Y tú ¿ya registraste tu línea?

“Y tú, ¿ya registraste tu línea? ¿ya te diste de alta en el RENAUT?” son algunas de las preguntas más comunes del día de hoy entre los mexicanos, ya que el pasado sábado 10 de abril venció el plazo para que los usuarios de telefonía móvil se dieran de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Se había anunciado que las líneas que no fueran dadas de alta en el RENAUT serían suspendidas hasta que el usuario cumpliera con el trámite. Por otra parte, una de las empresas líderes en telefonía celular informó a sus usuarios que no llevaría a cabo la cancelación de las líneas si no se registraban, aunque la ley de la materia prevé como sanción la multa de los 10,000 a los 100,000 salarios mínimos a los concesionarios que incumplan en tiempo y forma con las obligaciones de registro… en fin, llegó la fecha límite y al parecer no se han registrado todas las líneas, ni se han llevado a cabo en su totalidad las cancelaciones con las que se amenazaba.

Según reportes de La Jornada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó que hasta el 10 de abril, se registraron 58 millones 297 mil 065 líneas, equivalentes a 70 por ciento del total de celulares existentes en el país. Aproximadamente 6 millones de solicitudes se encuentran pendientes o en proceso, debido a que la capacidad del sistema fue rebasada.

Por cierto, no faltó quien registrara su línea con datos falsos, o pertenecientes a personajes “famosos”. El presidente de la COFETEL, Héctor G. Osuna ha admitido que el método para darse de alta en el RENAUT lo permite. El funcionario detalló que la COFETEL hará una depuración del padrón para eliminar la información incorrecta, según lo reportado por El Universal.

Y a todo esto ¿ustedes dieron de alta su línea en el RENAUT?, ¿ya les suspendieron la línea?, ¿consideran que con el RENAUT se dará fin a las extorsiones telefónicas y otros delitos?, ¿se garantizará la protección de los datos personales en posesión del gobierno?… Pronto lo sabremos.

Estamos hablando de:

Renaut telcel
Comentarios