GDF sólo recibirá 361 millones de pesos por 40 años de concesión del Corredor Chapultepec

Aunque el gobierno capitalino ha señalado que la construcción y explotación del corredor cultural Chapultepec no implica una privatización de la zona… pues tampoco es un proyecto que beneficie mucho a las arcas públicas del DF.

Para que vean cómo son buena onda las autoridades y sí dejan que crezcan los chavos emprendedores: Mientras que la empresa Invex, inversionista y responsable del polémico proyecto, se estaría embolsando ceca de 6 mil millones de pesos a largo plazo (digamos los 40 años que le duraría la concesión), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sólo recibiría la mínima cantidad de 361.3 millones de pesos.

Corredor-Cultural-Chapultepec

Según el “Informe sobre el procedimiento de selección del proyecto corredor cultural Chapultepec Zona Rosa”, publicado el pasado 18 de agosto en el Diario Oficial del Distrito Federal, lo que recibiría el gobierno capitalino por la realización del corredor representaría el 5% de todas las ganancias que se prevé sacar por la explotación del segundo piso peatonal… que igual va a ser –supuestamente- para disfrute de toda la población, pero dejará al sector privado una derrama neta de 7 mil 226 millones de pesos.

En contraparte, Invex se llevaría todas las canicas… o la mayor parte de ellas, obteniendo seis veces la inversión que planea hacer para la realización del corredor cultural, la cual será de mil millones. Y no es que en el futuro se pretenda cobrar por el paso de peatones en la zona, sino que cerca de 20 mil 550 de los 110 mil 896 metros cuadrados del corredor podrán ser utilizados para la instalación de diversos negocios, según estudios realizados por el Tec de Monterrey.

corredor cultural chapultepec1

Haciendo cuentas, se prevé que en el Corredor Chapultepec podrían construirse hasta 48 restaurantes con dimensiones de 50 metros cuadrados; 440 locales y 47 puestos de comida rápida de 30 metros cuadrados y hasta 115 puestitos… en fin, un total de 700 negocios.

¿Y con tanto dinero que correrá el GDF sólo recibirá el 5%? Bueno, y que digan que les fue bien, ya que según la Gaceta Oficial, esa fue la mejor propuesta que recibió por parte de tres empresas que pretendieron adjudicarse la concesión del proyecto…

Pero aunque seguro muchos ya se vieron echándose sus esquites mientras pasean por el corredor, tendrán que aguantarse un rato más, ya que todavía no inician los trabajos debido a que estos sólo comenzarán hasta que se convenza a los vecinos que se oponen al proyecto… y además se realice la respectiva consulta ciudadana programada para el próximo 6 de septiembre.

“Pues ya para qué la hacen si ya hasta hay gente trabajando en la zona”, dirán muchos que han pasado por donde se prevé será construido el corredor… pero no se preocupen, según el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, “lo que se tiene ahí, los trabajos que hay, tienen que ver con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Chapultepec del Metro, todo lo demás [lo del corredor] no iniciará hasta que no se termine el diálogo”.

mancera

¿O cuándo han visto que las autoridades hacen cosas sin importar la opinión del ciudadano?

*Vía La Jornada