Los Planetas rompieron la ley de la gravedad en el Plaza Condesa

Reseña y fotos: Los Planetas
Plaza Condesa
29 de agosto

RESUMEN:

La banda española, Los Planetas, regresaron a la Ciudad de México para promocionar su nuevo EP Dobles Fatigas. La cita fue en el Plaza Condesa a la 8 pm, en la cual los teloneros Vaya Futuro y Juan Cirerol calentaron el escenario con sus respectivas características musicales. No tuvimos mucho que esperar el regreso de Los Planetas, el año pasado se presentaron en el festival Vive Latino; pero para nuestra fortuna, esta ocasión la presentación fue mucho más íntima y se pudo disfrutar del espacio sonoro que la emblemática banda puede crear. En el escenario se encontraban alineados de izquierda a derecha: Julián Méndez (bajo), Eric Jiménez (bateria), Jota (guitarra y voz), Banin (sintetizadores) y Florent Muñoz (guitarra).

SETLIST:

  1. Los poetas
  2. Señora de las alturas
  3. Ya no me asomo a las reja
  4. Corrientes circulares en el tiempo
  5. Nunca me entero de nada
  6. Toxicosmos
  7. Motores de combustión
  8. Santos que yo te pinte
  9. Resy sombra
  10. Si me diste la espalda
  11. Devuélveme la pasta
  12. El duendecillo verde
  13. Reunión en la cumbre
  14. Pesadilla en el parque de atracciones

ENCORE:

15.  Segundo premio
16.Un buen día
17.David y Claudia
18.Alegrías del incendio

ENCORE 2:

19. Romance de Juan de Osuna
20. De viaje

RESEÑA:
Cuando llegué corriendo al Plaza Condesa la banda Vaya Futuro ya se encontraba en escenario, con muy poca audiencia (a mi gusto) demostraron que crear texturas sonoras es su fuerte y lo hicieron muy bien, la verdad me hubiera encantado que más gente hubiera disfrutado de ellos. Después llegó el turno de Juan Cirerol, el cual saludando con eructos comenzó a demostrar la excelente ejecución que hace en su guitarra; sin embargo, a mi parecer, agotó su espectáculo a mitad de su set donde ya se le veía cansado (o pedo) y… pues ésto se transmitió a la gente que sólo aumentaban más sus ansías de que Los Planetas comenzaran a salir.

Cuando el staff se encontraba alineando el equipo, la congregación en el Plaza Condesa había aumentado y se encontraba casi lleno. De pronto surgió un fondo musical de lo que a mi parecer era música tradicional de su natal Granada; comenzaron a salir los integrantes y la emoción corrió por todos lados.

He de admitir que es la primera vez que escucho en vivo a Los Planetas y realmente la he pasado muy bien.

A lo largo del set mostraron todo su nuevo EP Doble Fatigas, el cual nos adentraron a un espacio un poco melancólico pero con cambios o finales abruptos que terminaban en guitarras estruendosas y baterías energéticas, realmente para ser canciones que llevamos poco conociéndolas denotan la madurez que han logrado la banda a lo largo de su amplia y extensa carrera musical.

Para ser la primera vez que escucho a los Planetas he de confesar que en todo el tiempo me mantuvieron en un mar de sentimientos, en el cual me sumergía en las letras a través de la voz de Jota y me imaginaba aspectos de mi vida que quedan ahí, como memorias y recuerdos que buscaban ser musicalizados para volver a ser guardados en el baúl personal y afortunadamente Los Planetas lo lograron.

La banda agradeció múltiples veces y anunciaron lo feliz que es para ellos pisar el Distrito Federal, el público alegre celebraba brindando en su salud y volvían a mover sus cabezas al ritmo de las guitarras estruendosas.

La parte más emocionante de su set fue en los encores, los cuales estaban compuestos por temas que la gente esperaba con muchas ansías (al menos eso me dijo el compañero de mi lado que era un fan, fan de Los Planetas).

Para ser mi primera vez con Los Planetas la he pasado excelente, indudablemente se denota que es una banda que ha sido constante y  han puesto mucha atención en la calidad de su música. Si tratara de definir su género podría recordar a Mercury Rev, Spaceman 3 o toda la onda shoegaze de los años 90 en los cuales desempeñaron gran parte de su carrera, pero he de confesar que eso es imposible, Los Planetas no necesitan ser catalogados porque demuestra originalidad pura.

Crearon todo un universos de texturas y sentimientos, el Plaza pareció haber sido afectado por la fuerza de gravedad en la cual todos los asistentes por momentos estábamos flotando por encima del universo que han creado Los Planetas. Verdaderamente hermoso.

Vaya Futuro

Vaya Futuro OVD 01 Vaya Futuro OVD 02 Vaya Futuro OVD 03 Vaya Futuro OVD 04 Vaya Futuro OVD 05

 

Juan Cirerol

Juan Cirerol OVD 01 Juan Cirerol OVD 02

 

Los Planetas

Los Planetas OVD 01 Los Planetas OVD 02 Los Planetas OVD 03 Los Planetas OVD 04 Los Planetas OVD 05 Los Planetas OVD 07 Los Planetas OVD 08 Los Planetas OVD 09 Los Planetas OVD 10