En la Universidad del Peje: 28 titulados en 9 años


Cortesía de nuestros amigos de la Lonchería reproducimos un estracto de la nota principal del día de ayer. Un interesante analisis a uno de los elefantes blancos del sexenio Pejista en la capital… Altamente recomendable:

¿Qué ha sucedido con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)…aquel proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del DF?

Nadie está en contra de la educación gratuita y del derecho que todos los mexicanos deberíamos tener de abrirnos camino a través de una buena educación…
Pero, ¿28 titulados en 9 años de operación no dice algo muy malo de esta Universidad?…esto sería algo así como 3 alumnos titulados por año.

Si acercamos la lupa el asunto está como pa’ levantar la ceja. Metrópoli 2025 señala:

– La UACM cuenta con 9 planteles y tiene una matrícula de alrededor de 3 mil estudiantes.

– El 60% de los estudiantes no terminan sus estudios.

– De los 905 profesores que integran la plantilla docente, 40 no cuentan con grado de licenciatura.

Hmm…con estos números en mente…¿podríamos decir que la UACM es un proyecto exitoso?

Honestamente acá en lalonche creemos que los números no hablan bien del asunto. Y lo que es grave es que en el fondo no estamos hablando de números sino de jóvenes que NO están siendo preparados adecuadamente para entrarle a la vida ni a la actividad productiva del país.

Y ¿cuánto estamos gastando en no preparar bien a los chavos que quieren tener una educación universitaria en el DF? 750 millones de pesos (presupuesto de 2010)….una baja de 200 millones con respecto al presupuesto 2009 aprobado para la institución.

Ahí nomás.