Sentinel del Norte, una isla atrapada en el tiempo

En el Océano índico se encuentra Sentinel del Norte, una pequeña isla perteneciente a la India, cuya extensión es de 72 km2 y 8 km de ancho, a la que es casi imposible acceder debido a que sus habitantes intentan matar a todo aquel que se acerque.

sentineleses5

Contrario a la idea que muchos tienen, acerca de la paz y tranquilidad que trae consigo vivir en una isla, ahí ocurre todo lo contrario debido a la hostilidad de la tribu de los sentineleses, quienes han rechazado fieramente cualquier contacto con el mundo moderno y por ello repelen violentamente cualquier acecamiento

sentineleses_

Por ejemplo, en el 2006 mataron a dos pescadores que buscaban cangrejos y cometieron el error de acercarse a ellos. También cuando llega a pasar un helicóptero o avión sobre la isla, suelen lanzar piedras y flechas.

Por esa causa, hay muy pocas fotografías de ellos…

sentinelenses2_

Este video fue grabado por la guardia costera en 1990. En él podemos ver a los sentineleses intentando alcanzarlos con sus flechas:

Debido a que la gente siguió intentando establecer contacto con los sentineleses, a las autoridades de la India no les quedó de otra más que prohibir el contacto con ellos. Y es que de acuerdo a Survival International, organización en pro de los derechos de los grupos tribales, los pescadores de regiones cercanas entran frecuentemente a la zona, lo cual pone seriamente en peligro tanto a los sentineleses como a las demás personas.

sentinelenses3

De acuerdo Stephen Corry, director de este organismo, son varios los factores que amenazan a este tipo de tribus:

“Las grandes tribus Andamanese, de las Islas Andamán de la India, fueron diezmadas por enfermedades cuando los británicos colonizaron las islas en las décadas de 1800. La enfermedad más reciente llevó a la extinción a la tribu Bo, cuyo último miembro murió hace tan sólo cuatro años.

La única manera de que las autoridades Andamanese puedan prevenir la aniquilación de otra tribu es asegurando que la Isla Sentinel del Norte está protegida contra los extranjeros.

Nos encantaría establecer un campamento en una isla, relajarnos y observarlos. Pero si eso significa el desarraigo de viejas tradiciones y recibir flechas disparadas contra nosotros, preferimos dejarlos estar así“.

¡Qué les parece! Aunque parezca increíble aún hay regiones de este mundo en donde la modernidad aún no llega.

Aquí un poco más de la historia de la isla:

*** Vía Viraldiario

Estamos hablando de:

Isla
Comentarios