Baja el volumen #59: La entrevista de Iron Maiden

Por fin ya puedes descargar, comprar, o escuchar en linea el nuevo álbum de Iron Maiden, The Book of Souls, el décimo sexto álbum en la larga trayectoria de la emblemática banda metalera. Para llegar a este punto, su primer álbum doble, el grupo británico tuvo que pasar por varios baches en el camino, unos más profundos y peligrosos que otros. El más notable de estos obstáculos fue que a inicios de este año, a Bruce Dickinson le diagnosticaron cáncer de lengua (se presume que por la transmisión del VPH). Afortunadamente, sus doctores hallaron los tumores en una fase temprana, por lo que el vocalista recibió tratamiento para luego ser dado de alto en mayo. Así la banda puede seguir adelante con la gira mundial que están armando para el 2016 en promoción del nuevo disco.

Y hablando del nuevo disco, el mes pasado Sopitas.com participó en una dinámica extraordinaria, enviando a uno de nuestros lectores a Europa para volar con Dickinson con destino a París para una escucha exclusiva de The Book of Souls (puedes ver las fotos que nos compartió el ganador por acá). Él fue el único ganador mexicano que se unió a un grupo de fanáticos de todo el mundo para ser parte de una experiencia bastante envidiable. Hace un par de días, la banda publicó un video de aquella experiencia, el cual puedes ver abajo (¡nuestro “delegado” aparece en el minuto 3:14!). Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar tanto a Dickinson como a Steve Harris, bajista y autor principal de las letras, para que nos contaran sobre su nuevo material discográfico. Las dos leyendas del heavy metal respondieron a nuestras preguntas (por separado) y esto fue lo que nos dijeron.

 

SOPITAS.COM: Ignoro si estabas al tanto, Bruce, pero aquí en este sitio fuimos parte de un concurso mundial en el que un ganador de cada país participante se iba a París para escuchar el álbum. Ya que tú eres el piloto que personalmente voló a nuestro ganador en el vuelo 666, ¿qué piensas de una experiencia tan singular como ésta para establecer un contacto más íntimo con los fans?

BRUCE DICKINSON: ¡Es genial! Es mucho mejor hacerlo así que en tu típico encuentro no íntimo; desafortunadamente, no puedes hacer lo mismo para todos porque se te acaba la vida, pero es bueno hacerlo con algunas personas y que [a través de ellas] todos los demás se lleven una impresión de cómo es platicar conmigo y cosas por el estilo, y obviamente estar ahí en el estudio donde grabamos el disco. Es algo fantástico.

S: Iron Maiden es una banda que se ha presentado en nuestro país varias veces en el pasado ¿Qué es lo primero que les viene a la mente cuando escuchan la palabra “México”?

BD: La primera vez que tocamos en México fue la primera vez que me di cuenta de lo diferente que era México de España, y lo diferente que era a Estados Unidos. Porque nunca había viajado a México sin Iron Maiden. Quedé impresionado con el tamaño del país, la cantidad de personas, las diferencia culturales con Estados Unidos, y las diferencias culturales con Europa. Realmente es un lugar increíble.

STEVE HARRIS: La audiencia de locos. Hay una fantástica audiencia por allá. Yo siempre disfruto ir de cualquier forma, porque siempre vamos a las pirámides cuando tenemos tiempo libre en la mañana. Me gusta explorar un sitio histórico y cosas por el estilo.

ironmaiden3

S: ¿Han recibido alguna invitación para volver a México o hay planes para agregar alguna fecha mexicana en el itinerario?

BD: Sabes, no podemos decir mucho sobre la gira por el momento.

SH: Bueno, de hecho vamos a salir de gira el año que entra. Todavía no tengo idea de cuándo vamos a emprender la marcha pero una vez que inicie la gira, entonces sí, vamos a ir México. [Nota del editor: unos días después de las entrevistas se dio a conocer que Iron Maiden vendrá a México en marzo de 2016, según el sitio oficial]

S: Hablemos sobre el nuevo disco. ¿Cuando llegaron al estudio por primera vez, tenían la meta o la noción de que iban a salir de ahí con un álbum doble?

BD: No, no teníamos idea. Digo, teníamos cuatro o cinco canciones escritas, pero cuando empezamos a grabar, muy pronto nos dimos cuenta que teníamos un disco doble. Era algo inevitable que íbamos a salir con un disco doble. Con seis canciones en el disco ya nos habíamos pasado de la marca de los 60 minutos.

SH: No, nunca tenemos una noción de qué vamos a hacer, en ningún disco. Simplemente escribimos las canciones y eso es todo. Pero no hay ningún plan de antemano, ni nos juntamos para hablar entre nosotros. Es solo cuestión de llegar, ponernos a trabajar, y las cosas suceden. En esta ocasión, lo distinto fue que desde el principio hasta el final, escribimos y ensayamos las canciones en el estudio. Por lo general, antes íbamos a un cuarto de ensayo, ahí escribíamos las canciones, y luego llegábamos al estudio listos para grabar. Pero esta vez lo hicimos todo en el estudio, lo cual fue mucho más eficiente. En el pasado, trabajar en el estudio era tan caro que todos hacían lo mismo. Rentabas un cuarto de ensayo, lo que era más barato, aunque hoy no hay mucha diferencia, a decir verdad. Es por eso que tomamos la decisión de hacerlo todo en el estudio a la primera. Me gusta más así.

