Los Planetas en entrevista con Cova para Sopitas.com

Dice Buñuel en Mi Último Suspiro que: “La memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable. No está amenazada sólo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día… La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es la una como la otra”.

En lo particular, la música determina muchos de mis recuerdos, mismos que son a veces escurridizos, a veces medio inventados, a veces inolvidables. Justo por eso, Los Planetas es uno de mis grupos favoritos; además de su aportación a la enciclopedia de la música en español, su legado al soundtrack de muchos momentos en mi vida, es invaluable.

Y sí, la música se liga a la memoria de manera muy extraña.

Hace mucho tiempo que empezó mi idilio con los de Granada. Los conocí por vez primera cuando vinieron a tocar en el marco de un festival, a la carpa neumática en el Hipódromo De Las Américas (¿Será que si fue un festival? ¿Acaso un Mx Beat?). Los escuché, me gustaron, pero dejé almacenado ese recuerdo en un baúl.

Los planetas

Años después, en el 2005, me fui a vivir a Barcelona. Una ciudad fascinante. Así como logra unir en un mismo espacio el pavimento y el mar, motiva experiencias dignas de un mundo perfecto. En una de esas noches en las que te encuentras con el sol del día siguiente, mi amigo Dany, tuvo a bien poner “Un Buen Día”, mientras que trepado en una mesa, recitaba las líneas de, literal, la historia de un buen día. Sin planearlo, se convirtió en nuestro himno de amistad. Al día siguiente escuché por primera vez Super 8, aquel primer gran disco de Los Planetas (publicado en 1994 también en casete), que fue mi puerta de entrada a su mundo.

Platicando con Jota en una llamada de larga distancia, fue inevitable no ir atrás en el tiempo, y recordar cómo fue grabar este álbum: “A la fecha grabamos discos como lo hicimos entonces: todo directo, todo a la vez. La tecnología es solo un medio para poder reflejar lo que sentimos a través de la música. El ordenador es una herramienta para terminar el trabajo. En ese entonces, éramos parte de una cultura alternativa que en España empezaba a nacer. Firmamos con RCA y había que cumplir expectativas de una multinacional, fue muy difícil para nosotros no vender discos como el sello esperaba -dice riendo tímidamente-, pero sabíamos que teníamos la oportunidad de introducir un discurso musical que no estaba siendo muy explorado”.

Y es que la música, en según que casos, es reflejo de la vida cultural de un país. Soda Stereo es a Argentina, lo que Café Tacvba a México, lo que Bob Dylan a Estados Unidos, lo que Sex Pistols a Inglaterra, lo que Los Planetas a España. Hablar del amor en un mundo absurdamente capitalista, por ejemplo, era una temática con la cual resultaba difícil no empatizar en la España de aquel entonces. “Te agradezco que me digas esto. No puedo ser objetivo, pero me emociona que lo veas así. No hemos hecho otra cosa que dejar nuestra vida a la música; no hemos hecho otra cosa que intentar dejar una huella a través de la música. Con una persona en el mundo que sienta lo que tú me dices hoy, nosotros cumplimos nuestra misión. Hemos intentado hacer las cosas de forma honesta y sin mucha expectativa. Simplemente hacemos lo que nos gusta, desde el principio basados en una sola idea y el tiempo nos ha dado la razón. Cuando empezamos éramos muy pequeños, sin saber muy bien lo que hacíamos, pero el tiempo ha jugado a nuestro favor”.

Los Planetas

El tiempo… Qué bonito es estudiar la historia de tu banda favorita a través de su música. Escuchar los discos de Los Planetas, es ir descifrando y disfrutando su evolución. Platicamos de nuestras canciones favoritas y listé las mías -reservando el derecho a cambiar mi opinión en cualquier momento; este es un ejercicio con base en estados de ánimo:

Coincidimos en una canción favorita, Jota y yo: “Trabajamos con una chica mexicana -refiriéndose a Alejandra Márquez-. Volvimos a interpretar ‘Santos Que Yo Te Pinte’ para su película. Ha sido muy interesante porque es una de mis canciones favoritas. Desde que la hicimos, no la hemos dejado de tocar”.

