismo ocurre con las actuaciones de Antonio Banderas y Rodrigo Santoro, quienes destacan por su trabajo actoral como el líder de los mineros atrapados y el Ministro de Minería Chileno, respectivamente, y que terminan siendo fundamentales para sostener el argumento principal, así como los momentos de tensión.

los33_2

Al final pensábamos que nos encontraríamos ante una película dominguera y quedamos gratamente sorprendidos. Sin ser una maravilla, Los 33 resulta una película nada pretenciosa y sí muy emotiva, que nos hará pasar un buen rato mientras reflexionamos sobre la amistad, la condición humana y la forma en la que reaccionamos ante las adversidades.

los33_3

Los 33 se estrena en México este 27 de agosto.

Ah, y como ya vieron, sale Don Francisco… pero no El Chacal. 🙁

Comentarios