S: Hace unas semanas vimos el video de “Speed of Light”, en el que Eddie es un personaje en la evolución de los videojuegos, y vaya que le atinaron. No sé que tan involucrados estuvieron en el proceso creativo del video, pero me preguntaba si lo disfrutaron.

BD: A mi me pareció genial, la idea de hacer ese video fue inspiradora. Básicamente nos dimos la vuelta y les dijimos que no queríamos hacer un video donde saldríamos nosotros como la banda. Ya estamos viejos, arrugados, y feos, nadie quiere vernos a nosotros. Pero Eddie es un tipo genial y más bien los videojuegos son algo así como el nuevo rock n’ roll. Así que, vamos a hacer un videojuego del mundo de Maiden, porque las diferentes etapas de Maiden coincidían con todas esas generaciones de juegos, fue algo brillante.

S: Tengo entendido que The Book of Souls toma prestado algunos elementos de la cultura maya, empezando por el título del disco, el concepto del arte… ¿A quién se le ocurrió la idea de incorporar e investigar sobre la cultura maya?

BD: Esa fue la idea de Steve. Él llevaba trabajando esa idea desde hace ya un buen rato, investigando el tema. Pero una vez que le avisamos a mi manager, contactamos a un tipo que hacía traducciones mayas. Escribimos las letras, y comenzamos a traducir algunas cosas que puede o no sean de mayas. Todavía hay mucha controversia, según se ha descubierto, sobre cuál es la forma correcta de interpretar el lenguaje y los símbolos.

SH: Sí, yo escribí las letras de esa canción. No fue nada sencillo. Es un tema tan enorme que resulta muy difícil incorporar todo en una sola canción. Intenté capturar los elementos que creo que eran importantes, y obviamente busqué las melodías apropiadas para esa cultura. No es fácil conjurar las imágenes que uno busca pero quiero pensar que tuvimos éxito. Fue un reto similar al de Powerslave, cuando tienes que lidiar con un concepto tan grande, así como la cultura maya, por lo que es muy difícil retratarlo todo en una canción, pero me gustaría pensar que lo logramos, hasta cierto punto.

Steve-Harris-Tour-2013

S: Hay una canción en Book of Souls que según los medios está dedicada a Robin Williams, “Tears of a Clown”–

BD: En realidad no está dedicada a Robin Williams sino es sobre Robin Williams. Yo ni siquiera sabía que la canción era sobre Robin Williams sino hasta que le pregunté a Steve después de haberla cantado, “¿Oye, de qué trata esta canción”? Porque las palabras me parecían algo profundas pero un poco deprimentes, y cuando me dijo que era sobre Robin Williams dije, Wow. Había muerto hace poco, entonces Steve escribió lo que sentía y fue muy interesante, muy fuera de lo común, también, para Steve, que él fuese tan directo. Así fue cómo lo averigüé.

S: ¿Crees que este disco se levanta a la misma altura que los grandes clásicos de Iron Maiden?

SH: No me gusta comparar entre un disco y otro. Al inicio de una entrevista, supongo que es fácil caer en las comparaciones para describir algo, pero prefiero no hacerlo. Creo que todos son discos muy sólidos a su manera. Fueron producidos con las mejores herramientas que teníamos al alcance y cada álbum es una declaración de dónde estábamos situados en su determinado momento. Obviamente en los primeros álbumes éramos mucho más jóvenes, pero hoy pensamos de una forma distinta. Así que el concepto de las cosas que nos gustan, y las que no nos gustan, va a ser muy diferente.

S: ¿Qué discos escuchas en la actualidad?

SH: Cuando estoy trabajando en un álbum no me gusta escuchar otra cosa, porque no quiero ser influenciado por algo más. Pero cuando estoy manejando en el coche tengo el iPod en shuffle, así que oigo de todo.

S: ¿Recuerdan cuál fue el último concierto al que fueron como fans?

BD: Probablemente fue la banda de uno de mis hijos, los dos están metidos en bandas distintas.

SH: Hace ya un buen rato fui a ver a Jethro Tull. Fui a ver una banda británica que se llama Stray, me han gustado por muchos años. En realidad, no tengo mucho chance de ir a conciertos estos días, pero cuando voy los disfruto mucho. Fue a Download Festival hace poco para ver la banda de mi hijo, se llama The Raven Age, pero también estaba tocando una banda llamada Thunder, que ha apoyado a Maiden en el pasado, fue muy agradable ver a unos amigos de hace muchos años. Y a Judas Priest, cuyo guitarrista tocaba en la banda de mi hija, disfruté mucho su set.

T: @ShyTurista