“Manto Acuífero” de Michael Rowe llega a las salas de cine

El escritor y director de cine Michael Rowe, regresa con su película Manto Acuífero, parte de su trilogía de la soledad que comenzó en 2011 con Año Bisiesto y por la cual ganó el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

En esta ocasión retrata la vida de una niña, después del divorcio de sus padres, de la soledad y el proceso emocional que vive después de esta separación. Basado en el cuento Secrets de Tim Winton, Rowe escribe y dirige esta historia mínima e intimista que a través de una trama sólida, planos largos y pausados, así como una fotografía vibrante y detallista, adentra al espectador en el mundo de Caro, de 8 años, interpretada por Zaili Sofía Macías Galván. Así, a través de la óptica de la niña, el espectador comparte y empatiza con su profundo sentimiento de abandono y desarraigo tras la separación de sus padres, pues su madre, en guerra abierta con su ex marido, ha roto su universo de seguridad arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de escuela, de su ciudad, para llevarla a vivir a Puebla, un lugar ajeno y extraño, con su nueva pareja, Felipe, un padrastro autoritario y machista.

El trailer demuestra la complejidad emocional por la que los niños pasan en esta situación, que muchas veces es ignorada por los adultos.

Rowe explicó porque decidió hacer una película que reflejara el estado de ánimo de la pequeña niña, sin ningún tipo de distracciones que lo hiciera parecer como algo infantil.

Quería mostrar la psique de una niña en toda su complejidad, hacerle justicia. Sin cursilerías, sin chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los niños tienen tan pocas herramientas de defensa –tanto física y social como psicológica– que aun con las mejores intenciones es muy difícil no causarles daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se podrá remendar.

La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Morelia, pero ahora llega al público a partir del 4 de septimebre en diferentes salas: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrado del Chopo, Cinemex Reforma, Cinemex Insurgentes y las plataformas digitales MUBI y FilminLatino.

Este es una estrategia más de Canana por llevar el público distintos tipo de cintas, para así disfrutar de buenas películas que en otras circunstancias serían desapercibidas.

Comentarios