Y entonces noté una cierta melancolía en su voz, como si hacer un recuento mental de tantas y tantas canciones trajera consigo miles de recuerdos. Empezamos a hablar de cómo reinventarse ante el paso del tiempo, ante el propio cambio, ha sido vital en su historia al lado de Los Planetas.

“Ha sido un largo camino desde Super 8 hasta Dobles Fatigas. Al día de hoy es muy emocionante preparar algo con tanto cariño como lo es un disco, para después subir al escenario y compartirlo. Siempre buscamos tocar canciones de diferentes momentos y reinventarnos. Ahora que tocamos en Benicàssim, invitamos a Mendieta para que viniera al escenario, es buen amigo del grupo y protagonista de la canción “Un Buen Día”. Habíamos bebido un poco de vino y nada -dice entre risas-, el audio no refleja el concierto, pero fue para nosotros muy emocionante y supongo que para la gente también. Yo que sé. Compartir ese momento es lo más especial. Si dejáramos de hacerlo, dejaríamos de tener una banda. Ahora estamos tocando mucho, en los huecos que tenemos grabamos nuevas canciones como base para trabajar después. Poco a poco iremos trabajando en nueva música y a ver qué pasa.

“Por otro lado, es un momento fantástico para la música en España, hay muchos grupos, mucha creatividad. La gente comunica sus ideas de forma más fácil y llegan a mucha más gente. El problema es que el dinero no llega a ellos. No llega al artista. Los creadores no están siendo bien remunerados. Económicamente no es sostenible tener una banda. La industria está bien, el que lo sufre es el artista. Los políticos no deben de ir en contra de la cultura, deben de tomar a la música en serio y no conspirar en contra de los artistas. La situación en España es muy difícil y encima los artistas sin dinero. Es duro. Los Planetas hemos tenido suerte de ir tomando decisiones que nos hay llevado a donde estamos.”

Los planetas

Dice Jota inmediatamente después que se siente afortunado de haber podido compartir escenario con casi todos sus grupos favoritos, y cita a Spiritualized, Blur, My Bloody Valentine y Dinosaur Jr. Yo me siento igual, pero de haber podido tener una charla con un personaje sencillo, creativo, especial. Años adelante, cuando intente recrear esta conversación, seguramente tendrá otro tinte. Probablemente invente respuestas que nunca existieron o preguntas que nunca hice, pero que más da, si ya sabemos que “la memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño”.

El Plaza Condesa será la casa de Los Planetas en nuestra ciudad. Si nos encontramos mientras suena nuestra canción favorita, brindemos con un mezcal y guardemos ese recuerdo para siempre.

T: @Cova

planetas2

Sopitas.com le da las gracias a Covadonga Bon por esta colaboración especial en la que entrevistó a Jota, miembro fundador de Los Planetas.

Si quieres ir a ver una de las bandas más influyentes de España el próximo sábado, 29 de agosto, en El Plaza Condesa, y aun no tienes tu boleto, no te preocupes que en este espacio vamos a regalar pases. Solo regresa aquí mismo, alrededor de las 16:30 horas, para que participes con la dinámica. Y como tip, te recomendamos que leas con atención el texto de arriba…

Y bueno, he aquí la dinámica para que puedas llevarte uno de los nueve pases dobles para el próximo concierto de Los Planetas. En sí es muy sencillo. Lo que tienen que hacer es mandar las respuestas correctas de las preguntas que listaremos aquí abajo a webmaster@sopitas.com con asunto “LOS PLANETAS”. Los primeros 9 correos con respuestas correctas serán acreedores y nos pondremos en contacto. ¿Listos?…

  1. ¿Cómo se llama la primera película dirigida por Alejandra Márquez Abella?
  2. ¿En qué equipo de futbol marcó su mayor carrera el exfutbolista Mendieta?
  3. ¿Qué canción en común es la favorita de Jota y Cova?
  4. ¿En qué año Mx Beat trajo a Los Planetas?
  5. ¿Fecha completa del lanzamiento de Super 8?

Y eso es todo. ¡Buena suerte!

¡Y ya tenemos ganadores! Muchas felicidades a:

David Israel Galindo
Luis Benavides Macías
Julio César Mendoza Rodríguez
Isaac Pérez
Diana Payan
Karin Baldemar
Fernando David Jimarez Hernández
José Luis Salas Mejía
Marilú (apellido)

Y gracias a todos por su participación.