Freddie Mercury, Elliott Smith, y Zoé en el Festival In-Edit (parte 1)

A menudo nos gusta presumir que Sopitas.com siempre tendrá presencia en los mejores eventos, y cuando eso incluye una oportunidad para escapar de la Ciudad de México, ya nos ves saliendo por la puerta más rápido que Jorge Ramos en una conferencia de prensa de Donald Trump.

En esta ocasión, Sopitas.com fue invitado a cubrir la edición inaugural del festival In-Edit Indio, primer festival internacional de cine documental musical que se está llevando a cabo esta semana en Cuernavaca, misma ciudad en la que Cuauhtémoc Blanco acaba de asumir las responsabilidades de presidente municipal (trata de no pensar demasiado en eso). Nota aparte: Hace DEMASIADO calor aquí.

Al llegar a la capital morelense, fuimos invitados a platicar con J. Kevin Swain, director de Soul Train: The Hippest Train in America, y a presenciar un taller de musicalización de películas, impartido por Herminio Gutiérrez, y con Rodrigo Guardiola como invitado especial. El baterista de Zoé le mostraba a la clase cómo una secuencia de alguna película podía ser musicalizada para establecer el tono, ya sea con un ritmo percusivo para crear tensión, o una canción de Phoenix como catarsis. Más tarde, Guardiola nos mostraría en el Cine Morelos un avance de su propio documental…

PANORAMAS

Miembros de la prensa y algunos invitados tuvieron al privilegio de ver un avance (o work in progress) de un documental sobre la más reciente gira de Zoé, un trabajo que corre a cargo de Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola. No sé si realmente sea un privilegio ver una obra a medias, donde solo vimos la primera mitad de la película, le hace falta la mezcla y masterización del sonido, y el arreglo de color. Creo que uno siempre va a preferir ver el producto final que adelantarse a todos los demás y ser “los primeros” en ver algo que no está listo para ser proyectado al público. Algo así como entrar a ver una casa en obra negra.

El proyecto luce interesante, sin embargo. El baterista logró convencer a la banda mexicana a que se abriera y dejara que las cámaras documentaran un poco de los puntos altos y bajos de una gira de Zoé. Panoramas arranca justo cuando los compañeros de Guardiola deciden tomar un descanso tras la gira de Reptilectric. Esto permite que León Larregui pueda ir a París para enfocarse en la grabación de su primer álbum solista, lo que más tarde sería Solstise.

Mientras vemos al vocalista reunirse con el resto de Zoé en Europa y embarcar una extensa gira por América, en la banda sonora escuchamos la música de Zoé, aunque curiosamente no son canciones de su trabajo previo, sino material original escrito exclusivamente para la película. Al final de la proyección, Guardiola nos dijo que de esa manera, la banda se podía involucrar todavía más en el proyecto. Se espera que Panoramas esté haciendo las rondas en el circuito de festivales a lo largo de 2016.

Panoramas_Stills_09

HEAVEN ADORES YOU

Este documental adopta la vieja técnica de contar la historia en orden cronológico de un gran hombre, desde su infancia, sus inicios artísticos, su desarrollo en la industria, y su trágico final. El hombre en cuestión es Elliott Smith, el aclamado cantautor de Portland que había gozado de una reputación de culto en los 90 hasta que una nominación al Óscar por su canción en Good Will Hunting lo llevó a la fama internacional. El introvertido Smith no estaba preparados para enfrentar las exigencias de la industria musical, y tras sumergirse en el vicio de las drogas, el artista se suicidó en octubre de 2003, al apuñalarse dos veces en el corazón.

Heaven Adores You cuenta la historia a través de la gente que tuvo algún impacto sobre la vida de Smith, y viceversa. Amigos de su niñez, sus compañeros en la banda Heatmiser, críticos de música, managers, productores, su ex-novia, y hasta el mismo Jon Brion (con quien Smith colaboró en la última etapa de su vida) construyen la trayectoria artística de un sujeto que, en un principio, era comparado a Paul Simon, pero su música era algo tan personal que rasgaba el alma. A final de cuentas nos quedamos con un documental biográfico que traza de manera convencional los momentos claves de un artista que todos deberíamos conocer; lástima que la bocina derecha de la sala donde fue proyectada no servía, por lo que no se pudieron apreciar muchas cosas.

 

FREDDIE MERCURY: THE GREAT PRETENDER

Y ya que estamos en esta racha de artistas fallecidos a una temprana edad, nos vamos con otra gran figura de la música, uno igual de reservado que Smith, solo que en el escenario se transformaba en un demonio de Tazmania. Su explosivo carisma, su presencia de escenario, y la aceptación de su sexualidad, fueron los ingredientes clave que hicieron de Freddie Mercury una de las grandes estrellas de los 70 y los 80; más que un hombre, una fuerza extraordinaria que capturaba la atención de estadios repletos de decenas de miles de personas. No hemos tenido otro igual en el rock.

Solo que en los 80, el cantante de Queen ya estaba algo aburrido del rock, y quería probar su suerte y experimentar en otros terrenos, como en la ópera. Libre para enfocarse en sus proyectos solistas mientras Queen se tomaba un receso, Mercury trabajó con la soprano española, Montserrat Caballé, donde la música pop y la opera se entremezclaban para crear algo distinto. The Great Pretender es un documental hecho para televisión que cubre un poco la infancia y adolescencia de Mercury, habla sobre los primeros años de Queen, y escuchamos cachos de sus grandes canciones, pero más que nada se enfoca en los últimos años de su vida, cuando su trabajo solista era lo que más lo apasionaba. Quizás algún día tendremos alguna película que le haga justicia a la extraordinaria vida de Mercury, ya que esto fueron puros brochazos a grandes rasgos.