Vangelis nos muestra su sorprendente instrumento MIDI

Evangelos Odysseas es un músico, pintor y compositor griego mejor conocido como Vangelis. Hoy en día es considerado uno de los pioneros de la música electrónica, ambient, new age y rock progresivo.

Es reconocido gran parte de su trabajo por obras magníficas en cine, televisión y teatro, entre las más famosas están las obras compuestas para Blade Runner, Chariots of Fire y 1492: Conquest of Paradise; también, cuenta con gran número de álbumes de estudio, que analizándolos a profundidad demuestran una evolución en su expresividad.

Vangelis en su estudio de 1975 llamado "Nemo Studios"
Vangelis en su estudio de 1975 llamado “Nemo Studios”

Realmente no es fácil encasillar en un sólo género a Vangelis; desde sus inicios incursionó en múltiples facetas y proyectos, pero algo que si se denota es que en cada álbum tiene un concepto claro y conciso, en el cual a lo largo de su álbum expone las interrogantes y sus respectivas respuestas.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores, principalmente, y algunas orquestaciones acústicas; terminando en obras muy complejas y con grandes atmósferas envolventes que terminan conmocionando al escucha.

Hoy en día es considerado uno de los músico más influyentes en la música electrónica. Ha recibido grandes halagos y reconocimientos de contemporáneos en distintas ramas; por ejemplo, Dalí se consideraba un ferviente fan de su música, y la Unión Astronómica Internacional nombró al asteroide #6354 como Vangelis.

Pintura realizada por Vangelis
Pintura realizada por Vangelis

Esta ocasión -vía Synthopia- se compartió un video en el cual encontramos a Vangelis en su estudio mostrándonos el grandioso instrumento MIDI que ha creado y con el cual compone actualmente sus grandes obras orquestales. MIDI, para los que no conocen, es básicamente una conexión entre instrumentos, computadoras, procesadores (y múltiples aparatos más); logrando ampliar la gama de sonidos, ésto quiere decir que conectando un pequeño teclado a tu computadora puedes generar sonidos de trompetas, sintetizadores, teclados, tambores, etc. Prácticamente todos los sonidos que quieras y programes previamente en el ordenador.

En el video también nos muestra el trabajo de Irina Valentinova, encargada de la transcripción de las obras de Vangelis a partituras, la cual detalla cuáles son sus experiencias al trabajar junto a un monstruo de la composición.

Vangelis soreprende cómo ha sacado provecho a esta herrmienta tecnológica y realmente su genialidad e inquietud lo pone nuevamente como un músico siempre interesado en la introspección.

https://vimeo.com/137238911

 

 

Comentarios