El Museo Tamayo presenta: “ensayo museográfico núm. 2 (De lo moderno a lo contemporáneo)”

El Museo Tamayo es uno de los recintos culturales más importantes de nuestro país, tanto en sus exposiciones permanentes, como en las temporales, tienen lo mejor del arte contemporáneo. 

A partir de este sábado 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, se presentará un diálogo entre obras de arte moderno y contemporáneo, las cuales forman parte de la colección del museo desde hace varios años. Con el nombre ensayo museográfico núm. 2 (de lo moderno a lo contemporáneo), se exhibirán más de 20 piezas de diferentes artistas.

Esta serie pretende ofrecer nuevas aproximaciones al acervo del recinto para establecer líneas de comprensión entre las obras de arte moderno y contemporáneo que lo conforman. Al fin podremos comprender cuál es la diferencia entre estas dos corrientes que tanto han fascinado e intrigado a los amantes del arte.

Rufino Tamayo comenzó su colección con piezas de Rothko, Magritte y Picasso, las cuales son parte de la corriente del arte moderno.

Mark Rothko 2
Rothko

Años después, con la llegada del arte contemporáneo, el artista comenzó a incrementar su acervo al adquirir piezas que salen del modernismo y se mueven en otros formatos como esculturas o móviles, tal es el caso de las obras de Wolfgang, Tillmans, Starling y Pedro Reyes.

Simon Starling
Simon Starling

El ensayo museográfico núm. 2 (De lo moderno a lo contemporáneo) toma como punto de partida un panel de trabajo del arquitecto español-mexicano Félix Candela (1910-1997) que se encontraba en su estudio en la Ciudad de México, y el cual contiene algunos de sus proyectos más relevantes. 

Con la arquitectura como un referente en la selección de obra, la primera sala es principalmente arte moderno, y, la segunda sala y patio central, se dedican a piezas contemporáneas, buscando así que el visitante establezca el diálogo entre ambos mundos. 

Rufino Tamayo
Rufino Tamayo

La exposición incluye obras de Manuel Álvarez Bravo, Félix Candela, Willem de Kooning, René Magritte, Carlos Mérida, Isamu Noguchi, Pablo Picasso, Giuseppe Rivadossi, Mark Rothko, David Smith, Theodoros Stamos y Rufino Tamayo, así como de Peter Fischli/David Weiss, Luisa Lambri, Pedro Reyes, Simon Starling y Wolfgang Tillmans.

Wolfgang Tillmans
Wolfgang Tillmans

Así que aprovechen esta increíble muestra que se encuentra en la Ciudad de México, tienen la oportunidad de apreciar obras de artistas reconocidos y que han moldeado la historia del arte.

Estamos hablando de:

Exposicion Museo Tamayo

Notas relacionadas

Comentarios