Después de 30 años, especie de Nautilus es capturada en fotografías

Nautilus no es solo el nombre del submarino de Julio Verne y 20 mil leguas de viaje submarino o el nombre de su table favorito, este término también denomina a un género de moluscos cefalópodos que aparecieron hace 500 millones de años y se les considera “fósiles vivientes”.

En la actualidad solo quedan tres especies de Nautilus en el mundo y poder verlos es una tarea muy difícil, por suerte, el estudio realizado por Peter Ward de la Universidad de Washington, logró capturar en fotografías un Allonautilus scrobiculatus, una de las especies más extrañas de Nautilus y que no había sido vista desde hace 30 años.

MM-Crusty-Nautilus

La primera vez que Ward vio a este animal fue en 1984 en Papua, Nueva Guinea, donde se dio cuenta que tenía una boca, concha y genitales diferentes al resto de los Nautilos, lo que haría su identificación más sencilla.

Para poder atraerlos, Ward y su equipo regresaron al Pacifico Sur y en jaulas metieron pollo y carne, que introdujeron entre 150 y 300 metros de profundidad en el océano, después filmaron 12 horas al día para ver si lograban capturar algo. Un día, mientras revisaba el material, aparecieron en la imagen dos Allonautilus scrobiculatus.

Días después lograron capturar a cuatro especímenes, de los cuales tomaron muestras de tejido, de la concha y mucosa, les pusieron un rastreador y fueron regresados al mar.

Esta especie vive solamente a ciertas profundidades, ya que si bajan aun màs, mueren; pero si suben a la superficie el agua caliente también podría matarlos. Es por esto que U.S. Fish y el Servicio de Vida Silvestre, discutirán si poner a este especie bajo la protección de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de la flora y fauna silvestre.

***Vìa: Mentalfloss

Estamos hablando de:

animales océanos