Y la mejor ciudad del país para vivir es…

Sí, muchos dirán “como mi ciudad no hay dos”… pese a la inseguridad y malos servicios públicos. Pero hay que ser un poco críticos.

Ya que ofrece una mejor calidad de vida, los servicios públicos están ahí “dos, dos” y porque su gobierno es que mejor evaluación por parte de los ciudadanos, Mérida es considerada la ciudad mejor ciudad para vivir en México.

Lo anterior de acuerdo a un análisis realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el cual obtuvo resultados al preguntar a 30 mil 400 adultos de 60 municipios –así como de las 16 delegaciones del DF- cuál era su opinión en relación a estos tres aspectos de su vida en la ciudad: desempeño de alcaldes (o delegados), calidad de los servicios públicos y calidad de vida.

06 huipil in yucatan

Los habitantes de la llamada “ciudad blanca” echaron puros elogios sobre su tierra, haciendo que ésta superara otras ciudades en las que sus habitantes también mostraron su satisfacción: Saltillo, seguida por Aguascalientes, Mazatlán y Colima.

Quizá el caso más notable de este estudio –titulado Las ciudades más habitables de México sea el de Saltillo, que el año pasado se colocó en el séptimo sitio y ahora, saltó hasta el lugar número dos.

Pero bueno, para contraponer la situación, también se dio a conocer cuál es la ciudad menos habitable de México, (redobles, por favor): Chilpancingo… le siguen Tuxtla Gutiérrez, Ecatepec, Acapulco y Ciudad del Carmen.

chilpancingo

Hay que aclarar que no importando la posición alcanzada, en todas las ciudades la percepción sobre la calidad de vida fue a la baja: “Esto podría ser explicado en parte por un humor social a la baja: el año pasado el promedio nacional de percepción cerca de que el país estaba avanzando era del orden de 27.9% y este año descendió a 20.1%”.

Ahora, en lo relativo al sentir capitalino, Coyoacán es considerada la mejor delegación para vivir, mientras que la peor fue Xochimilco, que ni con sus trajineras pudo sacar mejor calificación.

*Vía CNN