Los playoffs están hirviendo en la LMB

Amigo aficionado a la Liga Mexicana de Béisbol: si su equipo quedó eliminado en temporada regular, tome asiento y disfrute del show. Pero si su equipo está en los playoffs, agárrese de donde puedas que esto está a punto de volverse… ¡un verdadero manicomio!

En 1973 la liga adoptó el sistema de competencia donde para ser campeones hay que ganar tres fases de postemporada: primera ronda, serie de campeonato y serie final, pero a lo largo de todos estos años, hasta hoy, nunca había sucedido algo tan emocionante como lo es que todas las series de primera ronda se definieran en siete juegos, esto quiere decir que el día de hoy los ocho equipos se juegan la vida en nueve entradas (o más si es necesario, pero si eso pasa, seguro más de uno va a terminar yendo al cardiólogo)

Piratas vs. Leones

Si bien es cierto que los Piratas de Campeche están a un juego de eliminar al líder de la zona sur, Leones de Yucatán, también los melenudos han demostrado porqué llegaron a la postemporada por encima de los demás equipos.

Después de llegar con desventaja en la serie al Parque Kukulkán, los yucatecos enviaron a la loma de los disparos a Marco Quevedo, quien cargó con la derrota del juego 2 de esta serie, caso contrario de Jorge Castillo quien se llevó la victoria en ese mismo encuentro. El juego se mantuvo muy cerrado la mayor parte del tiempo. En la quinta entrada, Kevin Flores, parador en corto de los Leones, conectó un triple y con fly de sacrificio de Israel Núñez, Leones se puso arriba en la pizarra por apenas 1 – 0. Luego Luis Alfonso García con dos hombres en las bases se fue PA’ LAS TABLAS, así ponía la pizarra 4 – 0 y sellaba la victoria de los de la “Ciudad blanca” ante los filibusteros para empatar la serie con tres victorias por bando.

Mañana el probable abridor por los Leones es Jonathan Castellanos, quien en el juego tres de la serie se llevó la victoria con 5.1 entradas lanzadas, permitiendo sólo tres hits, dos carreras, una de ellas limpia. Mientras tanto los Piratas le darán la pelota a Evan MacLane, pitcher ganador del juego de comodín que los campechanos disputaron contra los Pericos de Puebla y que en su última salida también se llevara la victoria en el juego tres de esta serie blanqueando a la ofensiva de los Leones en siete entradas de trabajo.

Guerreros vs. Tigres

Sin duda una de las series que más expectativa ha generado es la de Guerreros contra Tigres, y es que después de que los bélicos le ganaron los primeros dos juegos a los de bengala, las cosas se pusieron interesantes. Como ya es sabido Tigres le ganó dos juegos a Oaxaca en la capital del mole, Guerreros descontó y la serie quedaba tres a dos a favor de los oaxaqueños.

Con este escenario, Guerreros llegó al Beto Ávila con la firme convicción de ganar el juego de ayer, aunque enfrente tendrían a unos Tigres que no dejarían que los Guerreros se fueran tan fácil a la serie de campeonato.

Con una sólida salida de Daniel Cabrera quien recibió ocho imparables y tres carreras limpias, ponchó a 11 bateadores en seis entradas, sumado al respaldo ofensivo que ofrecieron Jorge Cantú y José Félix con un vuela cercas cada uno, un triple y un sencillo con dos carreras anotadas y algunas más empujadas cortesía de Alfredo Amezaga, los Tigres ganaron el juego seis por pizarra de 9 a 3.

La neta es que todo está confuso para saber quién será el pitcher abridor por los felinos ya que el manager hizo ajustes para el juego de ayer enviando a Daniel Cabrera en vez de Pablo Ortega, aunque tal vez este último sea el responsable de la serpentina bengalí. Los Guerreros van en busca de ganar este importantísimo juego con los disparos de Ruddy Acosta quien se llevó la derrota en el tercer juego de la serie, aunque como hemos visto en este último juego, los pitchers abridores han revertido las situaciones de sus primeros juegos.

tigres playoffs

Toros vs. Diablos

Al llegar al juego seis de esta serie, los escarlata estaban obligados a ganar si querían seguir vivos en la postemporada. Diablos ganó los primeros dos encuentros de la serie en el Fray Nano y en Tijuana sólo se llevaron el mal recuerdo de ir a jugar tres partidos y perderlos.

Juan Pablo Oramas fue el encargado de abrir el juego por los capitalinos, mientras que Logan Duran lo hizo por los de la frontera. Diablos le cayó a palos al pitcheo de los astados anotando 14 carreras a lo largo del juego en tanto que la ofensiva de los astados fue contenida y sólo pudieron anotar una carrera producto de un cuadrangular solitario de Miguel Olivo quien botó la pelota hasta Luis de la Rosa, calle que está detrás del jardín izquierdo.
Oramas en una salida de siete episodios, cuatro hits y una carrera limpia se llevó la victoria, mientras que el pitcher derrotado fue Logan Duran.

Para el juego de hoy los probables abridores son David Reyes por los locales y Barry Enright por los Toros. Hay que destacar que Enright fue el pitcher abridor y ganador del juego de comodín que Toros disputó ante los Vaqueros de la Laguna, aunque las tres victorias que acumula Diablos en esta serie las han conseguido jugando en la capital.

Saraperos vs. Acereros

Aparte de tener un finalista por la zona norte, hoy uno de estos dos equipos darán un golpe de autoridad en el clásico coahuilense. Acereros ganó los primeros dos encuentros de la serie para llegar al Francisco I. Madero con buena ventaja, ahí los Saraperos aprovecharon la localía y ganaron dos encuentros mientras que la furia azul se llevó un encuentro ganado para regresar a Monclova con ventaja en la serie de 3 – 2.

Saraperos conscientes de la necesidad de ganar si no querían ser eliminados en el juego seis, recibió en la primera entrada a José Oyervidez con imparable de Justin Greene, después Borges se sacrificó para avanzar al corredor y con sencillo de “Manny” Rodriguez entró la primera carrera de Saltillo. Refugio Cervantes se ponía en circulación por la vía del pasaporte y Ramón Orantes empujaba la segunda para el Sarape. Jon del Campo también se discutió con la base por bolas y con hits productores de Christian Zazueta y Carlos Álvarez hicieron explotar a Oyervidez. La entrada terminó con la pizarra 6 – 0 y la final fue 7 – 3.

Para el duelo monticular de este séptimo juego de la serie, Saraperos le dará la pelota a Michael Nix, quien se llevó la victoria en el juego 3 de la serie, mientras que los Acereros le apostarán a la serpentina de José Antonio Peña, mismo pitcher del juego tres que al final se fue con la derrota.

No queda nada más que esperar a que se cante la voz de: PLAYBALL!

Irving Rebollar / @irvingrf / @sopitasdeportes